Compartir

Como parte de su periplo por todo el país, Ricardo Monreal, aspirante a suceder al Presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvo en Silao, Guanajuato, en donde fue recibido por centenares de simpatizantes. Ahí hablo de que la Cuarta Transformación busca revertir el proceso de degradación a que fue sometido el país por anteriores administraciones federales.

Habló de sus actividades en casi 33 días de giras y de su afán por ser el Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Trasformación, Monreal hablo de la necesidad por fortalecer la seguridad pública en el país y en Guanajuato.

El político zacatecano habla de lo que se considera un corredor peligroso y que tiene que ver con los estados que coinciden con Guanajuato a excepción, por fortuna, de Aguascalientes y de Querétaro; pero en las demás entidades, se busca que se fortalezca a la policía  local, estatal y con la Guardia Nacional y Fuerzas Armadas.

En materia de seguridad, de todo el corredor regional, Guanajuato enfrenta los índices más altos de inseguridad por lo que se requiere fortalecer, los planes, proyectos y acciones de seguridad como ya se ha establecido en la Comisión Bicameral de Seguridad pública en la Cámara de Senadores, que presidió hasta hace unas cuentas semanas.

  Hay que recordar también que el diagnóstico de la Comisión Bicameral de común acuerdo con el Gabinete de Seguridad, pues la situación de inseguridad que recibe el presidente Andrés Manuel López Obrador era más grave de lo que se pensaba, por lo que se debe atender esta signatura, se debe fortalecer el combate a la delincuencia organizada.

Monreal dijo que en el Estado de Guanajuato hay inseguridad y que en los 21 estados que ha visitado, el clamor popular es por la inseguridad que se vive; por ello hace falta la intervención de la Guardia Nacional, de las autoridades de la defensa y marina, de las fuerzas policiacas para que, con mejor adiestramiento, puede combatir en forma frontal la inseguridad y al crimen organizado.

+++

Eduardo Ramírez, líder del Senado, los fines de semana comenzó la construcción del plan de gobierno para Chiapas, con la idea de lograr la candidatura y, desde los primeros días de campaña trabajar con esa nueva dinámica de atención ciudadana, al empresariado y la promoción del turismo a nivel internacional.

Sabe que lleva ventaja sobre el director del IMSS, Zoé Robledo que, por su reacción tardía de su jefe de Comunicación Social de actuar rápido y  alentar al mandamás de ese instituto de seguridad social atender, presencialmente a la familia en los primero minutos del hecho, perdió, prácticamente la oportunidad de pelear la candidatura.

Ahora ni el que ordena en Palacio Nacional puede cicatrizar ese yerro del fallecimiento en el elevador de la niña en el IMSS de Playa del Carmen.

+++

Alejandro Moreno, dirigente PRI, afirmó que lo que distingue al Frente Amplio por México de la farsa y la simulación que ha montado Morena, es que en él se confrontarán ideas y se construirán acuerdos, a través de foros de discusión, con la participación de las fuerzas políticas de oposición y la ciudadanía.

Subrayó que el Frente es una figura reconocida en las leyes mexicanas y, por lo tanto, apegada a la legalidad, razón por la cual su registro fue aprobado por mayoría por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

 Alejandro Moreno puso de relieve la participación ciudadana en el proceso de construcción del Frente, que luego de inundar las calles con marchas pacíficas en defensa de las instituciones y del voto, no ha dudado en sumarse a este proyecto.

Recordó que fue cuestionado el método que utilizó el Frente Amplio por México para realizar el proceso de selección de la o el responsable de su construcción, pero ante el hecho irrefutable de una participación plural y ciudadana, se acallaron las críticas.

Hoy, dijo, tenemos método, tenemos proceso y vamos a salir bien, “porque sin duda la mejor mujer o el mejor hombre saldrá de las filas del Frente Amplio por México”.

El líder del tricolor recalcó que en el PRI “tenemos perfiles con probada capacidad y experiencia, con liderazgo, carisma, temple y talento político” que podrían ser responsables de la construcción del Frente. Pero aclaró que si la decisión de las y los ciudadanos es que encabece este proyecto una mujer o un hombre de otra filiación partidista o de la sociedad civil, “el PRI va a apoyar y va a respaldar.

+++

en la procuración y administración de justicia, aseguró la senadora Olga Sánchez Cordero.

 Al inaugurar el Foro “El Futuro de la Tecnología en Procesos Penales”, la presidenta de la Comisión de Justicia, reconoció que es urgente replantear el diseño de las instituciones de procuración y administración de justicia y de sus recursos tecnológicos en las investigaciones ministeriales.

“Por eso es que estamos dialogando. Nuestro tiempo exige romper tabúes, generar nuevos paradigmas, construir democráticamente los ajustes que hagan falta para que las instituciones del Estado estén en condiciones tecnológicas de enfrentar a estas organizaciones delincuenciales”.

Señaló que el internet, la computación y las nuevas tecnologías de la información han llevado a la humanidad a una nueva etapa, por lo que el Senado, dijo, con el afán de enfrentar los retos, realizó este foro en el que se escucharon los desafíos técnicos legislativos en la materia.

+++

Andrés Manuel López Obrador prometió a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa dar con la verdad y no cumplió ni cumplirá, como en otros temas.

  Y no lo hará porque prefiere proteger al Ejército y sus abusos -que, cuando candidato, señalaba todos los días y advertía que acabaría con ellos-, que no fallar a los familiares de los estudiantes, a los que utilizó durante su campaña en 2018 sólo para ganar votos.

   Cinco años después de estar en la presidencia se ha convertido en todo lo que juró combatiría… o peor.

El Grupo Interdisciplinario de Investigadores Expertos (GIEI) presentó su sexto y último informe sobre la desaparición de los 43 estudiantes, ocurrida el 26 de septiembre de 2014, llamado Hallazgos, avances, obstáculos y pendientes e hizo acusaciones al Ejército y a la Marina, algunas nuevas.

   Confirmó que se irá, que no hay más que hacer, porque no tienen acceso a la información ni a los expedientes, ya que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no lo permite pese a que el gobierno federal lo prometió.

  Ángela Buitrago y Carlos Beristáin, los dos últimos miembros del GIEI en México, grupo integrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), anunciaron en conferencia que su trabajo ha concluido, porque ya no hay hacia dónde ir.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com