Compartir

No hay engaño. De los nueve estados donde se disputará este junio el mando gubernamental, en tres de ellos se juega también el futuro del Sistema de Salud. Es sabido que todos los estados gobernados por Morena se adhirieron al sistema centralizado IMSS-Bienestar a cargo de Alejandro Calderón Alipi (encargado comprar medicamentos en el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, el cual ya desapareció); en tanto que Jalisco, Guanajuato y Yucatán, donde gobierna la oposición, se resistieron a tal esquema y optaron mantener la administración y gestión de la salud pública y conjuraron la crisis de desbasto y de disponibilidad hospitalaria.

Así, Enrique AlfaroDiego Sinhue Rodríguez y Mauricio Vila optaron por conservar los recursos federales del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, que entre los tres rebasan los 14 mil millones de pesos, a sabiendas de los deficientes resultados que en la materia tiene la administración de Andrés Manuel López Obrador. Vaya, fue una decisión administrativa, política y sobre todo ética a fin de cubrir a la población que no incorporada a algún régimen de seguridad social.

Vaya, tan sólo en el caso de Yucatán, que para este 2024 recibirá 2 mil 831 millones 727 mil 528 pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) y los candidatos que disputarán la gubernatura entraron a debatir el tema en pos del voto ciudadano.

Que nadie se engañe: son diametralmente opuestas los planes de Joaquín “El Huacho” Díaz y el de Renán Barrera. Uno es centralista, el otro es federalista. Dicho con las metáforas históricas lopezobradorista, el de “El Huacho” es conservador y el de Barrera es Liberal.

Vaya, Díaz Mena ha confirmado que, de resultar vencedor, se unirá a la estrategia de centralización llevada por Calderón Alipi y, por ende se suministraría medicamentos a Yucatán desde la Megafarmacia de Huehuetoca. Las decisiones de inversión se decidirían en la CDMX.

Por su parte, el panista Renán Barrera apuesta por fortalecer el esquema de salud estatal con alrededor de 40 programas y ampliar la estrategia denominada “Salud Cercana” con una tarjeta universal para servicios gratuitos en todos los centros de salud de Yucatán, incluidos análisis de laboratorio, atención psicológica y tratamientos dentales. Asimismo, plantea instrumentar un Sistema Estatal de Cuidados para la Mujer que incluye, además de seguridad social, el regreso de guarderías y seguros de vida para madres y un seguro de gastos médicos para las trabajadoras yucatecas.

Ustedes eligen, su decisión estará en la urna.

Gana amparo Grupo Salinas y TotalPlay

La nueva es que las empresas encabezadas por Ricardo Salinas obtuvieron el amparo de la justicia federal para detener los intentos de cobro de impuestos que de manera arbitraria y fuera de la ley que intentó ejercer el Sistema de Administración Tributaria durante años. La Suprema Corte de Justicia de la Nación que encabeza Norma Piña, a través de su Segunda Sala que preside el ministro Alberto Pérez Dayán, resolvió otorgar el amparo directo 29/2020 sobre el intento sistemático del SAT de hacer una cobranza fuera de reglas.

Se le dio la razón ética y jurídica a Grupo Salinas y a Totalplay, lo cual constituye una de las más importantes victorias empresariales durante el período cuatroteísta.

Este fallo es una piedra angular de lo que podrían derivar en otros amparos que tales compañías han solicitado para revertir los excesos del poder tributario.

Proceso de toques en CFE

Y sigue la mata dando en la Comisión Federal de Electricidad. Y es que la fuerza adquirida para “orientar licitaciones” por la dupla de Rafael Ramírez Ríos, encargado de la Coordinación de Proyectos de Transmisión y Transformación (CPTT), y Miguel Alejandro López López, Subdirector de Contratación y Servicios de la CFE,  ya rebasó al Director Corporativo de Administración, Rubén Cuevas Plancarte.

Tome nota: en la licitación CFE-0003-CACOA-0009-2023 para trabajos de Solución de la Congestión de Enlaces de Transmisión, con un tope de 172 millones de dólares, se notó “el toque de apoyo”  que recibió la empresa Electro Servicios HR, de Osvaldo Ramírez Maciel mediante ampliaciones en la fecha límite para cargar la documentación solicitada en el micrositio de concursos de la CFE… y eso que contaba  con tres propuestas ya cargadas en tiempo y forma, y adicionando cambios derivados de una junta de aclaraciones.

Por cierto y para no perder el estilo, nos cuentan que en ese último acto no se transparentó la recepción de las nuevas cartas de crédito, requisito indispensable para licitar.

Pero aún así, fueron hay otros dos consorcios finalistas. El primero es el de las españolas TSK-Entia donde la primera, que dirige Álvaro Figaredo y reporta atrasos en los diferentes contratos de construcción de las plantas de generación; y Entia de Javier Benavente, antes Isolux, dejó contratos inconclusos en la pasada administración.

El segundo consorcio lo encabeza Aselco a cargo de Edgardo Meade, que tiene el contrato de Puerto Peñasco Fase 2, con un atraso considerable. O sea que de tres no se hace uno… y hasta el momento el Órgano Interno de Control de CFE deslumbra por su ausencia.

El fallo del concurso está programado para hoy jueves 14. Y aunque todo indica será favorable para Electro Servicios HR, puede haber sorpresas. Veremos. 

Aeroméxico, bien y de buenas

La aerolíneas que conduce Andrés Conesa es la mas puntual del mundo, al tiempo que la calificadora PCR Verum elevó la calificación de 5,650 millones de pesos en certificados bursátiles de Aeroméxico al grado AA+/M (e) con una perspectiva estable. Le platico mañana.

@mfloresarellano

floresarellanomauricio@gmail.com