Compartir


#-EsAdánAugusto reza en los muros de las poblaciones del sureste mexicano, especialmente en las calles de ciudades como Tuxtla y Tapachula. En Tabasco también pasa y en otras ciudades de la región suroriental mexicana. Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación del presidente Andrés Manuel López Obrador y cuñado del gobernador Rutilio Escandón Cadena.

No es que el titular de Gobernación esté en la puja por la candidatura presidencial morenista. No. Lo que pasa es que, como es tabasqueño, y fue gobernador de Tabasco en el primer año de gobierno de la 4T, hay fanáticos que esperan que el presidente AMLO, así como lo llevó para que despachara en Abrahan González, lo señale con el dedo para ser el candidato presidencial, no obstante que López Obrador diga que se acabó el dedazo para nombrar al candidato del partido Morena a la presidencia de la república, para hablar públicamente con el encargado de la política interior y organizador de la caminata de López Obrador por todos los municipios del país.

Pero los simpatizantes de Adán Augusto no creen a el candidato o la candidata a la gubernatura vaya a ser Adán Augusto, ya que la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo le lleva la delantera, con ventaja, a todos los suspirantes, que deberán ya presentar su renuncia o solicitar licencia al cargo que ocupan en la administración de López Obrador.

Sin embargo, el poder electivo de López Obrador puede inclinar la balanza y señalar con el dedo índice de la mano derecha al que o a la que deba ser coronada con los laureles de la victoria.

De todos modos, los simpatizantes de Adán Augusto, entre los que sobresale el propio presidente de la República, están conscientes de que la agraciada con la candidatura presidencia ya está más que cantada y es Sheimbaum Pardo, aunque parezca de Adán Augusto es el personaje totalmente idóneo para continuar con el proceso de transformación radical de la vida pública nacional: “Adán Augusto me ha ayudado mucho; es mi hermano, ha declarado en múltiples ocasiones el hijo de Macuspana.

Pues el nombre del cuñado del gobernador de Chiapas, quien parece que tendrá que lidiar con el Partido Verde de Manuel Velasco Coello, dizque corcholata agregada para contender por la candidatura de la alianza morenista, anda por todas partes por la región suroriental mexicana. Es el personaje más indicado para continuar con la Cuarta Transformación, pero es muy posible que el compromiso con la doctora Sheinbaum sea inamovible. Está ocurriendo algo similar alo que pasó en la sucesión del general Lázaro Cárdenas del Rio con la selección presidencial de su Secretarío de Guerra, Manuel Ávila Camacho, quien acabó con el periodo revolucionario progresista del Tata.

Otro que anda movido y cuyo nombre aparece constantemente en los muros de las poblaciones chiapanecas es el del director del IMSS, Zoé Robledo. Quiere ser; muere de ganas de ser ungido como sucesor del cuñado de Escandón Cadena, Sin embargo ha corrido la versión de que, una vez que Adán haya renunciado para dedicarse completamente a promocionar su precandidatura, el hijo de Eduardo Robledo La Bruja, quien gobernó Chiapas un año, en tiempos del zapatismo, y luego se fue a Buenos Aires para cobrar como embajador.

El hecho es que muchos tabasqueños y chiapanecos están entusiasmados con la idea, la esperanza, de que quien gobierne desde Palacio Nacional sea el egresado de La Sorbona de París y gobierne Chiapas el maestro Robledo. Veremos de qué cuero salen más correas porque, según López Obrador, ya se acabó el dedazo, lo cual es verdaderamente increíble y menos cuando AMLO necesita un sucesor que le garantice la continuación del proyecto de la 4T.