Compartir

El excandidato presidencial Diego Fernández de Cevallos reconoce que en México la verdad jurídica y la justicia, en el mejor de los casos, caminan despacio”. Sobre todo, si esta justicia la aplican para favorecer al Fiscal Alejandro Gertz Manero, en contra de Laura Morán Servín, la que fuera compañera por casi medio siglo de su fallecido hermano Federico y de la hija de ella, Alejandra Cuevas Morán, quien está en la cárcel desde más de un año.

El caso atraído por la Suprema Corte de Justicia, evidencia que, en efecto, como lo señala el destacado abogado Fernández de Cevallos, la justicia avanza con lentitud.

El nieto de Laura Morán, Alonso Castillo Cuevas, recordó que, por la fuerza, el ahora el fiscal Alejandro Gertz, sacó a su hermano del domicilio conyugal y se lo llevó a un hospital privado, donde falleció más de un mes después, supuestamente a pesar de haber recibido la mejor atención médica.

El “ciudadano” Gertz Manero fracasó, cuando se convirtió en Fiscal General de la República presionó para reactivar su demanda y logró que Alejandra Cuevas fuera a prisión. Su madre, Laura Morán, se salvó por su edad, pero tiene una orden de aprehensión en su contra.

La situación se complicó porque en el curso del juicio, surgieron nuevamente los apellidos Gertz Manero, ya que al parecer el fallecido Federico había hecho depósitos en “paraísos fiscales” por millones de dólares. Los enemigos del fiscal dijeron que Federico había sido prestanombres de su hermano, a quien le aparecieron otras propiedades vinculadas a otro escándalo fiscal relacionado con la Universidad de las Américas.

Por si fuera poco, hace unos días dio a conocer la grabación (ilegal) de una conversación del fiscal con uno de sus colaboradores en donde da a conocer (ilegalmente) la ponencia del ministro de la Suprema Corte Alberto Pérez Dayán, que era favorable a las dos mujeres acusadas.

Todas estas circunstancias contribuyeron a justificar la parsimonia con la que actúa la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que eludió tomar una decisión definitiva.

Trascendió que la mayoría de los 11 ministros de la Corte  declararon a favor de ir al fondo del asunto para que ya no regrese a instancias anteriores y, en su caso, conceder un posible amparo liso y llano que permitiría a Alejandra Cuevas dejar la cárcel y a su madre Laura Morán dejar sin efecto la orden de aprehensión pendiente de cumplimentar.

“En consecuencia, el asunto será turnado a una ministra o ministro de la mayoría, quien deberá presentar un nuevo proyecto en el que se analice el fondo del caso”, dice un comunicado de la propia Suprema Corte, aunque aclara que “la sentencia es la única versión oficial”.

Sigue firme la comparecencia del fiscal Gertz en el Senado

Se mantiene vigente la invitación del Senado, para que el Fiscal General de la República acuda a comparecer ante los integrantes de la Junta de Coordinación Política, luego de que se cumplió el protocolo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un tema que mantuvo fija la atención de Alejandro Gertz Manero.

El senador Monreal informó que Gertz Manero comparecerá en Comisiones y no en el Pleno del Senado, pues este tipo de comparecencias sólo se dan con el Secretario de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público, o de Relaciones Exteriores: los demás funcionarios, lo hacen en Comisiones.

Para el periodista es importante conocer la opinión de Gertz Manero ante los Senador de la Jucopo y de la Comisión de Justicia, con respecto a las audio cintas que se han escuchado a través de Redes Sociales y en las cuales el Fiscal refiere a una querella que mantiene en prisión a una mujer casi adulto mayor, y con orden de aprehensión latente a otra nonagenaria, de su familia política.

“Normalmente, este tipo de encuentros de comparecencias, son de alto nivel y por la secrecía y la información que se hace, de la información que se formula, siempre es lo delicado del tema y, por eso sólo estarán los coordinadores de grupos parlamentarios, la Comisión de Justicia y el Fiscal”, reconoció el senador Monreal.

Pero Monreal dice que los audios son parte de lo que habremos de analizar todos. Sin embargo, señala que “mediante jurisprudencia, legislación y precedentes en materia de justicia; normalmente las pruebas obtenidas de manera ilegal, entre otras, el espionaje o la grabación en video, no son tomadas en cuenta”.

No nosotros no tomemos en cuenta eso, pero le concedemos el valor probatorio correspondiente. “Va a ser una comparecencia, intuiría yo, muy certera, muy auténtica y, además, muy necesaria frente a lo que está pasando en el país, y sobre todo tratándose de una institución tan delicada, que es nada menos que la procuración de justicia en el país”.

“Creo que el Fiscal tiene la capacidad suficiente para decidir cuándo debe de retirarse, si es que lo hace”, dijo el senador:

“Sólo hay dos mecanismos, dos mecanismos: uno, que el presidente lo remueva y que el Senado lo confirme mediante mayoría simple o que el Senado lo objete. Y la otra es que él se retire voluntariamente y, en ese sentido, de nueva cuenta el Senado inicia un mecanismo nuevo de nombramiento, conforme a la Constitución y a la Ley Orgánica”.

+++

La Comisión de Defensa Nacional, que preside el senador Higinio Martínez Miranda, aprobó un proyecto para precisar que le corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional expedir la licencia colectiva para la portación de armas a las instituciones de seguridad pública. 

 El dictamen, que reforma la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, aclara que este tipo de licencias sólo se podrán solicitar para las personas que integren la organización operativa y que figuran en las nóminas de pago de dichas instituciones; además, plantea que se notifique a la SEDENA cualquier cambio a la plantilla laboral.

  También dispone que los permisos específicos que se requieran en estas actividades, serán otorgados por la SEDENA, sin perjuicio de las atribuciones que cómo afectan a otras autoridades.  

+++

El Senado de la República recibió de la Cámara de Diputados el proyecto de decreto por el que se interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental, principio de imparcialidad y aplicación de sanciones contenidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en la Ley Federal de Revocación de Mandato.

 La senadora Olga Sánchez Cordero, informó a la Asamblea que la minuta fue turnada de manera directa, el pasado 14 de marzo, a las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda.

 El proyecto establece que la propaganda gubernamental debe entenderse como el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones y proyecciones difundidas, bajo cualquier modalidad de comunicación social, con cargo al presupuesto público, etiquetado de manera específica para ese fin por un ente público, es decir: 

 Por poderes de la Federación, entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, así como órganos constitucionales autónomos, o cualquier otra dependencia o entidad de carácter público. 

 Lo anterior, con el objeto de difundir el quehacer, las acciones o los logros relacionados con sus fines, o información de interés