Compartir

Ayer fue asesinado un periodista norteamericano en Ucrania, un país que librar una guerra contra el dictador  Ruso  Vladimir Putin, mientras que en México en unos cuantos días son siete comunicadores, pero anteriormente fueron varias decenas de diaristas, y por ello protestan desde Palacio Nacional por el reclamo de los Eurodiputados.

Nunca podremos acostumbrarnos a presenciar actos violentos como los registrados recientemente en México. Favorecidos por la impunidad, los delincuentes actúan sin el temor de ser perseguidos y castigados. Desde sexenios anteriores las acciones criminales, que son miles, continúan incontenibles. La información sobre hechos delictivos es constante. Se anuncia el hecho cruento, pero nada de los responsables.

Así sucedió en San José de Gracia, Michoacán, con el asesinato de un presunto delincuente y el “fusilamiento” de 17 narcos, hace varios días. Los cuerpos sin vida no se encuentran. Además, no parece que las autoridades cuenten con personal capacitado para resolver el caso. Ya sabe la policía que se trató de un enfrentamiento entre dos grupos de narcos que tienen aterrorizada a la región. Algún día sabremos la verdad de lo ocurrido.

El otro hecho pendiente de solución es el relacionado con la barbarie desatada en el estadio La Corregidora, de Querétaro, que dejó  26 personas lesionadas, tres graves, al enfrentarse las barras de futbol. El gobernador de la citada entidad, Mauricio Kuri, se comprometió a dar con los presuntos responsables de la violencia en la que participaron los seguidores de los “Gallos blancos”, equipo de futbol local; y los “rojinegros”, del Atlas, de Jalisco.

En los dos casos mencionados, las autoridades expresaron sus discursos moralistas, casi ajenos, que de nada servirán. No quieren entender que la política de “abrazos no balazos” la entienden los delincuentes como un estímulo a sus conductas de salvajismo y barbarie. Aquí, las preguntas obligadas, son las siguientes: ¿por qué no se castiga a los maleantes con la aplicación estricta de las leyes? ¿Por qué tanta contemplación y pasividad en las acciones para frenar la espiral de violencia que tiene harta a la población?

+++

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, envió una carta al Parlamento Europeo, en el que expresó que la mayoría en el Senado de la República no comparte las consideraciones de su resolución sobre la situación de los periodistas y los defensores de los derechos humanos en México, por lo que propone un encuentro de alto nivel.

 Y explica que la carta fue enviada a la diputada Roberta Metsola Tedesco, presidenta del Parlamento Europeo, y destacó en redes sociales que “en el marco de la diplomacia parlamentaria, ayer envié una carta a la presidenta del Parlamento Europeo, para expresar nuestro desacuerdo con su resolución sobre México, y le propongo una reunión de alto nivel para dialogar y resolver las diferencias”, escribió. 

 Esta determinación, dijo en el documento, ha tomado por sorpresa a la Cámara de Senadores y hubiésemos esperado que, siguiendo los cánones de la diplomacia parlamentaria, a través de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, “hubiésemos tenido la oportunidad de dialogar con oportunidad y confianza sobre los temas que aborda la citada resolución”. 

 Dicha Comisión Parlamentaria, continuó Monreal Ávila, es la instancia establecida desde hace años para la cooperación y comunicación entre el Parlamento Europeo y el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. 

 “Estoy consciente de los enormes retos que mi país enfrenta en materia de seguridad pública y de las tareas que debemos emprender para frenar la violencia criminal en contra de periodistas, defensores de derechos humanos y otros activistas de causas sociales”, le expresa Ricardo Monreal a la diputada Roberta Metsola. 

 Los Senadores mexicanos siempre estamos dispuestos a escuchar y a buscar los cauces para mejorar nuestras relaciones con el Parlamento Europeo, en el marco de los principios de la Política Internacional que rigen al Estado mexicano.

 “En el Senado mexicano -reiteró-, siempre estamos dispuestos a dialogar, a conocer lo que preocupa a nuestros colegas de otros países”. En este sentido, recordó que esta Cámara recibió a una delegación de eurodiputados, encabezada por el presidente de la Comisión de Comercio Internacional.

 Ricardo Monreal asentó que los parlamentarios de México son los primeros interesados en dialogar con los diputados del Parlamento Europeo sobre los temas de interés común, pero en un marco de respeto a la soberanía, la autodeterminación y los principios del Derecho Internacional, aplicables al trato entre parlamentos.

+++

Los efectos de la crisis sanitaria causada por la pandemia de Covid-19 es el aumento en la brecha de desigualdad, tanto entre los países como entre las personas y también mostró las debilidades de los sistemas de salud y de protección social a los más vulnerables como los pobres, las mujeres, los niños, niñas, adolescentes, los jóvenes y los trabajadores informales, señala una investigación de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD). 

El documento “Aspectos de la desigualdad por la pandemia”, elaborado por la investigadora María Cristina Sánchez Ramírez, destaca que, en el desarrollo de la emergencia sanitaria surgieron los riesgos y daños a la salud mental; rezagos educativos; violencia familiar; pérdida de empleos, entre otros fenómenos que han afectado a los grupos más vulnerables. 

La CEPAL estima que tan solo en América Latina y el Caribe la pobreza y la pobreza extrema podrían haber aumentado en 33.7% y el 12.5%, lo que equivaldría a 209 millones y 78 millones de personas, respectivamente.

La CEPAL y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estiman que los niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza monetaria podría incrementarse 7.6% y afectaría al 51% de esa población.

Según el estudio del IBD, otro efecto de la pandemia es la inflación, un fenómeno que afecta sobre todo a los grupos más vulnerables de la sociedad. 

De acuerdo con el Banco Mundial, el aumento de la inflación en América Latina es un factor que aumenta la desigualdad económica y es un reflejo de la demanda asociada con la reapertura económica; aumento de los precios mundiales de los alimentos y la energía; interrupciones en la producción de electricidad en parte de la región; y, traspaso de la depreciación de la moneda y grandes aumentos en la oferta monetaria.

El documento del Instituto concluye señalando que la crisis ocasionada por el Covid-19 abre una oportunidad para que los países emergentes fortalezcan los sistemas de salud y de protección social, además de implementar medidas de prevención, en caso de que suceda otra crisis sanitaria o por el cambio climático.

+++

La cruel y regresiva decisión del Gobierno de Morena de cancelar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo genera daños inmediatos, a los niños, las mujeres y los maestros, además de que muestra su falta de compromiso para cumplir con sus promesas como fue el asegurar la permanencia del horario ampliado que beneficiaba a 3.6 millones de infantes, afirmó el diputado federal Rubén Moreira Valdez.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en la Cámara de Diputados precisó que en primer lugar se afecta a las niñas y niños, quienes pierden tiempo dedicado a la tarea de enseñanza-aprendizaje, al tener una menor jornada; incluso que en Estados Unidos y Guatemala.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com