Compartir

La oleada de inversiones que ha propiciado el nearshoring en algunas regiones del país también está llegando al mercado bursátil.

La próxima semana hará su debut Fibra Next, la administradora de inmuebles industriales que nace del portafolio de Fibra Uno que preside Moisés El Mann Arazi que espera levantar más de mil 200 millones de dólares en una oferta pública inicial internacional.

La salida a bolsa de Fibra Next también terminará con una sequía bursátil que lleva seis años donde no se han listado nuevas emisoras, por el contrario, varias empresas líderes en sus respectivos mercados han abandonado la bolsa.

El portafolio de Fibra Next tiene casi 200 propiedades y consistirá en la colocación de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI) donde las casas de bolsa participantes han anticipado un precio de salida de 54 pesos por título que podría ser mayor en función de la demanda del papel, además de una oferta de sobreasignación ó zapato verde que podría ampliar el monto de la oferta.

Fibra Next de esta manera capitalizará el creciente interés de empresas extranjeras por relocalizar sus fábricas en México, conocido como nearshoring, y que se ha traducido en una demanda de espacios en parques industriales cercanos a la frontera con Estados Unidos, y que ahora se espera que se extienda a la región del Bajío donde el precio de la tierra es más favorable y cuenta con servicios y mano de obra calificada.

La semana pasa se cerró el libro que detalla la oferta de Fibra Next donde 40 por ciento se espera que sea colocado en México y el 60 por ciento restante en Nueva York, donde por cierto las empresas que manejan Fibras tuvieron su reunión anual con la comunidad financiera de Wall Street.

Entre los intermediarios que lideran esta oferta pública inicial están Casa de Bolsa BBVA México, Citibanamex, Merrill Lynch, BTG Pactual, JP Morgan y Santader entre otros.

En la parte local la mayor parte de los CBFI se espera que sean tomados por las Afores que se han convertido en los inversionistas institucionales más importantes del mercado financiero mexicano.

La ruta del dinero

Ya que hablamos del mercado accionario en la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) que dirige Alvaro García Pimentel existe beneplácito por las recientes modificaciones a la Ley del Mercado de Valores que se votaron por unanimidad en San Lázaro porque facilitará la salida de nuevas empresas en bolsa a través de oferta públicas simplificadas, además que para favorecer la liquidez se dio luz verde a los llamados hedge funds… Claudia Sheinbaum Pardo se reunió el fin de semana con empresarios de Jalisco en una encerrona donde estuvieron Altagracia Gómez, presidenta del grupo empresarial PEO; René Calderón dueños de Recal; el empresario inmobiliario Tomás López Rocha; Abraham González Uyeda, director de Sello Rojo, Enrique Michel de Dulces de la Rosa; Carmen Villarreal de Tequila Casa San Matias; y Elvia Zazueta, directora de Innovación del Hospital San Javier, entre otros.