Compartir

¿Qué puede más, los mensajes totalmente descoordinados que en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (CELAC) le envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, o los que por su parte manda el embajador estadunidense, Ken Salazar? Cuestión de reparar en un par de detalles que se pueden resumir en una frase: en Estados Unidos, el tabasqueño está más que cuestionado y hasta censurado, por la organización de la mencionada Cumbre, totalmente a modo. Habría que ver una de las últimas fotos que le tomaron al tabasqueño que circuló por las “exbenditas redes” con el título: “la imagen del fracaso”

Luego de haberse hecho como que no se enteró de los desaires de los que fue objeto por parte del inquilino de Palacio Nacional, que colocó al diplomático del sombrero texano hasta la última fila el día que López Obrador pronunció su inenarrable discurso estilo “Robin Hood macuspano” en el que demandó a Biden que retire el bloqueo a Cuba -como si el presidente Biden le fuera a hacer el menor caso-, el embajador estadunidense viajó precisamente a Tabasco, a donde se reunió con personal del Instituto Nacional de Migración, (INM) y hasta reconoció su labor por contener la migración, principalmente de haitianos, que intentan llegar hasta el vecino país del norte pasando en su viaje todo tipo de vejaciones y agresiones.

De acuerdo a un comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación, el diplomático norteamericano reconoció también a “las dependencias gubernamentales, con las cuales se coordinan para mantener una migración segura, ordenada y regular». Ahora que eso de que la migración sea así como lo describe Salazar, pues no.

Y es que López Obrador quería que asistiera a la Celac el mismísimo Joe Biden y que sin chistar, cumpliera los pedimentos del tabasqueño. Nada más alejado de la realidad porque al tabasqueño lo ven en el vecino país del norte por encima del hombro.

Así, pese a que la actual administración que despacha en la Casa Blanca emergió del Partido Demócrata, no puede soslayarse la respuesta que casi de inmediato le dio el Partido Republicano por haber convocado a la Cumbre de la Celac a los cuestionados presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel y el controvertido venezolano Nicolás Maduro.

Los ánimos en contra se dejan sentir también en nuestro país porque como se recordará, el mandatario cubano fue el orador principal en el evento de las Fiestas Patrias de México  y eso como que no tenía absolutamente nada que ver.

A nombre de buena parte de sus correligionarios, el republicano Michael McCaul señaló: «Como firme partidario de la relación EU-México, me decepciona que el Gobierno de México reciba a los dictadores de Cuba y Venezuela y busque debilitar a la Organización de los Estados Americanos (OEA)». Ya se verá la respuesta que tenga el presidente de México hoy en su gustadísima mañanera; seguramente saldrá con aquello de que él, tiene otros datos. Sin embargo, lo cierto es que por lo que se ve, su muy querido amigo, Donald Trump, no está dispuesto a ayudarle en lo más mínimo, está demasiado lejos y ya no le interesa.

Tampoco se pueden olvidar los agrios intercambios que tuvieron Díaz-Canel y Maduro con los presidentes de Uruguay, Luis Lacalle y de Paraguay, Mario Benítez porque, efectivamente, ni en Cuba ni en Venezuela existe una democracia plena.

Ambos mandatarios, el venezolano y el cubano, tienen sumidas a sus respectivas naciones en la pobreza; ni qué decir de Nicaragua con Daniel Ortega, uno de los más recalcitrantes dictadores y quien por cierto ni se apareció por la Celac.

Un ejemplo de esta situación que más bien parecería una anécdota, es cuando Maduro promocionó en su país las gotas milagrosas de Carvativir, que curaban sin mayor problema el Covid-19, “diez gotitas debajo de la lengua cada cuatro horas y el milagro se hace”. Todo porque Venezuela está muy lejos de tener la debida campaña de vacunación. Cuánta ignorancia del venezolano porque en la Cumbre se revisó el tema de las vacunas para los países latinoamericanos.

Pero también mucho se comentó en los pasillos de la Celac, que este encuentro estuvo más que desairado. Un detalle, de última hora se disculpó el presidente de Argentina, Alberto Fernández, sí, exactamente, el mismo que en febrero de este año vino a México; tuvo el estómago para soportar uno de los gustadísimos “stand-up” mañaneros del presidente mexicano y lo halagó en más de una ocasión a quien dijo respetar, “sinceramente por sus valores políticos y por el enorme esfuerzo que hace para recuperar un México que al tiempo que le tocó asumir la presidencia estaba en situaciones difíciles” y también le dio el espaldarazo al de Tepetitán porque “rescató de las garras de sus enemigos al expresidente de Bolivia, Evo Morales. Entonces ¿por qué a la hora de la hora no llegó el mandatario argentino?

En fin, ¿no será que otro de los motivos para que la Cumbre de la Celac se descompusiera al celebrarse en nuestro país fue que López Obrador quería arruinar las aspiraciones ni más ni menos que del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard al 2024? Porque vaya que pasó trabajos el canciller para sostener con palillos o alfileres ese encuentro con el que quería “pararse el cuello”.

MUNICIONES

*** Justo el día de su cumpleaños, el senador Ricardo Monreal hizo un oportuno llamado al subrayar que México necesita unidad, conciliación, progreso, desarrollo, seguridad. De esa manera, el líder de la bancada de Morena en el Senado de la República, convocó a seguir trabajando por mejorar al país, a  trabajar con gran unidad porque “hay que ver cómo reconciliamos en todos los niveles a la política para que el país camine en unidad”. Y es que, desde Tepic, capital nayarita, muy activo anduvo el coordinador de Morena en la Cámara Alta, quien acompañó ayer al doctor Miguel Ángel Navarro a su toma de posesión como nuevo gobernador de esa entidad del Pacífico. Acompañado de varios senadores, Monreal Avila le deseo éxito al mandatario al tiempo que llamó a mantenerse unidos para trabajar en beneficio del pueblo de México. En un video difundido en sus redes sociales,  el legislador zacatecano recordó que Miguel Ángel Navarro fue senador de la República y aseguró Monreal que será un buen gobernador.

*** Siguiendo con la costumbre de replicar todo lo que hace su jefe, la jefa de Gobierno de la CDMX, después de su III Informe, hizo cambios en su gabinete: Carlos Ulloa Pérez es el nuevo Secretario de Inclusión y Bienestar Social; Paola Félix Díaz, ocupará la cartera de Turismo; Jose Luis Rodríguez de León, Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo y Rafael Gregorio Gómez Cruz, Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda. ¿En verdad creé la señora Sheinbaum que le van a ayudar?

morcora@gmail.com