Compartir

Sin duda, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, va a aprovechar su asistencia a la IX Cumbre de las Américas para promocionarse con los paisanos que migraron a Estados Unidos y de los cuales se ha olvidado el presidente Andrés Manuel López Obrador, esto, de cara a la carrera por el 2024.

El canciller ha hecho gala de tener experiencia en el terreno internacional, lo que le da otro plus más frente a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sin embargo, en este viaje está cometiendo un error que es promocionar el tan “laureado” programa con el que el inquilino de Palacio Nacional compra voluntades regalando dinero, “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que a la fecha, por lo menos aquí en México no ha reportado ningún resultado positivo y en cambio, lo que se ha evidenciado es que los jóvenes que reciben este apoyo, lo utilizan para comprar cervezas, o unos tenis y que, por otro lado, se ha prestado a la corrupción.

Quién sabe cuáles serán los resultados de implementar este dudoso programa supuestamente para apoyar a las comunidades mexicanas. El chiste es que en conferencia previa a su partida hacia Estados Unidos, el canciller explicó que esta es la primera vez en la historia de Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo que se aplica un programa de apoyo directo a los connacionales que viven en el país vecino. Pero se reitera, los resultados podrían ser no tan positivos.

Adicionalmente, Ebrard Casaubón informó que se hará extensiva una invitacióna a la iniciativa privada del vecino país del norte. “Hay una comunidad empresarial muy poderosa y activa de origen mexicano, pero en general vamos a invitar al sector privado». ¿Qué respuesta darán los empresarios por allá?, porque en México, no se ha dado la respuesta esperada.

Marcelo Ebrard no debería olvidar que la propuesta que su jefe hizo hace unos meses cuando presentó ante John Kerry otro de sus inútiles programas, “Sembrando Vida”, de plano ni caso le hicieron, pues hasta donde se sabe, México no ha recibido el apoyo económico prometido por el gobierno de Estados Unidos.

Como se recordará, desde Palenque, Chiapas, López Obrador “vendió” su referido programa, como una opción para atender el fenómeno migratorio porque supuestamente genera oportunidades laborales.

“Esto lo podemos hacer en Guatemala, en Honduras y El Salvador. Son países con pueblos hermanos y estamos dispuestos a ayudar y el gobierno de Estados Unidos también tiene voluntad para que programas como este se apliquen”, pero lo cierto es que desde el año pasado en que el tabasqueño lo planteó, a esta fecha, no ha pasado nada.

Y en lo que seguirán siendo las secuelas de las elecciones del pasado fin de semana, conviene poner atención a lo dicho por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, quien consideró que los resultados de los comicios del domingo pasado, fueron una buena noticia para Morena, pues avanzó territorial y políticamente al ganar cuatro de las seis gubernaturas que estaban en disputa: Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo.  

Lo anterior no se le podría regatear al partido oficial que, dicho sea de paso, se valió de las anquilosadas mañas del priísmo de la década de los setentas para apuntalar el triunfo que obtuvieron en las entidades que se adjudicaron, no obstante, no se llevaron “carro completo”, como lo hubieran anhelado.

Sin embargo, el propio senador Monreal acotó que “se equivocan quienes piensan que la oposición está liquidada, pues sigue viva, ganó dos estados, Aguascalientes y Durango, y Morena no debe confiarse, pues se pueden reagrupar e, incluso, es posible que Movimiento Ciudadano se una a PAN, PRI y PRD rumbo a la elección presidencial de 2024, para ser competitivos y por sobrevivencia”.

El anterior bien puede considerarse un mensaje dirigido ni más ni menos que al líder nacional de Morena, Mario Martín Delgado, quien todo el día se la pasa “echando las campanas al vuelo y responde ante lo dicho por la coalición “Va por México” de que para el 2024, “hay tiro” que, “tiro no, hay tiradero en la Oposición”. Qué pena que a Mario Delgado se le olvide que en el partido que dirigen, a diario se manifiestan  serios conflictos y contradicciones. 

Por lo demás, Ricardo Monreal dijo que la experiencia electoral hace suponer que este bloque de partidos políticos tiene la necesidad de reactivarse, de construir un frente político que los haga competitivos, pues los resultados del domingo no los dejaron “bien parados” y si caminan dispersos, aislados, no hay forma de que le ganen a Morena.  

En este sentido, reiteró el legislador zacatecano que no se tiene que minimizar a la oposición, porque habrá competencia electoral y “tampoco creo que el resultado de la elección” de 2024 será amplio o contundente, por lo que es necesario que Morena actúe con cautela y moderación, sin excesos,

MUNICIONES

*** El siempre flamante subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López Gatell, reapareció como siempre, de manera estelar, luego de la actitud altamente pasiva que tuvo la víspera de que esta quinta ola de Covid-19 en la que prevalece la variante Omicron. Y lo hizo para defenderse, para insistir que él nunca dijo que se había acabado esta pandemia, pero lo cierto es que sigue actuando de manera por demás irresponsable, es decir, politizando el tema. Aun así indicó que, “la situación emergente (por Covid-19), ya podríamos considerar que ya no es inusual, que ya no es emergente”, pero nunca este eficiente funcionario hizo un solo llamado para continuar con las medidas indispensables para en alguna medida, prevenir contagios, como el uso del cubrebocas, así como de gel y el constante lavado de manos. Salió con eso de que

***

*** Para el Partido Encuentro Solidario de Baja California (PESBC), es fundamental reconocer la libertad de expresión especialmente en su día. César Eduardo Hank Inzunza, dirigente estatal de este partido destacó que el derecho inalienable que tiene todo individuo a expresarse libremente, debe ser respetado universalmente por lo que el instituto político a su cargo, siempre pugnará por su defensa. Aseveró Hank Inzunza que el asesinato de 11 periodistas durante el presente año en nuestro país, debe ser calificado como un “año fatídico para el gremio en México”, pues tan solo en los primeros cinco meses y nueve días de 2022 han matado a once comunicadores.