Compartir

La pandemia del coronavirus y la atención de padecimientos crónico degenerativos hacen necesario ampliar la inversión en salud.

Históricamente México destina cada año a ese rubro el 6 por ciento del PIB sumando la parte pública y privada, pero debido a que la crisis sanitaria llevó a posponer miles de análisis de procedimientos y estudios se esperaría que esa inversión sea mayor en los próximos años.

Tan sólo en la parte pública el gasto en salud no rebasa el 2.5 del PIB por lo que está muy lejos de lo que destinan países latinoamericanos como Colombia y Chile donde ese rubro alcanza entre 5 y 7 por ciento del PIB.

Por supuesto México aún ve muy distante los niveles de inversión en salud que realizan  países como Dinamarca y Noruega donde ese indicador llega a ser de 10 por ciento del PIB solo en la parte pública, al darse en esas naciones lo que se conoce como cobertura universal de los servicios de salud públicos.

Una empresa que anticipa mayor inversión en el rubro de salud en nuestro país es la alemana Siemens Healthcare que tiene como CEO a Bernd Montag y que lleva aquí Alejandro Paolini.

Paolini dice que el mayor impulso en ese tema se registra ya en el sector privado donde tanto hospitales como laboratorios clínicos están solicitando nuevos equipos.

Tal es el caso de Grupo Empresarial Angeles de Olegario Vázquez Aldir que acaba de abrir un nuevo Hospital Angeles el sur de la capital del país en avenida Universidad, y al final  del año concluirá la construcción de una nueva torre médica en Lindavista, además que edifica un segundo hospital en Querétaro.

Esto anima a Siemens Healthcare en una coyuntura que no deja de ser compleja por la volatilidad en el tipo de cambio, pero al mismo tiempo ha moldeado su modelo de negocios hacia esquemas adoptados desde hace años por las grandes empresas de TI enfocados a servicios y que permiten llevar a sus clientes equipos de última generación para tomografía computarizada, resonancia, rayos X y ultrasonido.

Otro nicho que empujó con fuerza el COVID son los sistemas de análisis de gases para pacientes con ventilación asistida y donde como en muchas otras actividades los equipos que se apoyan en la inteligencia artificial permitirán ofrecer a los pacientes mejores terapias.

Como sea, la expectativa de Paolini es que ese crecimiento en las inversiones privadas en salud también llegue pronto a los hospitales públicos.

La ruta del dinero

Todo está listo para que la próxima semana la organización Great Place to Work que lleva aquí Alma Rosa García Puig lleve a cabo en Cancún, Quintana Roo su Summit 2022: “Un Nuevo Mundo, el Futuro de la Transformación Cultural”. En esta segunda edición se analizarán tendencias como el networking y estrategias en materia de gestión de capital humano con ponentes donde figuran líderes de opinión como: Alejandro Molina, Alejandro Padilla, Denisse Dresser y , Jesús Cochegrus, entre otros. Adicionalmente en ese foro se presentará el ranking Los Mejores Lugares para Trabajar el cual en esta edición lo integran 200 empresas divididas en 5 categorías.