Compartir

El precio del alcohol líquido aumentó entre 40% y 50% anual en sólo tres meses de 2020; la alta demanda de gel antibacterial para hacer frente a la crisis sanitaria que se alertó llegaría a México en febrero pasado, provocó que el precio de la materia prima se disparara ante una demanda que superó en mucho la capacidad de las 225 empresas fabricantes del popular sanitizante… y con ello abrió la puerta a la reconversión productiva de múltiples compañías, entre las que figura Farmapiel que dirige Ricardo Spindola.

A mediados de marzo pasado ya resultaba imposible encontrar gel antibacterial en farmacia alguna. Vaya, durante la convención 2020 de los banqueros que preside Luis Niño de Rivera, allá en Acapulco, el souvenir más apreciado fueron los pequeños dispensadores de una sustancia que hace sólo unos meses resultaba intrascendente, y que en mercado negro se obtenía en alto precio y peligrosamente adulterado con metano.

Y es que la demanda de gel para las manos se había duplicado en unas semanas.

Farmapiel inició hace 7 años como proyecto personal de Spindola, tras adquirir la empresa de productos para salud cutánea que poseía una decena de marcas con potencial de crecimiento. Entonces se asocia con el fondo de capital de riesgo de EMX Capital. Los socios del fondo, Joaquín ÁvilaRodrigo FonsecaAndrés Obregón y Miguel Valenzuela, aceptan en 2014 el proyecto de invertir 350 millones de pesos para elevar la producción de Farmapiel a nivel industrial en San Juan del Río en lo que fuera una nave de Glaxo, así como para desarrollo de producto y atractivas técnicas de mercadeo digital.

Vaya, Farmapiel pasó del número 83 al número 4 entre las empresas más reconocidas de su mercado. Y este año, tras decidir una rápida reconversión hacia un producto de alta calidad para la salud, el gel anti bacterial representa 20% de su facturación. Es casi seguro que “La Nueva Normalidad” le permitirá a la firma avanzar hacia el liderazgo de productos de salud e higiene cutánea. Lo saludable es hermoso.

Tren Maya, Tramo 5

A principios de junio, en la primera quincena, se prevé que Fonatur, a cargo de Rogelio Jiménez Pons, lance la convocatoria para concursar el quinto tramo del Tren Maya, del Aeropuerto Internacional de Cancún hasta Tulum, tramo que contiene las estaciones y espacios comerciales y logísticos más interesantes para la región pero que, al mismo tiempo, tendrán que lidiar con las secuelas que el Covid-19 deje sobre el sector turístico. Para ese tramo, como aquí se apuntó, existe una Oferta No Solicitada por parte del fondo Blackstone, que dirige Laurence Fink, cuya calidad le conferiría hasta 10/100 puntos en el concurso.

Conamer a modo

La renuncia que hace una semana presentó César Hernández le vino “como anillo al dedo” a los propósitos de Manuel Bartlett a fin de seguir adelante con el plan de desplazar a la energía limpia por las termoeléctricas de CFE que consumen combustóleo. Y es que al no existir un jefe formal al frente de la comisión responsable de normalizar los procesos gubernamentales, un “Gutierritos” a modo, Gilberto Lepez Saénz, firmó la dispensa de ley para hacer vigente el “Acuerdo por el que se emite la política de confiabilidad, seguridad y calidad del sistema eléctrico nacional”. Afortunadamente la SEGOB, de Olga Sánchez Cordero, se percató del tremendo dislate y evitó se publicase en el Diario Oficial. Así que la Concamin, que preside Francisco Cervantes, ya denuncio al responsable directo de acatar directivas contrarias al estado de derecho.

@mfloresarellano

mfloresarellano37@yahoo.es