Compartir

Buenas nuevas para los usuarios de los servicios financieros, pues ahora el senador Ricardo Monreal Ávila busca que la banca comercial, las tiendas departamentales y las entidades financieras en general, no abusen de sus deudores ante la pandemia que dificulta la generación de recursos económicos a millones de mexicanos.

  El Coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, en el Senado de la República,  propone regular tasas de interés y cobros bancarios para avanzar en la inclusión financiera

  El senador del estado de Zacatecas dijo que el 42.9 por ciento de la población mexicana no tiene acceso a un crédito y en el caso de los que se otorgan en diferentes productos y servicios, se alejan de la tasa de referencia que determina Banco de México.

Monreal Ávila, así lo plantea en la exposición de motivos de su iniciativa que busca fortalecer la regulación y supervisión de los préstamos y créditos otorgados por instituciones de banca múltiple, y con ello evitar que las tasas de interés sean muy elevadas y procurar que los cobros sean razonables.

  En su propuesta, el coordinador de los legisladores de Morena en el Senado de la República menciona que, de acuerdo con la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, es el Banco de México (Banxico) la institución encargada de propiciar que las instituciones de crédito y las sociedades financieras de objeto múltiple reguladas, otorguen préstamos o créditos en condiciones accesibles y razonables.

  Y es que, para el también presidente de la Junta de Coordinación Política, los créditos que se otorgan, a través de tarjetas de débito, de nómina, personales e hipotecarios, entre otros, se alejan de la tasa de referencia que determina el Banco de México, lo que hace aún más difícil el acceso a un crédito.

+++

  La Cámara de Diputados aprobó reformas al sistema de pensiones en las que se reduce el número de semana de cotización y se incrementan gradualmente las aportaciones de los patrones.

  La diputada Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda, señaló que con las modificaciones se mejora la calidad de vida de las y los trabajadores que sujetos al régimen pensionario del Seguro Social. El documento, avalado con 441 votos a favor, 13 en contra y 6 abstenciones, deriva de una iniciativa del Ejecutivo federal que reduce el número de semanas de cotización, incrementa gradualmente las aportaciones de los patrones, modifica la composición de la aportación del Estado y aumenta el monto de la pensión mínima garantizada.

  Terrazas Baca explicó que se reduce el número de semanas de cotización que se requieren para gozar de las prestaciones de los seguros de cesantía en edad avanzada y vejez, de mil 250 a mil; la disminución se refleja en la modificación que se propone en los artículos 154 y 162 de la Ley del Seguro Social.

+++

Los nueve Gobernadores del Partido Acción Nacional anunciaron una política común en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán y Tamaulipas para enfrentar el Covid-19 en invierno.

  Su propuesta consta de cinco pilares: uso obligatorio de cubrebocas; incremento masivo de pruebas; bancos y trazado de datos; prohibición de festejos guadalupanos y posadas, y coordinación con el Gobierno federal y preparación de padrones y logística para aplicación de vacunas.

«El primero es el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos. Los Gobiernos de Acción Nacional decretamos el uso obligatorio de cubrebocas. Cada entidad dará a conocer las modalidades, reglas y, en su caso, sanciones. La mejor vacuna que tenemos hasta hoy es usar cubrebocas», dijo el Mandatario de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com

udiaz9021@gmail.com