Compartir

Son muchas las casas encuestadoras que realizan propaganda política -para asegurar “este arroz ya se coció”- en lugar de estudios demoscópicos con probidad científica, a fin a de proveer municiones a sus clientes que desalienten a las huestes de sus contrincantes. Pero luego del primer debate presidencial en el que claramente quedo delineado que la competencia real es entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, es altamente probable que la batalla de encuestas pase a segundo término ante una auténtica guerra de descalificaciones y acusaciones donde tendrá un papel central el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Decantado el candidato naranjita (Jorge Álvarez Maynez) hacia una campaña testimonial para intentar mantener el registro nacional del partido de Dante Delgado, la competencia electoral tenderá a cerrarse entre la candidata gubernamental y la de la alianza opositora. Y esto será producto, como ha expuesto con claridad matemática y estadísticas reales el especialista Gabriel González Molina, de las decisiones que tomen los indecisos ya sea tendientes a Sheinbaum o a Gálvez… uno voto oculto que las encuestadoras registran con una tasa de rechazo a responder los cuestionarios que ya alcanzó el 60% en promedio cuando hace un mes la tasa de rechazo promedio se calculaba en 52%.

Es en ese altísimo porcentaje de personas que no reciben a los equipos de encuestas o toman las llamadas telefónicas, hay un número desconocido de votantes cuyas intensiones no se pueden prever de antemano.

Para ese amplio número de ciudadanos con voto oculto será relevante el resultado de los debates presidenciales, de los postdebates donde la maquinaria oficialista luce más diestra que la encomendada a Santiago Creel; esos ciudadanos también serán sensible a las revelaciones reales, ficticias, magnificadas o revertidas de las próximas 6 semanas.

Como es patente desde mediados de 2023, la estrategia presidencial y oficialista tenderá a la radicalizar, a polarizar las opiniones en especial para cohesionar y animar a sus propios partidarios a través de desprestigiar a sus opositores.

Todo apunta a un recrudecimiento de dicha estrategia pero con resultados inciertos… como aconteció con el video de un extremadamente alcoholizado y altanero Juan Pablo Sánchez Gálvez pero que fue revertido mediante diversas acciones de Xóchitl Gálvez, el apoyo ciudadanos y varios chiripazos más qué por “operación del cerco cercano” que Max Cortazar ha tendido tendió en torno a la candidata opositora.

Y esto sólo fue el inicio. Agárrense.

Luisa, ¡no me ayudes comadre!

Hablando de torpezas en las filas de la oposición, la diputada panista Luisa Gutiérrez Ureña se fue de boca al afirmar en un video -que puso a circular en redes sociales- que Juan Estrada Hernández, propietario de la empresa Gráficas

Corona, es pariente de Antonio Meza Estrada que a la fecha es el esposo de la actual directora de Talleres Gráficos de México (TGM), Maribel Aguilera Cháirez. Cómo se informó en esta columna, luego de una búsqueda de datos en el Registro Civil, se encontró que esa afirmación es falsa, una vil engañifa que tiene por finalidad de crear desconfianza en la fabricación de boletas y papelería electoral para el próximo dos de junio.

Esa engañifa ha sido propalada por anteriores contratistas y subcontratistas de impresión que vieron perder un gordo negocio cuando TGM optó por encargarse de la elaboración de la documentación electoral al contar con nuevo equipamiento y asesoría profesional.

Gutiérrez Ureña le hace un flaco favor a sus correligionarios al caer en esa trampa de información falsa… y se expone a que, terminado su fuero, haya consecuencias por sus dichos. ¡Aguas!

Alessandra en la UNAM

La semana pasada fue especialmente relevante para la activista y candidata por la Alcaldía de Cuauhtémoc por la coalición “Va por México”, integrada por el PRI, PAN y PRD, Alessandra Rojo de la Vega: asistió por invitación a la Facultad de Derecho de la UNAM en su calidad de activista en contra de la violencia que se ejerce contra las mujeres, siendo con ello una de las pocas activistas que reciben esa distinción en la principal Facultad de Derecho de Habla Hispana. La también candidata dio una plática exitosa ante más de un centenar de alumnas y profesoras, donde además se congratuló del reciente nombramiento de Sonia Venegas Álvarez como directora de la emérita Facultad. Por cierto, Rojo de la Vega es la primera candidata del bloque opositor que asiste a la Máxima Casa de Estudios donde el bloque oficialista presume tener las cartas a su favor.

@mfloresarellano

floresarellanomauricio@gmail.com