Compartir

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las marcas F1 y Fórmula 1 pertenecen a la empresa Bardahl de México y que están registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) desde 1979.

El pasado 28 de julio, la Segunda Sala de la SCJN, resolvió el amparo directo (437/2023) en favor de la empresa mexicana y juzgó que la compañía de origen holandés Fórmula ONE Licensing, B.V., no tiene la protección de las leyes de país para impugnar y registrar una marca concedida con anterioridad. La empresa extranjera había solicitado al IMPI la nulidad de las marcas F1 y Fórmula 1 de Bardahl de México.

Los ministros de la Suprema Corte determinaron que la fracción 1 del artículo 151, de la Ley de Propiedad Industrial de México, es inconstitucional ya que la nulidad de un registro de marca NO puede ser interpuesto en cualquier momento por violarse la garantía de segiridad juridica; por ello, se concede a Bardahl de México la protección de sus marcas, para aceites y lubricantes para automóviles, otorgadas desde hace 44 años por el gobierno mexicano.

La compañía mexicana registró las marcas Fórmula 1 en 1979, mientras que la empresa de origen holandés Fórmula ONE todavía no existía, sino hasta 1993 bajo la denominación FÍA,B.V., y adoptó el nombre de Fórmula ONE hasta el 26 de mayo de 1999. Antes de esta fecha, el serial automovilístico se denominaba Gran Premio o Grand Prix.

Bardahl de México es una empresa nacional constituida en 1951, su registro de marca Fórmula 1 (234350) data del 31 de octubre de 1979 para aceites lubricantes y nunca eventos deportivos. El primer registro de la marca Fórmula 1 obtenido en el mundo por Fórmula ONE es de 2004. Por lo tanto, Fórmula ONE no tiene derechos de uso de marca antes de 1979, fecha en que Bardahl de México tiene la titularidad de la marca en el país e históricamente en el mundo.

Ahora toca al IMPI hacer su parte, para proteger los intereses de la empresa mexicana.

PODEROSOS CABALLEROS… INAI: Dentro del tema de la SCJN, ésta autorizó al pleno del INAI, a sesionar con solo 4 comisionados. La Presidenta, blanca Lilia Ibarra, tendrá el voto de calidad en caso de empate en las consideraciones. Este es un acto clave ante la decisión del mismo presidente López Obrador, según su entonces secretario de Gobernación y ahora “segunda” corcholata para la sucesión presidencial, Adán Augusto López. En una reunión a inicios de año, ante la insistencia de Adán para enviar las propuestas para consejeros del Instituto Nacional de Acceso a la Información Protección de Datos Personales, coloquialmente llamado INAI, López Obrador ordenó que no se enviara para dejar sin margen de maniobra a ese instituto para poder sesionar y ordenarle al Ejecutivo Federal el transparentar la asignación de contratos a empresas, que en este gobierno se dan, sin licitación pública, el 80% de las obras y servicios. Esto implica que no hay transparencia y legalidad en el manejo de recursos públicos del país. Se estima que de ese 80%, el 90% implican actos de corrupción. El gobierno de la llamada Cuarta Transformación, se ha distinguido en ocultar, proteger y promover la corrupción. Lo más importante de esta resolución de la Corte, es la muestra clara de que el país necesita de contrapesos. Cuentas claras, gobiernos respetados. *** MEGAFARMACIA: Lo que parecía una puntada, como las que acostumbra López Obrador, ayer dicjo que en diciembre funcionará una megafarmacia que tendrá medicinas de todo el mundo. «Por si llegara a faltar una medicina, en ese almacén, en esa farmacia van a estar todos los medicamentos que hay en el mundo», dijo AMLO en la mañanera. Son cientos de preguntas para saber si en realidad con eso acabará el desabasto en el país, en especial en el sector público de salud.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA… VIÑA CONCHA Y TORO: Bajo el liderazgo de Alfonso Larraín Santa María, Viña Concha y Toro, desde 2022, se autoabastece completamente de energía eléctrica renovable en sus operaciones tanto en Chile como en Argentina y Estados Unidos. Incorporó plantas solares instaladas en sus campos de norte a sur, certificándose como una empresa responsable de energía. Este logro permanecerá a futuro como parte de los compromisos climáticos de la Viña. Además, de generar electricidad a través de plantas solares propias, una fracción remanente se alcanza con certificados de energía renovable de la planta solar San Pedro 3 en Chile.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos