Compartir

La lucha en contra de la Pandemia del Coronavirus une a los gobiernos e instituciones de investigación científica de todo el mundo, pues para todos es una prioridad que se encuentre la cura del Covid – 19, nos dice el senador Ricardo Monreal Ávila en un detallado análisis del esfuerzo mundial por encontrar el alivio que ponga fin al sin número de muertes y contagios que en estos tiempos flagelan a la humanidad.

Las reflexiones son del Senador Ricardo Monreal expuestas en sus sitios de la Internet, en el ciberespacio, pero también en comentarios escritos ex – profeso para los medios impresos, de circulación nacional.

El senador  señala que “La Tercera Vía, la Vacuna Universal”, habla de la crisis económica y sanitaria como el temor colectivo que la pandemia ha generado, solamente se podrán erradicar cuando exista una vacuna efectiva que evite que el virus SARS-CoV-2 se siga propagando”.

Por eso, durante los últimos meses, el mundo ha pisado el acelerador en la carrera por producirla, un esfuerzo en el que se contrastan las visiones de los países que entienden el proceso como un mecanismo para asegurar la supremacía nacional o un negocio, y aquellos que buscan encontrar una solución colectiva que pueda acabar con la incertidumbre mundial, precisa . 

En lo que bien puede ser un recordatorio para la causa de la humanidad, Monreal Ávila recuerda que, como en la época de la Guerra Fría, dos de los protagonistas en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus son Estados Unidos de América y Rusia. 

Nos dice que el primero se encuentra ya invirtiendo en tres distintas investigaciones, como parte de la operación que ha denominado “Velocidad Warp”: la realizada por Pfizer y BioNTech; la que actualmente emprende Sanofis y GSK, y la desarrollada por la farmacéutica Moderna. 

 Ricardo Monreal ofrece datos del significado financiero en esta titánica lucha de la humanidad por su supervivencia: En su conjunto, las tres inversiones ascienden a 5.5 mil millones de dólares, mientras que el costo promedio por cada persona que reciba la vacuna será de 40 dólares.

+++

El registro a cinco nuevos partidos políticos que podrán competir en los comicios federales del año próximo, hace de esa elección la de mayor participación de partidos en la historia posrevolucionaria del país. Los líderes de estos proyectos de partido presionan mucho, porque saben que están a punto de conseguir un gran negocio. 

Superarían la cifra que se mantiene como máxima que ocurrió en 2003, cuando once organismos con registro se presentaron a una elección federal en la que mostraron no contar con el sustento necesario para preservar ese registro varios de los competidores.

A los que están reconocidos y todavía vigentes PAN, PRI, PRD, MC  PT, PVEM, se sumaron otros que quedan como simple anécdota: Partido de la Sociedad Nacionalista, Partido Liberal Mexicano, Fuerza Ciudadana, México Posible, Alianza Social, los que no resistieron su paso por las urnas, al no recibir apoyo de los ciudadanos. Al final desaparecieron pero quienes  lo organizaron se quedaron con grandes propiedades. La hacienda pública no recupero esos bienes. 

Ahora de acuerdo con los datos filtrados desde el organismo electoral, cinco nuevos partidos recibirán el visto bueno para sumarse a los siete existentes y competir, aunque no en igualdad de condiciones con los partidos que recibieron el voto ciudadano suficiente para reforzar su registro.

Los cinco nuevos partidos contarán con subsidio de gobierno para sus campañas electorales, aunque este es distante de las cifras que obtienen los que vienen de una elección pasada, pero además de ello, no podrán establecer alianzas con otros organismos como sí pueden hacerlo los partidos con registro anterior y tendrán que ir solos en su esfuerzo por arrancarle las simpatías del voto a los electores.

Y aunque se han endurecido los requisitos para obtener el registro, que en este caso se da condicionado, en cada elección surgen otros partidos políticos que son respaldados por con el dinero público, aunque sin aumentar el gasto, ya que se trata del mismo dinero que es repartido, aunque no equitativamente, ya que las cantidades fuertes se la llevan los de registro definitivo.

Con todo y ello, los partidos, se considera, siguen siendo un negocio lucrativo al que muchos le quieren apostar, sin importar que no alcancen el nivel de competencia, dado que en su primera participación, la idea es la de alcanzar el mínimo de los sufragios necesarios para intentar en la siguiente establecer alianzas lucrativas que les permitan el crecimiento. El proceso electoral se inicia la primera semana de septiembre y en esta ocasión el proselitismo lo tendrán que hacer en internet.

+++

El PRD se prepara con la renovación de la dirigencia nacional, así como dirigencias estatales, de cara a las elecciones intermedias del 2021, con el fin de garantizar una real alternativa democrática para gobernar el país.

La Dirección del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que hasta el momento se cuenta con la renovación de 23 dirigencias estatales, incluyendo la de la Ciudad de México y se prepara para su X Consejo Nacional a celebrarse el 29 de agosto. Se regresa el esquema de Presidencia y Secretarías en lugar de dirigencias colegiadas como se tiene actualmente.

Los dirigentes perredistas afirmaron que hoy el PRD es un partido maduro, unido y nuevo, que va a ir a una renovación con nuevos dirigentes y nuevos cuadros, porque se trabaja en la construcción de una real alternativa para este país, con miras a una reconstrucción nacional.

Informaron que se encuentran en pláticas con otros partidos políticos y de ser necesario, se modificarán los estatutos en el próximo Congreso Nacional para realizar las alianzas con quien haya coincidencias políticas y hacerle frente a Morena en el 2021.

+++

La Suprema Corte de Justicia de la Nación integró la terna de aspirantes al cargo de Magistrada o Magistrado de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que enviará al Senado de la República.

La terna está conformada por: Luis Espíndola Morales, Nínive Ileana Penagos Robles y Laura Angélica Ramírez Hernández, quienes fueron elegidos por las y los Ministros, tras escuchar las comparecencias de seis candidatos al cargo.

Las personas seleccionadas cuentan con las mayores aptitudes y cubren el perfil acorde con las funciones que realizan los Magistrados electorales. Además, cumplieron los requisitos previstos en el Acuerdo General 11/2020 del Pleno de la SCJN.

Por primera vez en la historia del Poder Judicial, los aspirantes comparecieron ante el Tribunal Pleno de forma virtual, a través del Sistema Electrónico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante el uso de la Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial de la Federación (FIREL) o la firma, antes FIEL.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com