Compartir

Si bien la economía ha mostrado una recuperación relevante a los niveles pre-pandemia, algunos sectores aún están muy rezagados. No obstante, creemos que la brecha podría cerrarse en este año. Por supuesto, existen sectores que su recuperación ha sido espectacular, por ejemplo, la construcción, que se ha beneficiado de un mayor gasto gubernamental y del interés en espacios industriales, producto del nearshoring, así como medios masivos.

Creemos que el siguiente sector que se recuperará plenamente es esparcimiento y alojamiento, principalmente por la fortaleza de los fundamentales para el consumo, aunque reconocemos ciertos riesgos que podrían materializarse por una moderación de la actividad en EU, especialmente para los segundos. Contemplando el incremento a los pagos de las transferencias sociales y que las erogaciones del 2T24 se adelantarán para cumplir con las leyes electorales, anticipamos que las ventas al menudeo también podrían verse beneficiadas.

Donde mantenemos cierta incertidumbre es sobre las manufacturas, aunque en el margen tenemos una visión ligeramente más constructiva que hace algunos meses. Esto se basa en nuestra expectativa de que la probabilidad de un ‘aterrizaje suave’ en EU ha aumentado, aunque seguimos reconociendo riesgos derivados de la persistente debilidad en otras regiones, por ejemplo, la eurozona y China) y los problemas de logística en el Mar Rojo. Sin embargo, otros rubros podrían abrir todavía más la brecha. El más relevante es la construcción, considerando que los motores que la impulsaron a lo largo del 2023 continuarán al menos durante la primera mitad del año. No obstante, nos mantendremos atentos al desempeño de varias de estas categorías en el 2S24, con nuestra expectativa de caídas secuenciales en el PIB pudiendo impactar a varios de los sectores antes mencionados.

Expectación por el anuncio de Liconsa que este año no importará leche en polvo.

Por supuesto los ganaderos lecheros manifestaron su satisfacción por la medida, toda vez que se aumentará la compra del la leche nacional beneficiando a un amplio sector de productores. Desde el año 2019, Segalmex puso en marcha el programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, apoyando a productores de granos básicos y leche. Para el lácteo se otorgó el precio de garantía de 8.20 pesos por litro, actualmente se compra a los productores hasta por 11.05 pesos por litro, lo que ha impactado en el aumento de captación de leche en los Centros de Acopio de Segalmex-Liconsa, pasando de 345.2 millones de litros en el 2022, a 576.2 millones de litros en 2023, significando un aumento del 65 por ciento. Con el reforzamiento del programa se ha beneficiado a dos mil 972 productores lecheros en 14 estados de la República.

Asimismo, Segalmex destaca que desde la administración del director general, Leonel Cota Montaño, de abril de 2022 a la fecha, se han incorporado al padrón de beneficiarios del Programa de Abasto Social de Leche, a cargo de Liconsa, más de 740 mil nuevos beneficiarios y se han aperturado mil 334 nuevos puntos de atención, con lo que se está llegando a 11 mil 945 lecherías. Es así como Liconsa, a cargo de Segalmex, está llegando a una cifra histórica de personas beneficiadas, ya que actualmente el programa de Abasto Social de Leche cuenta con seis millones 106 mil 710 beneficiarios en todo el país, quienes a través de la obtención de leche Liconsa a precio preferencial cuentan con acceso a una mejor alimentación nutritiva y de calidad.

Grupo México evalúa la posibilidad de adquirir una mina de cobre en España.

Se trata de First Quantum Minerals Ltd. es una empresa canadiense, dueña de la mina. El pasado mes de diciembre, el Gobierno de Panamá ordenó a la empresa canadiense la suspensión permanente de las operaciones de extracción, procesamiento, refinación, transporte, exportación y venta de la mina Cobre Panamá debido a conflictos sociopolíticos. La mina generaba 78% de las ganancias operativas de la empresa en los primeros nueve meses del año pasado.

Es por esto que, como parte de las recomendaciones por analistas y ante la inestabilidad financiera que generó el cierre, ha tomado la decisión de vender sus activos, entre ellos la elegida es la mina Las Cruces ubicada en el sur de España. Las Cruces, representaba las operaciones más pequeñas de First Quantum, la cual tiene un valor estimado de menos de mil millones de dólares. Cabe destacar, que, la mina está en proceso de transición de una operación a cielo abierto, que alcanzó el final de su vida útil en 2021, a una operación subterránea que se espera extienda su vida útil en 18 años o más. La ampliación incluye una refinería diseñada para producir aproximadamente 72,000 toneladas anuales de cátodos de cobre (forma de cobre que tiene una pureza del 99.95%) los cuales se envían como producto final. Por supuesto, esta posible adquisición brindaría a Grupo México, una nueva oportunidad para expandirse en Europa.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Twiter: @Edgar4712