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La inhabilitación por dos años y medio de la empresa al filo del fin de año, es singularmente importante pues fue resultado de una larga investigación por presentar información falsa para la prestación de servicios públicos altamente sensibles (suministros de alimentos a personas en situación vulnerable) pero también porque la secretaría de la función pública, Irma Eréndira Sandoval, habría dado con una larga cadena de actos con actos de conflicto de interés por parte de la firma propiedad de David Reyes Arvizu.

Vayamos por partes. Además de la inhabilitación hasta el primer semestre de 2022, Escore fue sancionada con una multa superior al millón y medio de pesos, debido a la presentación de información falsa para la licitación nacional de víveres para los centros casa hogar y campamentos del sistema de Desarrollo Integran de la Familia adscritos a la Secretaria de Bienestar Social que encabeza María Luisa Albores. Al romper la confianza que debe existir entre cliente y proveedor, en el Diario Oficial de la Federación del 30 de diciembre pasado se publicó la circular OIC-SNDID-AR-12.360.01/2018, para que Escore quede fuera de concursos públicos, como el que desarrolla para alimentos y vituallas en estos momentos las delegaciones y hospitales IMSS que se estima están valuados en cerca de 3,500 millones de pesos, así como fuera de los concursos para la adquisición de determinados servicios de alimentación y servicio para Guardia Nacional y sistemas penitenciarios.

Además de ello, se habla de que la Secretaría de la Función Pública elabora otra investigación contra Escore por colusión y tráfico de influencia dada la vinculación con la empresas D´sazón Seguridad Alimentaria (propiedad de José Maximiliano Guerrero Díaz de LeónAntonio Guerrero Alvarado e Israel Guerrero Díaz de León) en la participación en cuando menos una docena de licitaciones públicas de alimentos y suministros a través de su apoderado legal, José Guerrero Alvarado… quien dobleteaba chamba también como administrador único de D´sazón Seguridad Alimentaria durante esos mismos concursos.

Dicha indagatoria es altamente simbólica en los esfuerzos oficiales para detectar y sancionar trampas, conflicto de interés y prácticas monopólicas en los procesos de compras públicas.

Azteca en la vista de todos

El 2019 fue de grandes resultados para TV Azteca que conforme a los datos de Nielsen-Ibope llegó a más de 106 millones de mexicanos a través de una diversificada base contenidos y un eficaz sistema multiplataforma. La consultora de ratings que dirige Armando Uriegas reporta que

Azteca Uno llegó a 103 millones de mexicanos yAzteca 7. La televisora dirigida por Benjamín Salinas Sada derribó otra vez el mito de que los sistemas de Internet acabarían con la televisión abierta. Abundan ejemplos; sólo Exatlón fue visto por 62.4 millones de personas, en tanto que Master Chefpor captó la tensión de 44.7 millones de almas, La Voz que tuvo en vilo a 58.4 millones de almas, mientras que Venga la alegría que fue sintonizado por 83.3 millones de personas; Ventaneando por 74.9 millones, La Academia captada por 27 millones en tanto que el noticiario Hechos informó a 86 millones de ciudadanos.

GB: Cemex más fuerte

La multinacional mexicana que dirige Fernando González llegó a un acuerdo con la británica Breendon Group que encabeza Pat Ward para venderle 49 plantas de concreto premezclado, 28 canteras, 4 bodegas, una terminal de cemento, 14 plantas de asfalto y 4 procesadoras de concreto, parte del negocio de pavimentación en la zona y sitios inactivos. Todo ello por 235 millones de dólares que  incluyen 31 millones en deuda. Con esta operación se alcanza el objetivo de desinversión de hasta 2 mil millones de dólares que abatan el costo operativo y financiero y afiancen los cimientos nuevos de Cemex. Ahora viene el reto 2020.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano