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Nada que ante las dudas sobre el proceso para definir el etiquetado frontal en alimentos y bebidas procesados el poder judicial le mete freno a una regulación que, a decir de la industria, no reducirá la obesidad.

La nota es que el pasado 26 de febrero, el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa otorgó a la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN) que preside Francisco Cervantes Díaz la suspensión provisional del proceso de creación del NOM-051 de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.

Concretamente,  por el momento se paraliza el proceso de publicación de una norma donde la autoridad no escuchó a las empresas y donde existen dudas razonables sobre la transparencia y legalidad del proceso de discusión y aprobación de la norma en cuestión.

Para los industriales la emisión de los nuevos lineamientos para el etiquetado no tomó en cuenta la evidencia científica, así como los estudios y los compromisos internacionales, por lo que los industriales no tuvieron otra que recurrir a las instancias legales para hacer valer el derecho a un proceso incluyente, transparente y con rigor jurídico.

Para los que han seguido el tema las autoridades mexicanas no tomaron en cuenta temas como la reformulación de alimentos y el tema de las porciones, además que insisten en que la información de cualquier producto que se comercialice debe tener pleno sustento técnico, jurídico y científico.

Si bien la suspensión de marras representa una nueva oportunidad para continuar un diálogo entre gobierno e industria la experiencia reciente marca que la obesidad debe verse de manera integral y no sólo es responsabilidad de las empresas.

La ruta del dinero

En donde los proyectos de infraestructura avanzan es en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, pues la Administración Portuaria Integral (API) asignó a las empresas GAMI Ingeniería e Instalaciones, de Manuel Muñozcano, y Grupo IMPSA, de Francisco Escanero, como las encargadas de la construcción del rompeolas en dicho recinto. Se trata de una obra de vital importancia para el desarrollo del sector energético, ya que desde este puerto se pretende ampliar la capacidad para el abasto de derivados del petróleo como gasolinas, diésel, turbosina y combustóleo, además de que eficientará el movimiento de combustibles por toda la franja del Pacífico. Las firmas ganadoras despliegan más de cuatro décadas de experiencia en el diseño y construcción de obras marítimas y portuarias, prueba de ello son proyectos terminados en tiempo y forma en puertos como Veracruz, Yucatán y Chiapas…Fíjese que la mesa directiva del Senado instruyó a la Televisora del Poder Legislativo para que durante el mes de marzo que recién inicia se reconozca el papel de las mujeres. A propuesta de la presidenta de la cámara alta, Mónica Fernández Balboa los tres canales del Congreso 45.1, 45.2 y 45.3 difundirán contenidos sobre temas de paridad, seguridad y pleno goce de derechos de las mujeres, amén que se sumará al paro previsto para el próximo lunes 9 de marzo.