Compartir

Etiquetado a debate

Algunos interesados en promover el etiquetado de advertencia en productos de consumo quisieron hacer una tormenta en un vaso de agua.

Esto debido a que a nada de que finalice el periodo de consulta pública para opinar sobre el proyecto de modificación de la NOM 051, se filtró una carta de Nestlé en la que sensibilizaba a sus proveedores sobre importancia departicipar en la consulta, cuando organismos como el Poder del Consumidor, y otros organismos como Contrapeso o Alianza por la Salud Alimentaria a través de diversas acciones han invitado a sus aliados a enviar sus comentarios a la consulta.

Sin embargo, parece no les gustó que algunas empresas, sus clientes y proveedores hagan uso de este derecho.

Las consultas públicas consisten, precisamente, en recoger todas las posturas e integrar las observaciones para mejorar la norma. No caería mal recordar a estas organizaciones que incluso la Organización Mundial de la Salud recomienda que se tomen en cuenta los puntos de vista de todos los involucrados antes de implementar cambios en materia de etiquetado frontal.

Como sea, es importante que se escuche la voz de la industria.

La ruta del dinero

En el sector energético se reconoció a José Luis Zavala, presidente del Consejo de Administración del Grupo Cemza, como uno de los 100 líderes más influyentes de esta industria en México, siendo este empresario el primer nativo de Ciudad del Carmen, Campeche, que aparece en el ranking. Dentro de las firmas que constituyen Grupo Cemza, se encuentra Marinsa, empresa que al día de hoy se encarga de la perforación del pozo Xikin 22 con la plataforma Uxpanapa y el pozo Xikin 45 con la plataforma Jap Driller, campos prioritarios de Pemex de Octavio Romero para alcanzar su plan de producción… Muy madrugadora estuvo ayer la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa al participar en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador al detallar que en la LXIV Legisltura se han presentado 97 iniciativas tendentes a combatir cualquier forma de violencia contra las mujeres…En el tercer trimestre del año el estado de Tamaulipas que tiene como gobernador a Francisco Javier García Cabeza de Vaca logró la tercer posición en captación de inversión extranjera atrás de la CDMX y Nuevo León con casi 700 millones de dólares… Nada que Francisco Quiroga Fernández, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, reconoció a ese sector como motor del desarrollo de México. Este fin de semana hizo el primer lanzamiento de la Liga Nacional Minera de Béisbol en Nacozari, Sonora, de Grupo México, en donde el equipo local ganó 3-1 a Caborca, de Industrias Peñoles. El torneo terminará el 23 de febrero de 2020 en ceremonia a la que asistirá el presidente Andrés Manuel López Obrador y el torneo está respaldado por la Cámara Minera de México (CAMIMEX), que preside Fernando Alanís Ortega y dirige, Karen Flores Arellano.