Compartir

El dinamismo que está registrado el sector bancario es generado por el crecimiento del saldo de la captación bancaria, principalmente por los depósitos a plazo. Por ejemplo, en noviembre pasado, el saldo de la captación bancaria tradicional (vista + plazo) registró una tasa de crecimiento anual real de 5.4% (equivalente a un crecimiento nominal de 9.9%), mejorando su desempeño respecto al mes previo (4.5% real). Por segundo mes consecutivo, los depósitos a la vista registraron una ligera desaceleración y aportaron 1.1 pp al dinamismo de 5.4% de la captación tradicional, mientras que los depósitos a plazo continúan siendo la fuente de crecimiento más relevante, contribuyendo con 4.3 pp.

Y en esto, tiene mucho que ver la apreciación del tipo de cambio, que ha impactado a la baja el dinamismo de los saldos de la captación bancaria tradicional, debido al efecto valuación de los saldos denominados en moneda extranjera (12.1% del total de la captación tradicional). Al descontar dicho efecto (y el de la inflación), los saldos en noviembre de 2023 registraron un crecimiento real de 7.0%. 

Según el Reporte Mensual de la Banca y el Sistema Financiero del BBVA México, los depósitos a la vista registraron en noviembre un crecimiento anual real de 1.7% (6.1% nominal), el cuarto mes en terreno positivo tras siete meses consecutivos de contracciones reales. El mayor dinamismo está asociado a un mejor desempeño de los depósitos a la vista de otros intermediarios financieros y la captación a la vista de personas físicas, que fue suficiente para compensar la desaceleración registrada por los depósitos a la vista del sector público no financiero y las empresas. La tendencia a la baja de la captación a la vista de personas físicas parece haberse revertido y la variación real de sus saldos ascendió a 1.3%, primer mes en terreno positivo desde agosto de 2022. Las tasas de crecimiento del empleo y los salarios reales más que han compensado el efecto negativo de un mayor consumo privado sobre los depósitos a la vista, así como el mayor atractivo de los instrumentos a plazo en un entorno en que las tasas de interés se mantienen elevadas.

Por su parte, el crecimiento real anual de los depósitos a plazo ha presentado un repunte adicional. En noviembre de 2023, dichos instrumentos de ahorro mostraron un crecimiento real de 13.0% (17.9% nominal), mayor al observado el mes previo (10.2% real) y a la tasa real anual de crecimiento promedio observada en los primeros diez meses de 2023 (de 7.8%). Por tenedor, los depósitos a plazo de las personas físicas presentan una ligera desaceleración, aunque se mantienen con un crecimiento real anual de doble dígito (12.1% en noviembre vs 12.3% en octubre). Destaca también la desaceleración de los saldos a plazo de otros intermediarios financieros, que el onceavo mes del año crecieron a una tasa de 8.5%, tras un crecimiento de 14.4 y 12.1% registrado en octubre y septiembre de 2023, respectivamente. En el caso de los depósitos a plazo de las empresas, estos registraron un fuerte dinamismo, con un crecimiento real anual de 16.8%, muy por encima del crecimiento promedio en los diez primeros de 2023 (de 4.5% real).

El sector aeronáutico comercial registra gran dinamismo mundial: Airbus.

Durante el año pasado Airbus entregó a 87 clientes un total de 735 aviones comerciales a 87 clientes en todo el mundo, demostrando un fuerte rendimiento a pesar de un entorno operativo complejo. «El 2023 ha sido un año histórico para el negocio de Aviones Comerciales de Airbus, con unas ventas y entregas excepcionales, en el extremo superior de nuestro objetivo», ha dicho Guillaume Faury, CEO de Airbus. «Una serie de factores confluyeron para ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos, incluyendo la mayor flexibilidad y capacidad de nuestro sistema industrial global, así como la fuerte demanda de las aerolíneas para renovar sus flotas con nuestros aviones más modernos y eficientes en cuanto a consumo de combustible.»

ENGIE México y el Gobierno de Campeche impulsarán la Transición Energética.

El convenio de colaboración permitirá desarrollar proyectos energéticos en el estado, e impulsar la Transición Energética a través de programas de desarrollo de proveeduría local, beneficios compartidos e iniciativas de energía limpia y sostenible en beneficio de todos los campechanos. Este acuerdo, se suma a las iniciativas que ya se encuentran implementando en la región por parte del Gobierno del Estado y la iniciativa privada que permiten detonar el desarrollo energético del Sur Sureste del país, lo que genera inversiones, empleos y bienestar económico y social.

Durante la firma, la Gobernadora Constitucional del Estado de Campeche, Layda Sansores, destacó la importancia de la colaboración y trabajo coordinado entre el sector público y privado para continuar impulsando la política de desarrollo energético de la entidad a través de proyectos de Gas Natural, así como ser pioneros en la adopción de nuevas tecnologías que aporten a la Transición Energética como el Biometano.

Lidera Banco Santander México a Intermediarios Colocadores en el Mercado de Capitales.

Hasta el momento la institución tiene el mayor volumen colocado en 2023, con un porcentaje de participación de 23.5% equivalente a $90,601 millones de pesos, de acuerdo con las estadísticas de Bloomberg. Durante 2023, Santander participó en la ejecución de 57 emisiones, de las cuales aproximadamente el 50% se realizaron con etiqueta ESG, confirmando así el compromiso del banco con el desarrollo de nuestro país, al tener como objetivo generar un impacto positivo en el medio ambiente, en la población y en la gobernanza de las instituciones y empresas de México.

Alejandro Capote, Director General Adjunto en Santander Corporate and Investment Banking México, nos dijo: “para Santander es un orgullo posicionarnos nuevamente como la institución bancaria líder en México en términos de financiamiento bursátil, reflejo de la capacidad estratégica del equipo y la estrecha relación con nuestros clientes en un entorno de alta competencia. Estoy convencido que continuaremos jugando un papel de liderazgo en este mercado, creando valor para nuestros clientes y colaboradores, ya que sin ellos este logro no hubiera sido posible”.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Twiter: @Edgar4712