Compartir

Flotan más nombres de la Corte, vinculados a corrupción…

Con la información dada a conocer por la National Crime Agency del gobierno británico acerca de transferencias millonarias hechas desde México a cuentas del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora, se suman más evidencias de lo que denunció Ricardo Monreal hace unos meses en relación con la corrupción infiltrada en el Poder Judicial.

Interrogado al respecto, el Coordinador Parlamentario de Morena en el Senado de la República manifestó su respeto por el ministro, pero advirtió que la Cámara Alta no puede mantenerse inerte y debería solicitar información a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Nadie está exento de ser investigado, afirmó en relación al caso por el que se detectaron presuntas transferencias, tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos, que suman más de 100 millones de pesos, mismos que superan los ingresos que como ministro de la SCJN obtuvo desde 2015 que fue designado en el Senado.

Cabe recordar que Monreal había advertido sobre circuitos de justicia convertidos en redes institucionales de corrupción, nepotismo, dictados y soluciones  a modo.

Agregó que la limpia de ese Poder debió realizarse en los últimos años, ante la opinión social que coloca en una posición endeble y cuestionable a los organismos públicos, por el pasado reciente. “No podemos escapar a ello si no hacemos actos concretos de sacudimiento”, apuntó.

Tras la llegada de Lelo de Larrea, el legislador morenista confió en que el hecho generaría un proceso de transformación del Poder Judicial. Al parecer tenía razón. ¿Qué falta por saber sobre lo denunciado por Ricardo Monreal?

+++

El domingo pasado se celebró la primera jornada electoral de la temporada de la 4T, en seis estados de la República (Baja California, Puebla, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas), proceso que aconteció casi de manera sigilosa, ante la indiferencia mostrada por la ciudadanía, reflejada en el escaso número de votantes que acudieron a las urnas. Histórico proceso, pero por el grado de abstencionismo ocurrido en las seis entidades, en una penosa coincidencia que debe llamar la atención y preocupar a políticos y partidos.

+++

Tras la cena que la delegación mexicana que tuvo con empresarios de Estados Unidos se redujo la esperanza de que este lunes los productos de México que lleguen a ese país no tengan aranceles. Y es que, aunque la negociación sigue, la perspectiva es que el lunes las mercancías tendrán que pagar un 5% como lo propone Donald Trump.

+++

El presidente Andrés Manuel López Obrador, convocó a líderes de los tres Poderes de la Unión, gobernadores, empresarios y dirigentes de organizaciones a un acto en defensa de la dignidad de México, será este sábado por la tarde en Tijuana, Baja California.

“Vamos a llevar a cabo y estoy convocando al pueblo de México, de todas las clases, de todas las culturas, para un acto en defensa de la dignidad y la amistad, vamos a llevar a cabo un acto a las 5 de la tarde, el sábado en Tijuana, estoy convocando a los gobernadores de todos los estados, a los legisladores federales, locales, de todas las expresiones, a los ministros de la SCJN y a tos integrantes del Poder Judicial, a dirigentes campesinos, de organizaciones sociales, líderes religiosos, dirigentes empresariales. Es un acto de unidad para defender la dignidad de México y la amistad con Estados Unidos”.

“Se mantienen las pláticas en Washington para llegar a un acuerdo y que no se apliquen las medidas que se han definido de manera unilateral, medidas arancelarias, impuestos, tarifas, que afectan a quienes producen en México y venden sus mercancías en Estados Unidos. Se está dialogando, a las 10 de la mañana… Tengo confianza de que se llegue a una cuerdo y que no se apliquen estas medidas el lunes próximo… Nosotros queremos tener una relación, lo reitero de amistad con el pueblo y el gobierno de Estados Unidos”.

“Para fijar esa postura y conservar esa relación de amistad, convoco a todos los sectores a un acto de unidad en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de EUA”, anunció.

+++

Y para quien todavía no crea que las locuras de Trump no afectan a la economía mexicana, el Banco Mundial redujo nuevamente y esta vez a 1.7 por ciento, su previsión de crecimiento para nuestro país en este año, desde el estimado de 2 por ciento previsto en enero pasado. Así las cosas, para 2020 la economía del país crecería apenas a 0.4 puntos porcentuales. A ver, que el presidente siga diciendo en su “stand-up” matutino que él tiene otros datos y en cuanto a economía, “vamos requetebién”.

+++

Petróleos Mexicanos reporta una utilidad de 28,892 millones de pesos en el mes de abril de este año. Este resultado rompe con la trayectoria negativa de los últimos dos trimestres en los cuales la empresa había venido registrando pérdidas en sus estados de resultados. Con las acciones emprendidas, al cierre del mes de abril de 2019 el resultado acumulado mostró una pérdida de 6,829 millones de pesos.

Asimismo, en el mes de abril de 2019, el balance financiero de la empresa se coloca en terreno positivo al registrarse un superávit de 13,769 millones pesos. Con cifras preliminares, el mes de mayo registra también un balance financiero positivo de 4,239 millones de pesos, con lo cual se ligan dos meses consecutivos de resultados positivos en la empresa.

+++

Listo ya para dejar su escaño en el Senado de la República, Ricardo Ahued compareció ante la Tercera Comisión de la Permanente, con vistas a convertirse en el nuevo Administrador General de Aduanas, en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Ahued aseguró que tomará “decisiones cueste, lo que cueste”, pues de lo que se trata, es de administrar de forma transparente y coordinar las aduanas.

“A mi donde me pongan,  la señal de que algo está mal, no me voy a distraer. No me voy a hacer el loco. Vamos a ir sobre ese problema y vamos a atenderlo porque quiero que progrese el país”.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com