Compartir

Ayer en el Senado de la República comenzó a hervir la olla exprés en la bancada del PRI por inminente salida de Miguel Angel Osorio Chong, Nubia Mayorga y Eruviel Avila, mientras que Claudia Ruiz Massieu contempla lo mismo, pero después de la próxima semana que se registre los lineamientos de la oposición para designar la candidatura presidencial.

Naturalmente que es el efecto del estado de Hidalgo con la renuncia, primero del ex gobernador, Omar Fayad, que acusan entregó el estado, y de paso se llevó, ayer la bancada de diputados que decidieron renunciar al PRI para irse de independientes.

Esos diputados solo esperaron el banderazo de su jefe Omar Fayad para retirarle el escudo del PRI a sus camisetas y pasar, con los mismos privilegios a otra bancada de independientes. Cuántos de ellos, igual que el ex gobernador que por cierto entrego el Estado a Morena, se enriquecieron.

Para nadie es secreto que quien agitó el avispero es obra de Osorio Chong, ex gobernador también de Hidalgo en represalia por haberle quitado la coordinación del grupo parlamentario.

Osorio Chong no perdona que el líder nacional del partido, Alejandro Moreno “Alito” lo haya removido como mandamás de la bancada de senadores del tricolor.

En conjunto con el ex gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, iniciaron la salida de la bancada del Congreso de Hidalgo y ahora van por los cuatro escaños para pasarse como independientes o tal vez den el zarpazo y se los lleve Dante Delgado a Movimiento Ciudadano. De salirse esos cuatro senadores, dejarían la bancada priista con nueve integrantes.

Fayad se adelantó a renunciar al PRI porque sabía que sería expulsado como sus diputados en el Congreso de Hidalgo, toda vez que fueron ellos los que operaron para favorecer al candidato de Morena y actual gobernador, Julio Menchaca.

El pretexto, además de la remoción de la coordinación de Osorio, es porque realmente no tienen asegurado ningún cargo en las próximas elecciones del 2024, para ellos, los senadores Eruviel, Claudia, Osorio y Nubia,  no habrá reelección y tampoco tendrán chance de llegar a diputaciones federales.

Por eso quieren renunciar y cruzarse al de enfrente que les asegure esa reelección o una diputación en San Lázaro.

La salida de Osorio Chong permitió que la bancada que hoy coordina Manuel Añorve entrara a una nueva dinámica y soltaran esos candados que les habían impuesto para no participar.

La confrontación de Osorio con Alito, está próximamente a quedar atrás si se van los cuatro senadores pues al final del día era bola cantada que abandonarían el barco como Omar Fayad y otros muchos priistas, eso sí, dicen los que saben que se van pero con los bolsillos repletos, una riqueza a costa del partido del que ahora quieren abandonar pues bastaría checar su posición económica, antes y después de su llegada. Cuántos más siguen…

ARMENTA Y RAMIREZ ENCABEZAN ENCUESTAS A PUEBLA Y CHIAPAS

Ayer le comenté que el presidente del Senado, Alejandro Armenta le festejaría la bienvenida al nuevo coordinador de la bancada de Morena, Eduardo Ramírez, bueno, al terminar la sesión permanente que reúne la Cámara de Diputados y la Cámara Alta, se dio la gran comilona con platillos tradicionales de Puebla.

No pierda de vista que el cambio de mando que dejó el presidencial Ricardo Monreal, a Eduardo Ramírez se registró sin brincos ni sombrerazos, al contrario, la instrucción que llegó de Palacio Nacional llevó a cerrar filas con el grupo radical que encabeza César Cravioto para construir, ahora si una sola bancada.

Ramírez estimó que Cravioto es un buen senador que sabe construir y que sabe dialogar, se ha sumado y con ello se estabilizó para buen puerto la fracción parlamentaria.

Bueno, en trabajo legislativo, habrá seguimiento, en puerta los dos magistrados del Poder Judicial de la federación, porque, como dice también el mandamás de la Junta de Coordinación Política es la instancia que califica la elección Presidencial y no puede llegar son esos dos integrantes. Pierde, incluso Morena. Por eso si saldrán.

Sin embargo, el punto foca de esos dos legisladores, es el 2024, Eduardo Ramírez va que vuela por la candidatura de Chiapas con un 42 por ciento de aceptación sobre 26 por ciento de Zoé Robledo, titular del IMSS.

Y que decir de Alejandro Armenta que lleva dos a uno sobre su más cercano perseguidor que es su propio primo, el también líder de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.

Entonces, si los pronósticos no fallan, y ambos llegan con esos números al proceso final del partido del Presidente López Obrador, estaríamos hablando que serán los inminentes candidatos y probablemente gobernadores de esos dos estados, Puebla y Chiapas. El proceso a penas comienza por ello vale la pena no los pierda de vista.

Jachavez77@yahoo.com