Compartir

El presidente Andrés Manuel López Obrador ratifica que no se reunirá con los Gobernadores de la Alianza Federalista porque le han faltado al respeto. Acepta que «No he recibido (la carta), voy a ver ahora, pero se les está atendiendo, tanto Hacienda como Gobernación. no quiero que vayan a utilizar la institución presidencial con propósitos electorales”.

  Insiste en señalar que se debe respetar la investidura presidencial, a todos nos conviene», comentó López Obrador. Los federalistas ya no quieren salirse del Pacto Fiscal, sino que ahora exigen otras cuestiones.

  Sin embargo, andan activos ese grupo de gobernadores y no para ni un día, son los mandatarios aglutinados en lo que ellos mismos han denominado la Alianza Federalista, ya que al anuncio del fin de semana en el sentido de que acordaron realizar, entre ellos, un intercambio de medicamentos, al considerar que es insuficiente el suministro del Gobierno Federal.

  Esos diez gobernadores hacen un llamado al jefe del Ejecutivo para que se posponga por unos días la discusión y el debate sobre el Sistema de Coordinación Fiscal, a fin de que toda la atención esté puesta en el presupuesto 2021, donde su posición es que ningún estado del país reciba menos recursos, en términos reales, que los obtenidos en 2020.

  Para lograrlo, proponen las siguientes acciones: Hacer la distribución geográfica de recursos pendientes (Insabi, SCT); garantizar la inclusión de proyectos específicos de infraestructura, que tengan un impacto sobre la reactivación económica de los estados.

   Además de generar un fondo de estabilización en caso de que no se alcance la meta de la Recaudación Federal Participable, usando remanentes de operación del Banco de México, o subejercicios del PEF 2020 y 2021, y la creación del Fondo para atención de emergencia sanitaria Covid-19 en entidades federativas para compensar el impacto que generaron los gastos. La discusión todavía dará para más enfrentamientos y controversias.    

+++

Monreal va por  sesiones  a larga distancia

  La Junta de Coordinación Política del Senado, tomó la decisión de redoblar esfuerzos para evitar que haya contagio entre senadores, senadoras y personal de apoyo legislativo, así como empleados en general y de los servicios de resguardo.

El senador Ricardo Monreal Ávila, al tiempo en que señaló que se buscan los consensos suficientes para dar legalidad a las votaciones a distancia en la Sesiones Ordinarias, así como en las que se realicen en las reuniones de trabajo de las Comisiones.

   El senador Monreal envió un documento para su estudio, análisis y en su caso, aprobación, por medio del cual invita a los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios, de manera que se pueda avanzar el acuerdo de legislar a distancia en tanto prevalece la Pandemia del Coronavirus.

  El acuerdo de la Jucopo fue enviado a los senadores Mauricio Kuri, Miguel Ángel Osorio, Dante Delgado, Manuel Velasco, Miguel Ángel Mancera, así como a las senadoras Geovanna Bañuelos y Sasil de León.

  Una vez que los legisladores aprueben este acuerdo de la Jucopo y del cual tiene ya conocimiento el presidente a Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar, se podrán agilizar las sesiones de trabajo a través de las herramientas digitales, pero con todo el peso de la ley que implica, como ejemplo, votar en sesiones presenciales.

   Y en el tema “sanitario” Monreal reiteró su petición para que tanto los senadores como las senadoras, se realicen las pruebas correspondientes a detectar el Covid, de manera que se fortalezcan las medidas preventivas de salud, para quienes trabajan en el Senado.

  A partir de la fecha, las pruebas que se hagan los senadores serán pagadas por los interesados, de manera que se pueda también fortalecer el grado de responsabilidad para quienes trabajan de manera presencial en las sesiones del Congreso.

   Por otra parte, se dio a conocer que el secretario de Turismo Miguel Torruco tendrá su comparecencia virtual el miércoles cuatro de los corrientes, para que dé respuesta a los congresistas en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del Presidente López Obrador.

   El funcionario federal Miguel Torruco se  muestra reacio a dialogar con los legadores, de manera tal que en anterior sesión ordinaria, el  senador Manuel Añorve Baños solicitó a la Presidencia de la Mesa Directiva, enviar al funcionario una excitativa, pues la situación del Turismo a nivel nacional deja mucho que desear, ante los problemas propios de la Pandemia y los daños  colaterales en materia económica.

+++

Hoy Mario Delgado dejará el liderazgo de la Cámara de Diputados para asumir el otro liderazgo de Morena, el partido del presidente.  Lleva la tarea de enfrentar las elecciones del 2021 que se renuevan 500 Diputados y 15 gubernaturas y el designar las candidaturas a esos cargos.

Una tarea nada sencilla porque en esta nueva dirigencia los perdedores, sobre todo Porfirio Muñoz Ledo dejó muchas viudas y los ganadores no están dispuestos a postularlos ni para cuidar las puertas.

Muñoz Ledo seguirá siendo la sombra de Delgado. No acepta que haya perdido y en consecuencia buscará poner piedritas si no es que rocas en su camino. Ya anuncio el Modem, un movimiento democrático de Morena disque para contrarrestarlo.

+++

El diputado Ricardo Gallardo Cardona, se registró ayer como precandidato a la gubernatura de San Luis Potosí por el Partido Verde.

  Gallardo es el primer precandidato que se registra y probablemente sea el único, pues no se ve quién al interior del Verde le pueda disputar la posición.

  El legislador no solicitará licencia y esperará la Convención que realizará el Verde en San Luis el 14 de febrero próximo para conocer su destino.

+++

Productores de Agroquímicos siguen a la espera de ser recibidos por la titular de Medio Ambiente, María Luisa González Albores para poder llevarle información científica y de agencias reguladoras del mundo con respecto

al glifosato, el herbicida más usado en todo el planeta. ¿Será que hoy durante su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados explique porque no ha respondido a la solicitud de reunión solicitada desde el 10 de septiembre?

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com