Compartir

Se acuerda del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera que tenía una suerte extraordinaria que le dio, incluso sacarse la Lotería dos veces, bueno, pues la mala noticia, es que la está pasando muy pero muy mal.

Literalmente su familia lo mantiene secuestrado, en total aislamiento en su residencia de Las Lomas, cercano a un restaurante japonés famoso que es muy frecuentado por la clase política, desde hace dos años sin poder utilizar su celular (que ya no existe) y, cero contacto con amigos y familiares cercanos.

Está enfermo, además de las secuelas del derrame cerebral, padece cáncer estomacal que le obliga ser atendido permanentemente en el hospital del sur de la Ciudad.

Utiliza una silla de ruedas para poder ser trasladado a las consultas médicas, su figura no es la misma de aquellos años cuando gobernaba, sobresalía por su forma de tejer fino para destrabar lo difícil y lograr acuerdos con los opositores.

Bueno, dicen los que saben que Fidel Herrera se vino a bajo por dos acciones que no pudo superar: la orden de aprehensión que le quería ejecutar el gobernador Yunes y, la más grave que a los tres meses de haber asumido el cargo como su sucesor, Javier Duarte lo desconoció totalmente y actuó en su contra.

Primero, la orden de aprehensión que solicitó al juzgado, el entonces gobernador, Miguel Angel Yunes a través de su procurador contra Herrera, abrió un diálogo urgente con cercanos al ex gobernador que se desempeñaba como Cónsul en Barcelona, España y por instrucciones del Presidente Peña Nieto se describió que en ese encuentro se le propuso: ¿cuál es el costo para que no salga esa orden y bajarle de tono contra los priistas. Hubo arreglo y no se habló más del tema.

Y segundo, que Javier Duarte es ahijado de la esposa de Fidel Herrera y eso motivó que lo prepararan para hacerlo gobernador.

Le dieron todo el respaldo y capacitación para forma su carrera política con cargos en el gobierno de su padrino. Fue su esposa de Herrera la que insistió para que fuera el sucesor y lo lograron.

A escasos tres meses, su primera acción contra la mano que le dio de comer fue decomisarle al hermano de Fidel Herrera toda la maquinaria de su empresa constructora. Lo dejó en la calle y sin contratos de obra. Desde luego que el ex gobernador no lo podía creer. Una auténtica traición.

A partir de ahí vino la ruptura y persecución a todo el equipo cercano de Herrera, incluyendo diputadas identificadas con el ex gober.

Que Javier Duarte perdió la razón, embriagado del poder y por su cercanía con el entonces Presidente Peña Nieto. Estaba demasiado confiado porque basta recordar que fue uno de los gobernadores que aportaba recursos millonarios para la campaña presidencial del priista.

Basta recordar el caso del funcionario de Duarte que lo detuvieron en el aeropuerto de Toluca con 20 millones de pesos que sería entregado para la campaña de Peña Nieto. Fue en el gobierno de Felipe Calderón.

Que Duarte cuando le informaron los pilotos de esa detención, dio la orden para que abandonaran el aeropuerto de inmediato y regresaran con el avión del gobierno del estado a Veracruz.

Le hacían ver, los pilotos que no podían salir porque no tenían plan de vuelo que les autorizan para tomar pista, no importa, les dijo, pélense porque les van decomisar la aeronave y así lo hicieron.

Sin embargo, a Javier Duarte no le valió su buena relación con Peña Nieto, pues la realidad es que era pura fantasía y paró en la cárcel, una historia que le comentaremos en otro espacio, de cómo logró burlar la orden de aprehensión y darse a la fuga para abandonar el estado.

ECHARLE MONTON PARA EXPORTAR LO DEL CAMPO

En la recta final para cerrar el sexenio, la apuesta de este gobierno es dejar fortalecido y con cimientos sólidos el desarrollo social y sostenible en el sector Rural en apoyo al campo. Como base fundamental está el programa de Sembrando Vida.

La idea es que lleguen los beneficios y recursos directo a los hombres del campo, y evitar el intermdiarismo que tanto daño le ha hecho al país.

Para ello, el subsecretario de Bienestar, Raúl Paulin Hernández, propuso diez acciones de política pública.

Paulín es el responsable de este proyecto de Sembrando Vida, que ha logrado atender a 450 mil campesinos de manera exitosa y que han convertido en productividad un millón de hectáreas con este modelo cuyo proceso parte de una organización de 18 mil comunidades de Aprendizaje campesino.

Bueno, entre esas 10 propuestas considera indispensable establecer tres componentes, uno socio-comunitario, como eje rector, que fortalezca la confianza y favorezca el trabajo colectivo.

Uno de los puntos más que importante, sostiene que para que las transferencias monetarias al campo sean efectivas deben cumplir cuatro condiciones: que lleguen directamente; que sean supervisadas en la propia parcela, eliminando el asistencialismo; que tengan periodicidad mensual, y, que el campesino se apropie de toda la cadena de valor como la producción, cosecha, agregación de valor y comercialización.

 La visión es lograr grandes exportaciones que permitirán, con esa comercialización directa, la generación de divisas, una ayuda a fortalecer la economía regional. Que decir de recuperar e impulsar al campo con estrategias que generen trabajo permanente en la propia tierra, brinde condiciones para la autosuficiencia alimentaria y produzcan excedentes que generen riqueza y dinamicen la economía local.

Jachavez77@yahoo.com