Compartir

Es triste para la democracia mexicana que el Ejecutivo federal haya designado, de manera directa, una ministra para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y más cuando se trata de una persona cercana a él y a su partido político, sin experiencia de técnica jurídica, aseguró el diputado federal, Rubén Moreira Valdez.

En su programa semanal digital “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, que se transmite los sábados por la noche, el líder congresista Moreira Valdez subrayó que no se analiza el perfil de quien fue elegida, sino su legitimidad política y la conducta del Ejecutivo federal. La solución, dijo, era alguien con experiencia en técnica jurídica indiscutible, para que este gobierno diera una lección de democracia al mundo, lo cual no pasó.

Consideró que, para lograr consensos en el Senado, lo más conducente hubiera sido recurrir a perfiles experimentados como los que puede haber en el Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM, la Barra de Abogados o el Colegio de Abogados de México y nombrar en el cargo a alguno de sus directores.

En ese sentido, el coordinador parlamentario del PRI aseveró que el presidente pudo haber dicho “no se pusieron de acuerdo en la Cámara de Senadores, yo soy un demócrata, soy un respetuoso de la ciencia jurídica, y no quiero dados cargados en las votaciones porque la Corte es un tribunal constitucional, que resuelve lo más importante del país”.

Indicó que no conoce a la nueva ministra, porque la verdad con respeto a ella, en el gran foro de abogados no es conocida, no ha estado presente en conferencias de la barra mexicana de abogados y no se conoce que haya construido textos fundamentales en la materia. Solo sé que pertenece a una familia de políticos afines a Morena, agregó.

En su oportunidad, el economista y analista, Mario Di Costanzo precisó que tenía más de 100 años que un presidente no designaba a un ministro de la Corte. Externó que esto solo deja un mensaje claro del autoritarismo del Ejecutivo, porque se sabe que no solamente se debe ser abogado sino experto en derecho constitucional ya que su labor es cuidar la Constitución y la persona que designaron no lo tiene.

Al respecto, el abogado Miguel Ángel Sulub afirmó que este nombramiento es un mal mensaje que muestra una falta de capacidad del Ejecutivo para conciliar y construir acuerdos. Mencionó que se politiza la justicia, se deja de lado privilegiar el profesionalismo y no inmiscuirse en los temas de política.

+++

En un movimiento pionero en la política mexicana, la precandidata presidencial por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, anunció hoy la creación de una vocería especial generada con Inteligencia Artificial.

 La precandidata, conocida por su enfoque innovador, reveló que a partir de hoy ‘iXóchitl’, una representación digital generada con IA, será una más de sus portavoces, quien tendrá su aval, supervisión y aprobación en los mensajes que emita, asegurando que los valores y políticas de la precampaña se mantengan intactos.

Es importante señalar que los videos donde aparezca la vocera Xóchitl se difundirán únicamente en las redes sociales oficiales de la precandidata, Xóchitl Gálvez Ruiz.

“La Inteligencia Artificial Generativa eficienta los tiempos y los recursos. Es muy rápido tener el material y muy barato, lo cual es perfecto cuando andas del tingo al tango y con poca lana”, dijo la vocera iXóchitl en su primer mensaje difundido en las redes sociales oficiales de la precandidata.

+++

Aunque en la Constitución se instituyó a la Guardia Nacional como una corporación de carácter civil, en los hechos se ha desarrollado como una institución militar, como lo muestra el que ocho de cada 10 de sus integrantes provienen de las Fuerzas Armadas (SEDENA y SEMAR), de acuerdo con un estudio de la Dirección General de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD).

El documento titulado “Elementos para la evaluación de la Guardia Nacional”, elaborado por el investigador César Alejandro Giles Navarro, señala que una de las principales fortalezas de esta institución es su nivel de aprobación en la sociedad, pues el 73.5% de la población considera que su desempeño ha sido efectivo. 

Refiere que, durante sus primeros años de vida, la Guardia Nacional ha aumentado su estado de fuerza y despliegue territorial de manera consistente, hasta el punto de tener presencia en todo el territorio nacional

Resalta que, entre 2019 y 2022, las entidades que concentraron el mayor número de elementos desplegados fueron: el estado de México con 35,541, seguido de la Ciudad de México (34,411), Guanajuato (23,085), Jalisco (20,563) y Michoacán (20,029). 

En contraparte, las entidades a las que menos elementos de la GN se enviaron en el periodo 2019-2022 fueron: Yucatán (3,356), Tlaxcala (3,637) y Colima, (3669) (Guardia Nacional, 2019, 2020, 2021 y 2022).

Por otro lado, el estudio apunta que hay problemas e inconsistencias que es preciso advertir y señalar haciendo uso de los mecanismos de control parlamentario previstos en la Constitución para el Senado. 

+++

El Tren Maya, sin lugar a dudas, es el símbolo de cómo las cosas no han cambiado en la administración de Andrés Manuel López Obrador y en la inauguración estuvieron los empresarios de siempre, quienes han recibido los millonarios contratos de siempre para hacer una obra que como siempre es capricho del presidente.

 La inauguración pudo haber sido la de cualquier sexenio: los mismos invitados sonriendo para las mismas fotos. López Obrador prometió que no se iba a cortar un solo árbol, pero hay memoria de la construcción del Tren Maya.  

 Cualquier fotografía aérea exhibe cómo rasuraron la selva para poner las vías. El presidente dijo que el tren iba a costar 150 mil millones de pesos. Va en más de 500 mil millones. El gobierno y sus propagandistas, excitados al máximo, reclamando que se le otorgue el lugar “histórico” que merece la inauguración de un tren. Al día siguiente, falló el tren.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.mx