Compartir

En medio de la zozobra y la incertidumbre en que, aparentemente, cayeron las relaciones entre España y México, el canciller español José Manuel Albares Bueno, aclaró el panorama: España es el mejor abogado que tiene México ante la Comunidad Económica Europea» y «sólo han sido palabras estériles, las que han tensado», las relaciones entre ambas nacionales que tienen raíces indisolubles, porque las une no sólo la historia, sino la sangre.

El canciller español, ya acompañado por el nuevo embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, sostuvo un diálogo con miembros de la Junta de Coordinación Política del Senado, encabezada por Ricardo Monreal, y luego con los miembros de la mesa directiva que encabeza Olga Sánchez Cordero. En ambas resaltó la relevancia de las relaciones entre los dos países y también la fortaleza de los vínculos económicos, políticos y sociales que los unen.

Subrayó ante Monreal, la importancia de las reuniones interparlamentarias y recordó la premisa de que las instituciones prevalecen, los hombres (los políticos y los funcionarios de gobierno) están de paso, de ahí que los vínculos entre ambas naciones sean indestructibles. De todo es de lo que durante su visita a México se ocupará el canciller español.

Llamó la atención su comentario de «palabras estériles» refiriéndose seguramente a las expresiones que se han tenido en las conferencias de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que han dejado la certeza de una crisis en las relaciones entre ambos países. Albares Bueno felicitó a México por sumarse a la condena mundial respecto a la guerra del presidente ruso, Vladimir Putin, contra Ucrania, misma que será un conflicto largo.

España tiene intereses en México y sin duda alguna defenderá a las empresas que generan energía, temas en los que seguramente se llegará a acuerdos benéficos para ambas naciones.

+++

La Comisión de Derechos Humanos  emitió la Recomendación 40/2022 al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, por la inadecuada atención médica brindada a una persona adulta mayor con insuficiencia renal y síntomas de COVID-19 en el Hospital General de Zona número 53 (HGZ-53) en Los Reyes Acaquilpan, Estado de México. 

El 8 de noviembre de 2020 la persona ingresó al HGZ-53 por padecer insuficiencia renal; sin embargo, no se le brindó la atención médica necesaria y solamente se le internó porque presentaba síntomas concordantes con la enfermedad COVID-19, para lo cual se le realizó la prueba respectiva. El 10 de noviembre, la víctima presentó persistencia de hallazgos pulmonares y aliento urémico, por lo que se sugirió un TAC de tórax a descartar proceso agregado asociado a COVID-19 y se consideró la posibilidad de iniciar tratamiento sustitutivo de la función renal a través de diálisis peritoneal. 

+++

El Gobierno del Estado acordó con los Municipios de Monterrey, Guadalupe y San Nicolás, y las directivas de Tigres y Rayados un modelo de seguridad que brinde paz en los estadios locales y asegurar que el futbol sea en verdad una fiesta de convivencia familiar.

Tras condenar los hechos de violencia en el partido Querétaro-Atlas del sábado pasado, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda manifestó que el mensaje de unidad es claro para que Nuevo León ponga el ejemplo de cómo debemos disfrutar el fútbol.

“Creo que no debemos permitirnos que la violencia se imponga ni debemos tolerarla, tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para que estos actos de violencia no vuelvan a pasar en nuestra ciudad, ni en México, ni en el mundo”, expresó el Mandatario estatal.

+++

A fin de cumplir con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para garantizar el derecho a la pensión por viudez, la Cámara de Diputados reformó la Ley del Seguro Social y derogó el artículo 132, al ser discriminatorio y atentar contra los derechos a la igualdad y a la seguridad social, con base en una iniciativa promovida por la Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo y el Coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez.

En diciembre pasado ambos legisladores expusieron que dicho artículo -con tres fracciones-, establecía limitantes y contravenía la  Constitución Política, debido a que preveía ciertos casos en los que no se tiene derecho a la pensión por viudez, como cuando la muerte del asegurado fuera antes      de cumplir seis meses de matrimonio o se hubiese casado después de haber cumplido 55 años.

Por ello, la anulación del artículo 132, no sólo para dar cumplimiento a la sentencia de la Segunda Sala de la SCJN, referente a las limitantes previstas únicamente en la fracción II, sino que se elimina la totalidad de candados que impiden garantizar el derecho a la pensión por viudez.

+++

En el ámbito político no se acostumbra, por parte de los funcionarios de primer nivel, presentar su renuncia. Es el alto jefe que se las pide o anuncia la salida de esos elementos de su equipo.

Sea gobernador o Presidente de la República, los servidores públicos de alta jerarquía se encuentran conscientes que no importan los errores que cometan o los ilícitos en que sean sorprendidos y que no habrán de presentar su renuncia al cargo, si el jefe no se la pide.

Es cierto que también algunos funcionarios, escasos, han renunciado, ante la sorpresa del propio jefe, pero son los menos y saben que durante el tiempo que dure ese gobierno no volverán a ser contratados.

Lo anterior viene a cuento ante la petición que hacen algunos sectores de la vida política para que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, presente su renuncia, ante la sospecha fundada de usar recursos públicos en su favor.

La divulgación de unos audios en que se escucha la voz del fiscal y la sospecha de que ejerce el cargo visceralmente hace que crezca el resquemor hacia su actuación.  Sin embargo, el Presidente de la República salió en su defensa y respalda la gestión del funcionario.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com