Compartir

Euforia en EU por las cifras de empleo. Según INVEX, los inversionistas han adoptado una visión optimista con relación a las tasas de interés. Los resultados favorables de la inflación combinados con datos de mayor debilidad económica, así como las declaraciones de las autoridades refiriendo a que no hay necesidad de seguir subiendo las tasas, han sido suficientes para generar grandes ganancias en los mercados, prácticamente en todos sus segmentos.

Por supuesto, la fuerza del “adelanto” de los mercados parece exagerada. “Hemos regresado -dicen analistas de INVEX-, a niveles previos al tercer trimestre, las bolsas han recuperado el rendimiento que observaban antes del verano, los portafolios arrojan rendimientos positivos. Los analistas más serios anticipan una cifra positiva de 180 mil y una tasa de desempleo de 3.9%. El reporte puede llegar a ser confuso por la distorsión de las huelgas en el sector automotriz que pudieron haber condicionado las cifras en octubre. No será fácil anticipar si realmente hay una tendencia de descenso en los niveles de empleo.

Por supuesto, rumbo de acción en EU aún es incierto, al tiempo que se dan estos comentarios de cautela al interior de las empresas sobre los retos en la demanda, de cara al próximo año, ya sea porque la economía en Estados Unidos pueda ser menos fuerte (aunque se evite una recesión) como por los problemas provenientes de otras economías como China (que una vez más en estos días reveló información decepcionante que pone en evidencia las dificultades a pesar de las medidas de estímulo que ya se aplican).

Y en México noviembre fue un mes “sobresaliente”.  El referente S&PBMV IPC opera con mayor calma con pocos elementos desde el punto de vista de noticias corporativas para pensar en un mayor optimismo. Creemos que el cierre de año podría ser positivo si no se dan elementos de fuerte aversión al riesgo en el exterior.

El Ballet de Amalia Hernández, en el Alcazar del Castillo de Chapultepec.

El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, en conjunto con el Banco Nacional de México, anunciaron la temporada de Navidades en México 2023, el espectáculo que se presenta año con año en El Alcázar del Castillo de Chapultepec durante la época decembrina. El público podrá disfrutarlo del 20 de diciembre al 7 de enero. Navidades en México, presentado por Citibanamexestá inspirado en las festividades tradicionales de nuestro país, mismas que se traducen en tres actos. El primero recrea el bello momento de la anunciación, que continúa con el montaje de un nacimiento viviente. En el segundo acto, los Reyes Magos ofrecen regalos al niño Dios, representados con danzas provenientes de la región del Istmo de Oaxaca, Yucatán, Chihuahua y Tamaulipas, así como bailes inspirados en las costumbres de Tlaxcala, Michoacán y Veracruz.

Por último, se muestra una posada típica mexicana: los peregrinos, el canto de letanías, la luz de las velas, que representan la guía de los caminantes, y la tradicional piñata, que simboliza los siete pecados capitales y la fuerza que acaba con el pecado y las tentaciones.

Anuncia Banco de México la circulación de la nueva moneda de 20 pesos.

La moneda de veinte pesos es una edición conmemorativa de los Doscientos Años de Relaciones Diplomáticas entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América. El evento para poner en circulación esta monedad se efectuará hoy miércoles 6 de diciembre, a las 16:30 horas en las instalaciones del Museo Interactivo de Economía, ubicado en la calle de Tacuba No. 17, Col. Centro Histórico.

Presenta Cemex revolvedor de concreto totalmente eléctrico.

El anuncio fue hecho en Dubai, durante COP28. El camión se encuentra en pleno funcionamiento y tiene capacidad para transportar una carga completa de concreto. Está equipado con una batería de 350kWh de la más avanzada tecnología, que le permite completar una jornada laboral completa promedio con una sola recarga. Cemex colabora activamente con socios y fabricantes para descubrir, probar, aprender y escalar las soluciones necesarias a largo plazo para lograr que vehículos híbridos y de cero emisiones estén disponibles de manera generalizada.

Al mismo tiempo, Cemex incorpora camiones impulsados por diésel renovable y gas natural con una huella de carbono aproximadamente 70% y 25% menor que el diésel normal, respectivamente, representando tecnologías de transición fundamentales que permitirán una reducción de las emisiones de carbono en el corto plazo a medida que los vehículos eléctricos pesados se vuelvan viables a escala industrial.

loscapitaes@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Twiter: @Edgar4712