Compartir

El proceso del Frente Amplio por México para seleccionar a su candidato o candidata presidencial, sigue avanzando y sus integrantes tienen mucho cuidado en que no haya fracturas, una vez que de alguna manera, el PRD recapacitó y decidió continuar en este bloque opositor, según lo dio a conocer el líder nacional del Sol Azteca, Jesús Zambrano.

En esta nueva etapa, quedó fuera uno de los cuatro aspirantes del FAM, de tal suerte que serán Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes Rangel y Santiago Creel Miranda, los que finalmente llegaron a la último y decisivo tramo que arrancará mañana, hasta el domingo 3 de septiembre, día crucial en el que el Frente Amplio por México dará a conocer a quién corresponderá enfrentar a Morena y por ende a todo el aparato del Estado, en las elecciones presidenciales del 2024.

Así pues, el Comité Organizador del FAM dio a conocer los resultados de los sondeos de opinión que fueron aplicados desde el viernes pasado por dos vías: la encuesta por vivienda y por teléfono.

Como era de esperarse, la senadora Xóchitl Gálvez obtuvo un 38.3 por ciento de las preferencias, mientras que la también senadora Paredes Rangel, se llevó un 26 por ciento, y el diputado con licencia Santiago Creel, se quedó con el 20 por ciento.

Se detalló que «entre los días 11 al 14 de agosto se aplicaron tres mil cuestionarios en vivienda y tres mil cuestionarios vía telefónica. Cabe destacar que en ninguno de los casos se intersectaron los intervalos de confianza».

Con esto, quedaron en la etapa final dos panistas y solo una priísta. Hay que recordar que en una reciente entrevista, la senadora Beatriz Paredes declaró que le habría gustado mucho que los cuatro llegaran a este último tramo y de lo que no dijo la senadora Paredes Rangel, es que así se hubiera visto más equitativa esta contienda, sobre todo porque ahora a los tres legisladores, les toca participar en cinco foros, en los que, al igual que en los anteriores, tendrán que dar a conocer su visión de país y cómo se resolverían los múltiples problemas que tiene.

Sin embargo, quién quedó fuera, Enrique de la Madrid Cordero, está más que dispuesto a seguir colaborando en el Frente Amplio por México, en ese ánimo de que lo mejor que le podría pasar a México es que no continuara Morena y rémoras que lo acompañan en el poder, porque está más que visto y comprobado que lo único que saben hacer, es destruir a nuestro país.

MUNICIONES

*** De lo que sin duda son señales dignas de considerar, es lo que ocurrió ayer en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde fue homenajeado por su destacada trayectoria en la UNAM ni más ni menos que el rector Enrique Graue. Habría que leer el mensaje que están mandando los legisladores a Palacio Nacional, porque hay que recordar que no hace mucho tiempo, el presidente López Obrador, había arremetido en contra de la máxima casa de estudios, que recientemente estuvo rankeada como la mejor Universidad de América Latina. Es muy importante no soslayar que lo que pretendía el tabasqueño, era meterse con la autonomía universitaria, largamente defendida por los propios estudiantes. Lo anterior viene a cuento porque ayer, en su gustadísimo “stand-up” mañanero, el inquilino de Palacio Nacional, intentó tender un puente de acercamiento con la UNAM; bueno, hasta le coqueteó al tomar distancia del proceso de elección de Rector de la Universidad deseando “de todo corazón que haya democracia, justicia y honestidad y desde luego autonomía, ero en el sentido estricto, autonomía, que no haya cacicazgos”

*** Y mira quién habla de cacicazgos, se asombran no solo en los corrillos universitarios, precisamente quien está empeñado en centralizar todo e imponer el pensamiento único.  ¿Lejanos quedaron acasos en que a los inicios de esta errada y llamada cuarta transformación, el tabasqueño quería imponer en la rectoría de la UNAM ni más ni menos que a John Ackerman? Afortunadamente, el estadunidense no podía. Puede ser también que como se anotaba en este espacio en anterior entrega, el presidente está ya muy cansado de tener tantos frentes abiertos que han terminado por desgastarlo que quiere quitarse por lo menos uno de encima. No hay, por otra parte quienes recuerdan el asunto de la ministra pirata de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yazmín Esquivel y el papel que tuvo la UNAM en este tema que al final, no quedó resuelto del todo. En resumidas cuentas, no hay que confiar en Andrés Manuel López Obrador; sus mentiras son cada vez más constantes; ¿traerá un as bajo la manga?.

*** Por las redes sociales, el PRI Nacional, señaló: “Expresamos nuestro reconocimiento a Xóchitl Gálvez, Beatriz paredes y Santiago Creel por avanzar a la siguiente etapa del proceso de selección de la persona responsable de la construcción del Frente Amplio por México.  Reconocemos a Enrique de la Madrid, quien tuvo una destacada participación en este proceso. Estamos seguros de que seguirá trabajando por un México mejor”. De cualquier manera, le sigue causando al presidente López Obrador mucho dolor de cabeza que el proceso interno del Frente Amplio por México, continúe avanzando y no se rompa ni se fracture. ¡Qué tal!

*** Al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Alejandro Armenta, le preguntaron en conferencia de prensa que si no resultara ser el candidato de Morena al gobierno de Puebla, se saldría del partido oficial o qué haría, a lo que el aspirante poblano respondió: “Siempre que hay elecciones democráticas internas, he tenido la posibilidad del respaldo popular, del respaldo ciudadano. Creo en eso y creo en mi partido; no tengo porqué irme de Morena, no tengo porqué, estoy seguro de que se va a dar esa situación democrática. Tengo que ser cuidadoso en los términos, porque cualquier cosa que diga puede ser usada en mi contra por la ley y por el Poder Judicial”. Bueno, hasta donde se sabe, el senador Armenta sería quien lleva la delantera en la carrera por la gubernatura poblana, por encima de su pariente, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.

morcora@gmail.com