Compartir

Exigencia unánime para que Durazo comparezca en Senado

Efectivamente y como lo dijo el senador Dante Delgado Rannauro, “los problemas no se resuelven nada más con buenas intenciones”, esto, al referirse a la urgencia de que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo comparezca en la Cámara Alta para explicar los violentos hechos ocurridos en Culiacán, Sinaloa y de los que no se ha dejado de hablar y tejer cualquier cantidad de versiones sobre lo que en realidad pudo haber ocurrido ese día en el que, -a decir de diversos especialistas-, México se convirtió en rehén absoluto de la delincuencia organizada, uno de ellos, el más reciente, gira en torno a que la gente de Ovidio Guzmán, le habría dicho al presidente Andrés Manuel López Obrador, que conocía perfectamente la ubicación y actividades de la familia del Ejecutivo. ¿Será?

Y en este sentido, también tiene mucha razón el senador por el PRD, Miguel Angel Mancera porque es imperante conocer de primera mano lo que pasó ese jueves sangriento en la capital de Sinaloa y que corre el riesgo de repetirse, otro día, cualquiera, en algún otro estado de la República mexicana. Hay que enterarse de inmediato sobre si había algún operativo, -muy mal planeado, por cierto-, o si en realidad quienes lo armaron lo hicieron con total desconocimiento de las consecuencias, tratándose más bien de una acción improvisada que puso en riesgo a muchísima gente, cuestión que no midieron.

Por lo anterior, la voz de la oposición en el Senado de la República se hizo una en la coincidencia manifestada por el coordinador del PAN en esa instancia legislativa, Mauricio Kuri: que en esta llamada cuarta transformación, la estrategia en materia de seguridad, es totalmente fallida. O sea, nada de que el presidente tiene un gran corazón y le apuesta a los abrazos por sobre los balazos.

Y el que se anotó un diez, fue el también senador albiazul, Gustavo Enrique Madero, quien aprovechó lo dicho hace unos días por el mismísimo jefe del Ejecutivo respecto a que él, que tan buena voluntad tiene siempre y en todo momento, está dispuesto a comparecer respecto a estos hechos violentos que en mucho tiempo el tabasqueño no podrá quitarse de encima. El chihuahuense entonces, invitó al presidente a que en un gesto de disposición, se presente a decir todo lo que sabe sobre este fallido operativo.

Desafortunadamente, lo más probable es que López Obrador no cumpla y se rehúse a presentarse ante los senadores, especialmente, los de oposición. A lo mejor sale con aquello de que él tiene otros datos.

Pero bueno, en este punto, lo que importa, es lo dicho por el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Ricardo Monreal, quien fijó para el próximo lunes o martes el que Durazo Montaño se presente en el Senado: “nosotros creemos que sí debe de hacerlo ante Comisiones, para explicar todo el operativo de Sinaloa, de Culiacán y en general de la seguridad pública en el país”.

No hay que perder de vista lo que dijo el zacatecano respecto a que se debe de ir mejorando “el plan implementado”. ¿Se refiere a la estrategia general en materia de seguridad?

MUNICIONES

*** Todavía no cesan los señalamientos por los desmanes en el estadio de futbol “Alfonso Lastras” el fin de semana, pero el alcalde panista de San Luis Potosí, Xavier Nava, ya puso en práctica algo de lo visto ahí y se nota que aprende bien pues a punta de patadas y golpes en las puertas de Palacio Nacional, además de consignas contra el presidente López Obrador durante la gustadísima conferencia mañanera, entre un montón de presidentes municipales, para exigir una audiencia con el tabasqueño que por cierto no lograron. Al mismo tiempo, en la capital potosina, trabajadores del rastro, usuarios del servicio de agua potable e integrantes de la comunidad gay, se manifestaban en contra de su gobierno acusando a Nava de  represor, abusivo y corrupto. Mientras todo esto pasaba, el diputado federal del Partido Verde, Ricardo Gallardo, dio a conocer los detalles de una reunión que tuvo en Palacio Nacional con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en la que se definieron importantes obras viales para mejorar la conectividad en la zona metropolitana de la entidad potosina, así como una carretera que por muchos años ha esperado la gente de la Huasteca. Dicen que en el pedir está el dar, además de hacer notar el oficio político, ¡qué lástima, Nava!

*** La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional destaca que está en contra centralizar el sistema de salud, por lo que no permitirán este atentado al federalismo. Dicha Asociación aseguró que la salud de los mexicanos es una prioridad, esto, luego de que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobara en lo general el dictamen que crea el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), con lo que se daría fin al programa del Seguro Popular. A través de su red social, Twitter, la GOAN subrayó que está en contra del intento de Morena por desaparecer el Seguro Popular y centralizar el sistema de salud. “No permitiremos este atentado al federalismo. Con la salud de la gente no se juega”, resaltó. El asunto es que las modificaciones aprobadas en San Lázaro, pondrían en riesgo el derecho a la salud de más de 50 millones de ciudadanos afiliados que no cuentan con seguridad social. La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional hizo un llamado a Morena para que reflexione sobre esta decisión dentro del sector salud que traería afectaciones a toda la población que necesita mejoras en la infraestructura hospitalaria y en el personal de salud.

*** Al participar en la 17 edición de la Cumbre de Negocios 2019. “Una Fórmula para el Crecimiento de México: Innovación, Inclusión y Confiabilidad”, con la ponencia, “Consolidación de los procesos electorales a través de la transparencia: ¿Qué se necesita?”, el consejero-presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que en México, el sistema electoral funciona y encauza pacíficamente la política, lo que genera estabilidad al país. Asimismo, destacó que el modelo electoral actual, funciona y funciona bien. Muestra de ello, es que el país presenta el nivel más alto de alternancias, para ubicarse en el orden del 60%, en cinco años, lo que significa que en este régimen democrático existen condiciones reales y garantías de certeza, legalidad y confianza para que el voto se ejerza en libertad y sean las y los ciudadanos quienes elijan en las urnas a sus representantes.