Compartir

¡Qué delgada tiene la piel el presidente Andrés Manuel López Obrador! Después de 19 años de campaña, porque hay que subrayar que continúa en actividades proselitistas, a pesar de que por fin llegó a Palacio Nacional, llegó a su natal Tabasco donde, para sorpresa suya, recibió senda rechifla él, junto con el gobernador morenista Adán Augusto López y el presidente municipal ni más ni menos que de Macuspana, la tierra chica del presidente,  Roberto Villalpando Arias.

¿Cómo es posible que el gobernador que impuso el propio presidente, no haya podido ni sabido cómo contener la ola de reclamos por las promesas incumplidas, tanto del Ejecutivo, como del gobernador y de pasadita, del presidente municipal?

Según se sabe, el Ejecutivo estatal se llevó una regañada y jalón de orejas de pronóstico reservado; una extensión del coraje que hizo López Obrador por los abucheos y justos reclamos que en la cara le hicieron sus paisanos. ¿De qué han valido 19 años de campaña si el tabasqueño tuvo que pasar este trago tan amargo?, ¡y en su propia tierra!

En otro tema, en los corrillos políticos mucho se comenta y ha llegado a muchos oídos que  las compras en la Guardia Nacional constituyen toda una simulación, ya que, entre otros “botoncitos” de muestra, lo que se da a diario son las asignaciones directas a los proveedores de siempre, los consentidos. Esos hombres de negocios que están ahí desde l administración de Felipe Calderón, siguieron con Enrique Peña, quien los hizo crecer económicamente. 

Alejandro Hope, colaborador de El Universal, especialista en seguridad nacional, en su cuenta de twiter @ahope71, indica que: “la GN es una simulación total. En el PEF 2020, la Guardia Nacional recibió cero pesos para gastos de inversión y que la flotilla de 10 mil camionetas fue adquirida por la SEDENA”.

Por razones que solo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que encabeza Durazo y su mano derecha, Ricardo Mejía Berdeja, saben, la Guardia Nacional no puede hacer compras. Resulta que la subsección de adquisiciones de la SEDENA está haciendo y deshaciendo a su antojo en las compras de la Guardia Nacional, de ahí que mucho se comente que el subsecretario Berdeja es, de plano, un cero a la izquierda.

Y ejemplos hay muchos, en la licitaciones con número LA-007000999-E38-2020 (fajilla policial) y LA-007000999-E49-2020 (adquisición de vestuario), con un valor de 500 millones, las empresas relacionadas con Santiago Martí Salitex y Lopagi, casualmente son las únicas que pasaron las pruebas técnicas y por supuesto, las más caras en el estudio de mercado. ¿De verdad será solo un asunto de calidad para la SEDENA o hay gato encerrado?

El Periodista Darío Celis el 29 de enero del presente año, da cuenta de que las empresas de Santiago Martí y destaca que la SEMAR le otorgó un contrato de 300 millones de pesos, durante la gestión del expresidente Peña y que tienen buenos nexos con la SEDENA, que compra todo lo de la Guardia Nacional.   

Se sabe además que más de cinco empresarios mexicanos se preguntan sí la promesa del presidente López Obrador de terminar con los negocios del pasado se quedó en meras palabras. Por lo pronto en la SEDENA, cuyo titular es Luis Crescencio Sandoval, curiosamente siguen los mismos proveedores que fueron consentidos con Enrique Peña. Valdría la pena investigar y averiguar si es obra de la competitividad de las empresas o de nuevos negocios se ciernen sobre la llamada cuarta transformación.

Asimismo, en materia de licitaciones también se le está “haciendo bolas el engrudo” al gobierno lópezobradorista. Recientemente, un conocido semanario publicó que el 70% de las adquisiciones en esta gestión, son realizadas por adjudicación directa y que, en muchos casos se adjudican contratos millonarias a empresas creadas recientemente, sin experiencia ni solvencia financiera.

Finalmente, pese a que las leyes obligarían a los funcionarios de SEDENA a investigar a los socios de las empresas, parece que el modus operandí de meter empresas ligadas a los grupos favorecidos en la pasada administración, no está siendo detectado por los compradores de la Secretaría de la Defensa Nacional.

MUNICIONES

***  La Mesa Directiva del Senado, instruyó a la televisora del Poder Legislativo para que en sus contenidos se reconozca el papel de las mujeres, durante el mes de marzo. Así lo propuso e instruyó la senadora presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Los tres canales del Canal del Congreso: 45.1, 45.2 y 45.3 ofrecerán en su barra programática cápsulas informativas, mesas de análisis, reportajes, películas y documentales para abordar temas de paridad, derechos, avances legislativos que garanticen la seguridad y pleno goce de derechos de las mujeres. Aunado a ello el Canal del Congreso se sumará al paro del próximo 9 de marzo, para reconocer la importancia del papel de las mujeres en los ámbitos económicos, políticos y sociales del país a lo largo de la historia.

*** El actual gobierno viola flagrantemente la Constitución al incumplir el derecho universal a la salud, como es el caso de las mujeres con cáncer de mama que dejarán de ser atendidas por la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) al  suspenderse los recursos que recibía del Seguro Popular, declaró la dirigente del PRD en la Ciudad de México, Nora Arias Contreras. Agregó que la decisión del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), deja en la indefensión a cientos de mujeres que no tendrán los recursos para atenderse en los hospitales donde deberán pagar tarifas inalcanzables, sobre todo porque las pacientes de FUCAM son de escasos recursos y zonas marginadas de la Ciudad de México y del país. La ex presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), argumentó que la quimioterapia más barata para una mujer a la que se le diagnostica cáncer de mama, es de 27 mil pesos y la más cara supera los 120 mil pesos, pero cada paciente requiere en promedio entre 10 y 16 sesiones. Pero si se necesita una radioterapia, en FUCAM su costo es de 5 mil pesos cada una, pero se requieren 36 para cada tratamiento, explicó la ex diputada, quien agregó que en caso de necesitar que haya cirugía el gasto asciende a 60 mil pesos en promedio. De acuerdo a la dirigente del Partido de la Revolución Democrática, el gasto por paciente con cáncer de mama oscila entre los 700 mil y un millón 200 mil pesos. Refirió que FUCAM cubría la totalidad de ese gasto bajo el acuerdo que había con el Seguro Popular, pero ahora esos pacientes quedarán en desamparo, debido a que el Insabi no ratificó el acuerdo para transferir recursos.

morcora@gmail.com