Compartir

Los datos de inconformidad contra el cierre de escuelas de tiempo completo se reflejan hasta en el partido en el poder, es decir hay gobiernos de Morena que no están de acuerdo porque saben que si será una afectación mayúscula.

En Morena con su líder Mario Delgado saben que fue un yerro de la Secretaria de Educación, Delfina Gómez determinar ese cierre de escuelas de tiempo completo porque les da oxígeno puro a los moribundos de la oposición.

Ahora el PAN de Marko Cortés y el PRI de Alejandro Moreno “Alito”  no les queda otra que acelerar a agitar el avispero para que repercuta en el gobierno de la 4T. Es su oportunidad.

Saben que  el cierre de estas escuelas se ha convertido en un verdadero problema para los padres de familia que dependían de ese tiempo para poder trabajar sus turnos completos, y que decir de la alimentación que recibían y era una verdadera ayuda para su economía.

Sus hijos bien cuidados y bien salvaguardados en ese espacio que se dedicaban a trabajar, ahora los pone en jaque.

Como dato la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota ofreció un escenario de los beneficios que se obtenían y lo que afectara si se eliminan esas escuelas de tiempo completo.

La mayoría están direccionadas a las zonas rurales con estudiantes caracterizados de pobreza a más pobreza.

Son totalmente dependientes para recibir al menos sus alimentos que les proporciona el gobierno federal en esos programas de Escuela de Tiempo Completo, entonces ahora los mete en una incertidumbre  difícil de lograr una salida.

Vázquez Mota quien iniciara este programa en septiembre de 2008 en la administración de Felipe Calderón, expuso que serán unos cuatro millones de alumnos los afectados que recibían tres horas  y media más de tiempo y la alimentación.

De esa comunidad estudiantil al menos dos millones consumían un alimento mientras que el 65 por ciento de ellos era su primer alimento del día. 

Vázquez Mota reveló que el 50 por ciento de esos planteles lamentablemente están ubicados en zonas marginadas.

Y de suspenderse este programa la mayor problemática para los padres de familia será sin duda la angustia que sus hijos se queden en la calle cuando era garantía salvaguardarse en ese espacio dentro de los planteles.

La discusión está en la cancha de los diputados y,  a pesar que Morena con Ignacio Mier llevan  la mayoría, dependerá de los panistas, de Jorge Romero, los priistas de Rubén Moreira y perredistas de Luis Espinoza Cházaro cerrar filas con Movimiento Ciudadano de Jorge Alvarez Maynéz para meterle presión y buscar acuerdos de cambiar el modelo y no desaparecerlo como propuso la senadora Vázquez Mota.

No hay de otra para  los opositores, o levantan la voz con carácter para exigir no desaparecerlas, o de plano se tendrán  que callar y cargar la lápida en  su espalda el resto de esta legislatura con la etiqueta de perdedores, o vendidos. Lo que les acomode.

CON UN PIE EN LA CALLE

Parece que no gustó nada al Fiscal general, Alejandro Gertz Manero el proyecto que presentó ayer el ministro de la Suprema Corte, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena que le da prácticamente la salida de la cárcel a sus familiares, su sobrina política Alejandra Cuevas y su cuñada Laura Morán acusadas por el fallecimiento de su hermano Federico.

El juzgador determinó en su proyecto que simplemente no hay delito sin ley y que las acusaciones, que hizo el Fiscal en su contra de cargarles la responsabilidad porque estaba su cuidado, quedo sin efecto.

Que la esposa de Federico,  Laura Moran simplemente no tiene culpa alguna porque  en su vulnerabilidad de 88 años de edad y no ser especialista carecía de ofrecer cuidados como una persona con habilidades excepcionales.

Hoy al Fiscal le pesa  también la reciente exhibida de unos audios con la conversación con su subalterno donde presiona a los Ministros para cambiar el proyecto y, antes tirarle línea al entonces Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer de negarles ese amparo.

Naturalmente que ya hay enojo del que manda en Palacio Nacional no solo contra el Fiscal sino que alcanza a la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero.

La pasada sesión les falto un voto para lograr que alcanzaran la libertad de obtener la razón con el amparo que presentaron, si los pronósticos no fallan hoy alcanzaran 7 de 11 votos. Los hijos de Alejandra, Gonzalo, Ana Pula y Alonso sin duda no podrán dormir.

EL PRESIDENTE PUEDE SOLUICONAR CONLFICTO GERTZ-SCHERER

Quién sabe si Gertz Manero, Scherer y Olga Sánchez Cordero le quieran hacer caso al llamado del líder del Senado, Ricardo Monreal  de buscar superar esos desencuentros entre ellos que son personajes  indispensables para la transformación del país.

Aceptó que mientras no se solucione este conflicto interno les seguirá afectando al mismo proyecto del Presidente. Y que es el Presidente el que puede ponerle solución a este conflicto, nadie más que el Presidente.

Vaya es el único que puede remover al Fiscal.

Bueno, el llamado es significante pero conociendo el grado de encabronamiento de Scherer y Gertz, puede adelantar que al contrario ahora abierto el pleito a navaja limpia, le van atizar y con más fuerza al fuego porque  hoy enfrentan, la tercia una lucha de titanes por no decir de intereses.

Jachavez77@yahoo.com