Compartir

“Eso se llama fanatismo”, respondió sin vacilar el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, cuando  opinó sobre los gritos de reclamo que le lanzaron hace unos días ni más ni menos que al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a las afueras de Palacio Nacional, cuando un hombre, de esos que rondan por ahí y no tienen nada mejor que hacer que muy probablemente cobrar en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, le gritó: “Eres neoliberal, Ebrard; no tienes convicciones Ebrard. Vamos con Claudia Sheinbaum” y entonces, el canciller respondió: “sí, se nota, ¿Ya nos vas a dejar hablar, ya desahogaste tu sueldo?”.

Obviamente, ese grupillo de provocadores responde a los intereses del ala más polarizada de Morena, que son los que están con la flamante jefa de Gobierno de la Ciudad de México y se dedican a eso, a provocar. Por ejemplo recuérdese cuando, éstos mismos increparon a los integrantes del grupo “Selvame del Tren”, a quienes el presidente Andrés Manuel López Obrador de plano les cerró la puerta de Palacio Nacional y se negó a recibirlos. Entonces, los ecologistas se vieron en la necesidad de ofrecer una conferencia de prensa en la calle de Moneda y esos mismos provocadores, gritando insultos a quienes integran “Selvame del Tren”, hicieron todo lo posible por boicotearla.

Pero retomando el tema inicial, para el también coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta, debido a que de manera muy adelantada se abrió la carrera presidencial, se generan este tipo de situaciones nada convenientes. Aquí, habría que recordar que fue el propio inquilino de Palacio Nacional el que dio al banderazo de salida de dicha trascendental carrera y se ha dedicado a jugar con lo que él mismo ha llamado sus “corcholatas”.

Anunció el senador Monreal que no pasará mucho tiempo para que llegue el día en que encendidos seguidores morenistas avienten jitomatazos, huevos e insultos a un candidato o candidata que no sea del agrado precisamente, de la tribu más radical del partido oficial.

“Eso es lo que tenemos que cuidar con nuestros seguidores, no hay que aceptar la provocación  porque al final, a todos nos va a necesitar Morena. Es un error muy grave el encono y el exceso de descalificación contra otros militantes de Morena” y agregó el legislador zacatecano, “yo he sido víctima de eso en muchas ocasiones. Es normal porque eso está subiendo la pasión y es una mala señal que no se puede perder”.

El pronóstico de Monreal Avila es que de cara al 2024, las divisiones a lo interno de Morena, van a continuar y se acentuarán cada vez más, sin embargo, descartó que ande buscando otro partido que lo pudiera postular.

Otra de las advertencias del coordinador morenista en el Senado de la República, es que la coalición opositora, “sí va a ser una oposición real y no debemos confiarnos, (porque) sí va a ser una oposición competitiva”.

En cuanto a la etapa que ve el senador Ricardo Monreal en el país, indicó que transitamos por un modelo de transición inacabada, por lo que propuso un presidencialismo acotado por los Poderes, el Judicial y  el Legislativo.

Respecto a las elecciones que tendrán lugar el ya próximo 5 de junio en seis gubernaturas, pronosticó que si Morena gana cuatro de seis, “es óptimo”; si obtiene el triunfo el partido oficial en 5 de seis, “es ordinario”, “y si gana seis de seis, no es remoto. Hasta los adversarios más extremos saben lo que Morena puede ganar”.

Por otra parte, sobre si hay distancia entre el presidente López Obrador y Monreal, éste último dijo: “yo no he perdido comunicación con el presidente de la República, tengo comunicación fluida. Tampoco hay necesidad de salvadores de la Patria que quieran salvar nuestra relación. No tengo problemas ni me siento en la soledad; más bien me siento en la comodidad”.

Reconoció el legislador zacatecano que el presidente ha sido respetuoso con el Senado a través de la Secretaría de Gobernación, “la bancada (morenista) está unida. Tiene diferencias de opinión pero eso es lo que genera un grupo tan amplio”.

Desde luego, el senador Monreal no podía dejar de referirse a sus aspiraciones presidenciales, “he decidido en su momento, participar en la elección presidencial y una vez que se emita la convocatoria (en Morena), estaré puntual a la cita.

Acotó al señalar que el inquilino de Palacio Nacional es un demócrata, pero, ojo, la definición del candidato presidencial de Morena, “no se trata del gusto de un demócrata, sino de que se abran todas las posibilidades de participación” y agregó que nunca ha sido cobijado por nomenclaturas partidistas y que no piensa declinar a lo que llamó esta legítima aspiración. Contempló la opción de que en caso de que su partido lo excluyera de la carrera presidencial, “voy a luchar por incluirme. No estoy pensando luchar fuera de Morena”.

El presidente de la Jucopo en la Cámara Alta, hasta se dio el lujo de jugar con las “corcholatas” de la oposición, “en el PRI tienen al gran Alito, mi amigo al que le mando un abrazo”. También se refirió a gobernadores como el de Querétaro, el panista Mauricio Kuri; el excandidato presidencial, Ricardo Anaya y la diputada Margarita Zavala.

“Y los del PRD, pues no”, dijo dudando, pero de inmediato reaccionó y nombró al también senador Miguel Angel Mancera, mientas que en Movimiento Ciudadano, están Luis Donaldo Colosio Riojas y el gobernador de Nuevo León, Samuel García.

En otro de sus pronósticos, el senador Ricardo Monreal subrayó que la contienda en el 2024, se va a dar en dos grandes bloques: Morena y la oposición, constituida por los cuatro partidos, incluido Movimiento Ciudadano, por lo que ese día tan importante, el de las elecciones presidenciales del 2024, “no va a ser un día de campo para Morena… yo no me engolosino en decir, Morena tiene inevitablemente el triunfo”.

MUNICIONES

*** En el marco  del lanzamiento de la Cumbre de la Democracia, que en América se llevará a cabo del 28 al 30 de junio, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, precisó que el objetivo de este cónclave no es sólo reflexionar sobre los desafíos de la democracia, fortalezas y áreas de oportunidad, sino también “detonar una movilización institucional en defensa de la democracia”. Sostuvo que “hoy más que nunca debe quedar claro que ningún problema puede resolverse desde la lógica autoritaria, todo lo contrario, los problemas de la democracia sólo pueden resolverse con más democracia”.

morcoara@gmail.com