Compartir

La Presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez ayer se registró ante el INE de Guadalupe Taddei como candidata a la Presidencia de México en el 2024.

El domingo lo hizo Claudia Sheinbaum, de Morena y sus aliados y mañana lo hará Jorge Alvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, partido propiedad de Dante Delgado.

Xóchitl Gálvez traía muy bien guardadito el mensaje para responderle al Presidente López Obrador sobre los insultos que hizo contra los presentes en la marcha ciudadana para defender la democracia que se dieron cita en el Zócalo, pero sobre todo contra las familias de mexicanos.

De entrada, le restregó que el hecho que no se piense igual, no debe ser motivo o causa para el odio o el insulto.

Citó que al Presidente que llamó a los asistentes corruptos y oligarcas, mientras que la señora Sheinbaum los llamó falsos e hipócritas.

Xóchitl le restregó a la consentida de Palacio Nacional que no se puede un día citar a la encíclica del Papa Francisco  -que lo visitó en el Vaticano- sobre la fraternidad humana y la siguiente semana apelar al rencor colectivo para avanzar un proyecto electoral.

Que eso, le dijo Xóchitl, si es una hipocresía y una falta de respeto a los mexicanos.

Ayer le comenté que el Presidente no se iba a aguantar las ganas de hacer pedazos la marcha por la solo presencia del orador principal, el ex presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Las baterías de su poderío como gobierno, lo descargaría contra el ex funcionario y de paso agarrar parejo contra los políticos de los partidos PRI, Alejandro Moreno, PAN de Marko Cortés y PRD de Jesús zambrano, que decir de los conservadores.

Pero nunca se imaginaron, las familias que acudieron a esa marcha que serían ofendidas por el Presidente que se supone que es de todos los mexicanos.

Les llamó, a esas familias y esos ciudadanos que fueron por pie propio corruptos y oligarcas, mientras que Sheinbaum les atizo de falsos e hipócritas.

Una ofensa jamás vista en la historia de la política mexicana, nunca se había visto a un Presidente de México ofender a los mexicanos que no están de acuerdo con su administración como corruptos y más.

Le comenté también que el Presidente tiene tres semanas que no le calienta ni el sol porque no pueden superar la frase de narco-presidente que se ha hecho viral en redes y no saben cómo aplacarla.

Agregue qué, con la marcha del domingo, el Presidente se preocupó aun más, no por el mensajero Lorenzo Córdova, sino por la movilización que superó las expectativas y las cifras que tenían proyectado en Palacio Nacional.

López Obrador sabe que esa movilización si es preocupante porque de entrada no son acarreados para llenar plazas electorales, no, son familias inconformes que si pesan en las elecciones.

Ante la falta d autonomía y la falta de levantar electoralmente, vaya que no prende, Claudia Sheinbaum, el Presidente está en la primera línea para atacar a la Presidencial, Xóchitl Gálvez y ahora también a Santiago Taboada que les está ganando el terreno en la Ciudad de México, cuna pejista que está por desaparecer.

En consecuencia, la agenda política ya no se marca de un solo lado, y esa es la preocupación, obliga al que manda en Palacio salir a defender o responder a los señalamientos de los de enfrente. Cuatro años marco la agenda, hoy, con su desgaste y declive, la está perdiendo.

OFRECE MC VOTOS A REFORMAS DE AMLO

El líder de los senadores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda llamó a sus pares de Morena de Ricardo Monreal para que hagan suyas las reformas que mando el Presidente al Congreso y puedan ser presentadas, en la cámara Alta para votarlas.

Obviamente pareciera que sus votos de las bancadas de MC están listas para entregarlas al partido oficial.

El argumento de Castañeda es que ellos, en el grupo parlamentario los derechos sociales no se consultan, refiriendo a esas diez reformas, y que tampoco pueden ser rehenes de las mayorías ni mucho menos de la lógica de una contienda electoral.

Bueno, vamos por partes, si realmente  Clemente Castañeda ofrecerá sus votos a la bancada de Morena y aliados, para aprobar esas reformas, vamos a ver si les alcanza, porque la mayoría son de corte constitucional que requieren d ellos dos tercios del Congreso.

En el Senado que preside la morenista, Ana Lilia Rivera, se necesitan 86 votos, Morena y sus aliados cuentan con 75 senadores más, si así, fuera, 12 de MC, en conjunto sumarían 87, cumplen con los dos tercios de los 128 si todos votaran en el Pleno.

Pero en la Cámara de Diputados que preside la priista, Marcela Guerra, los números no les alcanza, de los 500 que la integran, si votaran todos, se necesitan 334, Morena y aliados suman 274, y si se agregan los 28 de Movimiento Ciudadano, sumarían 302, simplemente no les alcanza y en automático se desecharía.

Los opositores, Rubén Moreira y Manuel Añorve del PRI, Jorge Romero y Julén Rementería del PAN, así como del PRD Miguel Angel Mancera criticaron que esas reformas las impulsa el Presidente a sabiendas que no van a pasar como una salida totalmente electoral.

Jachavez77@yahoo.com