Compartir

Sólo quedan dos de la larga lista de participantes que buscaron la anhelada precandidatura, por el llamado Frente por México.  11 aspirantes que poco representaban en términos políticos hoy buscan que sus méritos sean reconocidos con posiciones política en un futuro cercano.

Ellos son Xóchitl Gálvez, del PAN, quien encabeza la lista de preferencias electorales; le sigue Beatriz Paredes, PRI. La primera hasta ahora encabeza las encuestas de opinión.

Cuando se registró el destape de la senadora hidalguense se pensó que ya no habría otro candidato de la oposición con la fuerza y presencia de Xóchitl Gálvez. Aunque la experimentada política tlascalteca Beatriz Pardes creció fuerte, gracias al apoyo de su partido tricolor y una importante parte de la sociedad.

Sin embargo, ya en la recta final rumbo a la designación del abanderado opositor, ya hay quien le haga sombra a la panista.

Se dice incluso, que la tricolor Beatriz Paredes podría alcanzar a Xóchitl Gálvez, pero se ve difícil que suceda.

Es en este renglón de la competencia electoral donde surge el problema, que agita las aguas panistas.

Como se sabe, Xóchitl Gálvez representa a Acción Nacional, pero no es militante activa. Existe una corriente importante del panismo que quiere que uno de los suyos sea el candidato, en este caso Creel.

Porque el diputado Creel sí es panista de hueso colorado como se dice coloquialmente; pero se encontraba colocado en el tercer lugar.

+++

La suerte del ex secretario de Gobernación y diputado con licencia estaba echada desde la encuesta de la semana pasada, cuando Enrique de la Madrid quedó fuera.

  Pese a que Xóchitl Gálvez obtuvo 38.3 por ciento en el resultado ponderado, por 26 por ciento de Beatriz Paredes, en la consulta hogar por hogar y vía telefónica, los números fueron 32 y 29 por ciento, respectivamente, lo que en términos estadísticos significa empate técnico.

  Esas cifras encendieron las luces de alerta en el Partido Acción Nacional (PAN) y abrieron los ojos a los directivos del partido tricolor.

   Sí, porque el albiazul exige ser mano en la elección presidencial, luego de que en los comicios del Estado de México y Coahuila, en junio pasado, el tricolor puso a Alejandra del Moral Vela y a Manolo Jiménez Salinas, respectivamente.

  Pero cuando el mundo entero creía que Xóchitl arrasaría y obtendría una ventaja inalcanzable, el resultado envió señales confusas. En este tema sigue la discusión.

  Beatriz recibió entonces, el respaldo de los dirigentes del PRI en todos los estados del país en una reunión en el CEN tricolor.

  En tanto, en el PAN, comenzaron a analizar, a discutir, para encontrar una solución y la conclusión fue que Santiago Creel debía declinar a favor de Xóchitl.

  Alejandro Moreno Cárdenas, sabe perfectamente que tanto Paredes, como el PRI, tienen los argumentos para ganar la candidatura, primero, y, luego, la elección presidencial en 2024.

+++

Senadoras y senadores del PAN, a través de su coordinador,  Julen Rementería del Puerto, expresaron un amplio, reconocimiento a Santiago Creel por su adhesión a Xóchitl Gálvez en su aspiración a encabezar el Frente Amplio por México y afirmaron que poner a la Nación por encima de cualquier deseo personal es muestra de verdadero patriotismo.

“Ser demócrata significa reconocer que existe un bien mayor por el cual luchar. Dar un paso de lado, en favor de una causa así, es muestra de generosidad y altura de miras”, señaló el líder de la bancada panista.

Asimismo, sostuvo que la suma de Santiago Creel refuerza de manera importante la aspiración de la senadora Xóchitl Gálvez a la coordinación del Frente Amplio por México.

“La sociedad civil puede dar cuenta de que en Acción Nacional hay hombres y mujeres que están a la altura de las circunstancias, mostrando que tienen la experiencia, los conocimientos, profesionalismo, pero también la sensibilidad, la valentía y la sencillez que la gente espera”, expuso.

Y subrayó que la valentía y contribución a esta causa es trascendental, pues todos los que somos opositores, dijo, buscamos corregir el rumbo, reconstruir lo que han aniquilado y darle el país que merecen a los millones de mexicanas y mexicanos.

+++

Ricardo Monreal consideró que los números ya no van a cambiar a cinco días de que inicie la siguiente etapa del proceso para la elección del coordinador de los Comités de Defensa de la 4 T, que es la que se refiere a las encuestas.

Para él el día definitivo es el domingo en el que se determinen las secciones electorales donde se van a aplicar las encuestas.

En Hermosillo señaló que espera que las quejas y reservas que tengan los aspirantes las presenten antes del sábado para poder resolverlas y que a partir del domingo ya no haya más quejas.

La convocatoria de Morena no contempla la posibilidad de un empate y como resolverlo.

Monreal Ávila explicó que hay maneras de evitar el empate, al incrementar el número de encuestados y ampliar los niveles de confianza, pero también aumentaría el costo y las dimensiones de la muestra.

En caso de darse el mencionado empate pregunto: ¿Cómo se va a proceder? ¿Se hará una segunda vuelta de encuestas con los dos punteros o se declaró que uno ganó por el margen de error?

Dijo que estas dudas son elementos que pueden generar una gran desconfianza en el proceso de Morena, por ello se deben resolver de manera inmediata.

Ya había advertido Monreal Ávila que la aplicación de las encuestas implica nuevos retos que significarán mantener la unidad interna que es el bien político superior.

Para mantener la unidad se debe preservar el diálogo, la negociación y los acuerdos se debe encontrar un punto de equilibrio entre el riesgo y la ganancia de cada jugador.

+++

La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer la convocatoria para nombrar rector, en sustitución de Enrique Graue Wichers, quien concluye su periodo en noviembre próximo.

A pesar de que apenas anteayer se publicó la convocatoria, desde antes se han mencionado numerosos personajes de la academia con posibilidades de ser elegidos para la Rectoría

La relación la encabezan Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México desde 2018, y el ex director de la Facultad de Economía y actual secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí. Además, aparecen el ex director de la Facultad de Derecho Raúl Contreras Bustamante; el titular del Instituto de Ingeniería Luis Álvarez Icaza-Longoria; la secretaria de Desarrollo Institucional, Patricia Dolores Dávila Aranda; el coordinador de la Investigación Científica, William Lee y la directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Mónica González. También se menciona a Imanol Ordorika.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.mx