Compartir

Le comentaba que los productores del campo han visto con preocupación como la falta de agua puede afectar a varias cosechas, y con ello impulsar un alza mayor en los precios de los alimentos.

Por lo pronto, desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que encabeza Víctor Manuel Villalobos Arámbula se busca organizar mejor a los productores para un manejo más adecuado del recurso hídrico.

Hace días el titular de Sader convocó al foro “Agua y Soberanía Alimentaria en la Cuarta Transformación”, al que acudieron lo mismo autoridades federales que invitados internacionales, y en el que se trazaron algunas perspectivas sobre el tema del acceso al agua como derecho humano, y los factores que impiden esa consigna prioritaria en el contexto de la peor sequía en 30 años.

En el evento, Elena Burns, quien es la subdirectora de Administración del Agua de la Conagua, aseguró que la dependencia debe tomar partido por el pueblo y el medio ambiente, por lo que se debe poner orden particularmente en el uso agrícola a gran escala, que es uno de los principales usuarios y contaminadores de las reservas hídricas del país.

Sobre este punto, el relator de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos al Agua Potable y Saneamiento, Pedro Arrojo Agudo, dijo con todas sus letras que la agricultura industrial contamina ríos y acuíferos con productos altamente tóxicos, lo que impacta en el acceso al líquido de calidad al resto de la población. Para ir tomando nota de cara a una eventual reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que se quedó pendiente desde la pasada administración y que al parecer se retomará por parte de la 4T.

El caso es que México encara una falta de agua donde de acuerdo a datos de la NASA hasta mayo pasado 60 grandes presas del país, especialmente de la zona norte y centro del país, tenían apenas 25 por ciento de su capacidad, y algunos estados han pasado de una sequía severa a extrema.

La ruta del dinero

Sin duda el financiamiento ha sido clave para la supervivencia de muchas empresas en la pandemia de COVID-19. De acuerdo con información del Banco de México que tiene como gobernador a Alejandro Díaz de León, en su reporte “Evolución del Financiamiento a las Empresas”, esos créditos pasaron de 27por ciento al cierre de diciembre 2020 a 34.3 por ciento al final de abril pasado. También las empresas hicieron uso de financiamiento por medio de la banca de desarrollo que subió de 4.2 a 4.8 por ciento, así como de la banca extranjera que elevó su cuota de 5 a 5.6 por ciento. En ese contexto las empresas están recurriendo a expertos que las perfilen adecuadamente para contratar los mejores créditos para que ese financiamiento no se convierta en una deuda impagable. Un despacho muy activo en esos temas es JAS Financial Solutions, el cual lleva más de 25 años colocando créditos por medio de instituciones bancarias mexicanas y extranjeras, y también trabaja con los principales fondos de inversión, además de bancos de desarrollo como Bancomext, Nafin y FIRA.

Corporativo tomará un receso y regresará a las páginas de El Heraldo de México el próximo 19 de julio. Felices vacaciones

.