Compartir

La reforma electoral en puerta tiene en actividad intensa a los diferentes sectores relacionados con la vida política.

Ojalá y que los propósitos de cambio ayuden a bajar los costos de la democracia en México, una de las más caras del mundo. Una vez que pase la revocación de mandato, independientemente del resultado, Morena presentará la reforma en materia electoral, con la idea de tumbar al INE.

Los planteamientos de la reforma van desde la elección directa de los asesores electorales y la reducción del número de diputados y senadores.

Y claro, también disminuir el financiamiento público para los partidos políticos que mantengan su registro después de cada elección. Las autoridades electorales eran decididas por cuotas partidistas que poco o nada ayudaban a la democracia.

Eran los acuerdos de las cúpulas de las organizaciones quienes, en lo oscurito, decidían la suerte de los tribunales electorales.

Una vez nombrados los asesores, estos inclinaban la balanza para el lado que les marcaban aquellos que los llevaron al cargo.

Así, el Instituto Nacional Electoral se convirtió en juez y parte en las contiendas electorales. Perdió, por decir lo menos, su imparcialidad.

Además, los funcionarios del citado instituto disfrutan de condiciones laborales envidiables.

Tienen sueldos superiores al del presidente López Obrador. También se encuentran amparados para evitar que se los reduzcan.

+++

Nos enteramos que el senador Ricardo Monreal considera que el proceso de revocación de mandato representa, claramente, la lucha entre quienes buscan que la democracia prevalezca en el país y quienes obstinadamente pretenden continuar con un esquema de democracia a modo.

Este procedimiento de revocación, que no es nuevo en varios países si es novedoso en México, no solamente porque se realizará por primera vez, sino porque el comportamiento y la voluntad del titular del Ejecutivo federal para llevarla a cabo, para dejarse evaluar por el pueblo, rompe con un paradigma en el cual la figura del presidente era todopoderosa, intocable e inamovible.

Y dice Monreal que la convicción del fortalecimiento de la democracia no solo es audaz y atrevida en el terreno internacional porque no son mucho los mandatarios que estén dispuestos a ser evaluados.

La revocación de mandato en México se coloca a nivel mundial como un mecanismo disruptivo, tanto por la magnitud del ejercicio como por su significado internacional.

+++

+++Nuevo León se posiciona otra vez a la vanguardia a nivel nacional, al presentar hoy la iniciativa de ley de cobertura universal gratuita contra cáncer infantil. “Es poner a las niñas, los niños y los adolescentes mero delante de las prioridades”, ponderó Samuel García Sepúlveda, gobernador neoleonés.

García Sepúlveda destacó antes la alianza que el ejecutivo ha logrado construir con el Poder Legislativo, “una relación política de altura de miras, donde no hay colores ni partidos, sino causas y derechos en los que estábamos muy retrasados”, reconoció.

En lo que es la segunda decisión fundamental que en materia de salud anuncia Samuel Alejandro García –la primera fue el programa de cobertura universal para atender cáncer de mama-, la iniciativa fue presentada en el Congreso del Estado por la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en un acto que atestiguaron el gobernador y su esposa, Mariana Rodríguez Cantú, “queremos garantizar estos apoyos de manera transexenal”, indicó.

García Sepúlveda pidió al Congreso analizar y votar a favor de la Iniciativa de Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer a la Infancia y la Adolescencia del Estado de Nuevo León, “que salga muy amplia, potente, para que los menores que no tengan seguridad social del IMSS o del ISSSTE, puedan acceder a los tratamientos que necesitan”.

+++

La senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó una denuncia penal en contra del director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez y de quienes resulten responsables por la tala ilegal que se está realizando en el sureste del país, con la construcción del Tren Maya.

Precisó que no ha presentado la Manifestación de Impacto Ambiental en su modalidad de regional a efecto de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) resuelva sobre la procedencia o improcedencia de la tala de la selva, en el nuevo trazo del Tramo 5.

“No estamos en contra del Tren Maya, de lo que estamos en contra es que se tale sin los permisos correspondientes de la Secretaría de Medio Ambiente.  Alto al ecocidio que se está cometiendo en la zona maya.  No se consultó a los pueblos indígenas y no se tienen los permisos correspondientes, a eso nos oponemos”, aseguró la senadora.

Añadió que la denuncia, presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR), establece que el haberse llevado a cabo las afectaciones, sin las autorizaciones necesarias no sólo implica la posible responsabilidad de carácter administrativo, sino incluso de carácter penal.

 “En la omisión de la obtención de las autorizaciones necesarias, como la autorización de los trabajos de tala y remoción de diversas especies forestales, autorización del pago de los trabajos consistentes en tala y remoción de diversas especies forestales, así como del deterioro y afectación de recursos naturales y especies endémicas y en peligro de extinción”, afirmó.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com