Compartir

“Todo, absolutamente todo va a quedar en manos de la Fiscalía General de la República”, sentenció la flamante secretaria de Seguridad Ciudadana a nivel federal, Rosa Icela Rodríguez en la conferencia que ofreció ayer en la tarde noche para referirse a la tragedia ocurrida en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde resultaron muertos 39 migrantes por negligencia del Instituto Nacional de Migración, cuyo comisionado es Francisco Garduño Yáñez, quien por cierto, seguía escondido sin querer atender a lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, llamó la “prensa amarillista”, solo porque reporta lo ocurrido, producto de la evidente ineptitud de esta errada y llamada cuarta transformación, limitándose a circular fotos de él con los migrantes hospitalizados y los boletines que emitió el INMI. Pura paja.

Pues “a buen árbol” se arrimó Rosa Icela Rodríguez, porque es bien sabido que la FGR que encabeza Alejandro Gertz Manero, solo actúa cuando se lo indican en Palacio Nacional, aún así, la funcionaria señaló al responder las preguntas que le hicieron los reporteros en una conferencia de prensa que le resultó muy embarazosa porque, vaya forma de pasarle la “bolita” a la señora Rodríguez, luego del acre intercambio entre el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que como buenas “corcholatas” que son, intentaron “lavarse las manos” sobre este desafortunado hecho y como prueba está que ni el titular de Gobernación ni el canciller se presentaron en Palacio Nacional  en la conferencia de prensa

Recibiendo la “bomba de tiempo” en el que se ha convertido el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, la titular de Seguridad Ciudadana a nivel federal, confió en que en las investigaciones, “nada se va a ocultar, se va a conocer toda la investigación”.

“Antes de ser funcionarias públicas, somos madres, hermanas, hijas e incluso abuelas”, dijo visiblemente compungida Rosa Icela Rodríguez. Pese a estar en Palacio Nacional ofreciendo la referida conferencia de prensa, se le notó nerviosa, teniendo que repetir el discurso que había dicho su jefe un día antes frente a estos “lamentables acontecimientos”, como lo llamó. Sin embargo, todo resultó ser una serie de lugares comunes, frases repetidas infinidad de veces en esta errada y llamada cuarta transformación, cuidándose la funcionaria en todo momento y al extremo, de decir, siquiera de pasadita que se había tratado de un crimen de Estado.

Intentó imprimirle una buena dosis de tristeza a su discurso: “Imagínese –le respondió a un reportero-, el malestar un sentimiento no solamente de impotencia, sino de coraje. Por eso estábamos diciendo que tenemos una indignación, es imperdonable, son vidas humanas”.

Aquí entonces la pregunta es: guardada toda proporción, cuando se dio el terrible accidente en la Línea 12 del Metro, tanto la flamante jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, como el resto de los funcionarios de esta errada y llamada cuarta transformación, taparon en todo momento a la exdirectora del Metro, Florencia Serranía, ahora, ¿por qué confiar en que este caso no va a quedar en la impunidad y que supuestamente se va a llegar a fondo? De entrada, las protestas de los migrantes no las atienden y prácticamente, ni caso hace esta administración.

De cualquier manera, Rosa Icela Rodríguez informó que ocho servidores públicos van a ser presentados en breve como presuntos responsables de homicidio y por eso habrá ordenes de aprehensión, pero un dato llama poderosamente la atención, ¿por qué tanto la secretaria como Sara Irene Herrerías titular de la fiscalía especializada en materia de Derechos Humanos de la FGR, dieron a conocer el nombre de la empresa privada que estaba en la estación migratoria de Ciudad Juárez.

Con todo y su conferencia de prensa, ambas funcionarias dejaron muchos cabos sueltos pero eso sí, la señora Herrerías dijo o prometió que conforme avancen las investigaciones, habrá más detenidos y presentados. ¿Será?

En el Senado de la República el asunto también tuvo bastante eco. Luego de lamentar lo sucedido en Ciudad Juárez, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, fue enfático al sentenciar que Francisco Garduño tiene que presentarse a la Cámara Alta y dar la cara.

Pero como en la conferencia de prensa ofrecida por Rosa Icela Rodríguez, habló de que la salida o no de Garduño Yáñez dependerá de cómo vayan avanzando las investigaciones, pues es obvio que el comisionado del INMI, se siente protegido por el manto que le brinda el inquilino de Palacio Nacional.

Monreal indicó que lo que procede en el caso Ciudad Juárez, es que se agilicen las investigaciones y se procese a los responsables y recomendó una vez más: “lo que conviene al Gobierno y a los integrantes del Poder Legislativo, es dar la cara, encabezar la indignación y llegar hasta las consecuencias que se requieran. Asimismo, insistió en la necesidad de que comparezca el Comisionado del Instituto Nacional de Migración y cualquier otro funcionario entre ellos los secretarios, como el de Gobernación y el de Relaciones Exteriores

MUNICIONES

*** La tragedia ocurrida en Ciudad Juárez, sigue sin interesarle en lo más mínimo a Adán Augusto López Hernández, quien ya muy metido en su campaña de cara al 2024, estuvo en una visita relámpago en Veracruz, estado del que se ha vuelto asiduo visitante, para   colocar la primera piedra de alguna importante construcción, al parecer una empresa química y cuando recibió las preguntas de los reporteros, evadió totalmente la tragedia y de manera somera, dijo y que, ¡oh, sorpresa!, está trabajando también la Fiscalía General de la República, pero al titular de la Segob, que no lo interrumpan en su campaña.

*** Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, sigue presentando su libro, ahora en la CDMX,, antes en Monterrey, con el compadre de Elon Musk, bajo el supuesto de que  él ya le contestó a Adán Augusto López y no tiene por qué meterse más. ¡Qué tal!

*** Mientras, en el Palacio Legislativo de San Lázaro Los coordinadores parlamentarios de “Va por México” en la Cámara de Diputados,  vetaron a las candidatas propuestas para presidir el Instituto Nacional Electoral y propondrán que sean consideradas las otras seis mujeres finalistas del proceso de selección. Y metiendo su cuchara López Obrador, en su gustadísimo “stand-up” mañanero dijo que su opinión es que no negocien, como era antes, que se vayan a la insaculación y que sea la fortuna, diría Maquiavelo”. Ya lo dice una canción de los años sesenta, “la vida es una tómbola, tom, tom, tómbola”.

morcora@gmail.com