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Suman tres semanas de crisis el tránsito de mercancías en la frontera mediante trailers, derivado de la manera en que el gobierno de Estados Unidos y en particular el gobierno texano de Greg Abbot contiene la oleada de migrantes centroamericanos y también mexicanos que buscan desesperadamente refugio en su territorio: de acuerdo a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga que preside Miguel Ángel Martínez son unos 19 mil camiones cargueros “embotellados” y con rezago en el cruce de México al vecino país con carga valuada involucrada por casi 2 mil millones de dólares… siendo tan sólo el daño perceptible.

El gobierno de Texas ordenó desde mediados de septiembre reducir a la mitad los carriles de revisión de camiones de carga para una revisión exhaustiva y destinar la mitad del personal de aduanas del CBP (que encabeza Try Miller) a brindar apoyo a la patrulla fronteriza. Como aquí se anticipó, ello generó el gran “embotellamiento” y al mismo tiempo incrementó en alrededor de 30% el costo logístico que considera salario y prestaciones extra de choferes y ayudantes, combustibles, seguros, desgaste del equipo en “rodeos” de 800 kilómetros o más para llegar a cruces menos abotagados y para lo cual recorren las peligrosas rutas terrestres mexicanas.

Pero en el mediano y largo plazo la afectación es más seria: se empieza a dislocar la cadena de suministros en los centros de consumo urbano -en los supermercados de Ciudad Juárez empiezan a escasear algunos productos- y las líneas de producción manufacturera empiezan a perder el ritmo del “just in time”.

En tanto, las secretarias de economía y de gobernación, Raquel Buenrostro y Luisa María Alcalde, han evitado los foros vitales para plantear soluciones como el Foro de la Industria Mexicana Maquiladora y Manufacturera de Exportación que encabeza Luis Manuel Hernández, o la Reunión Anual de Industriales a la que convocó José Abugaber como líder de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales.

Dejar correr la crisis migratoria resultado contraproducente: los vecinos podrán sufrir 6 meses o un año de escases y carestía de algunos productos “Made in México”, pero el nearshoring podría ser otra ilusión malograda de este sexenio.

MH, aliados del crecimiento económico

En el segundo año del gobierno de Mauricio Tabe, la alcaldía Miguel Hidalgo se consolida como principal demarcación capitalina en generación de empleo formal: los datos de la Secretaría de Economía confirman que se crearon 61 mil 238 empleos de los poco más de 180 mil que se originaron en toda la Ciudad en los últimos dos años. O sea que en la Miguel Hidalgo originó 1 de cada 3 empleos de la CDMX. La fórmula es rigurosa y clara: certeza jurídica a quienes desean invertir, reducción de 80% del tiempo en trámites de apertura, y se forma una alianza de impulso al crecimiento dentro del marco legal, buscando equilibrar la relación entre negocios, vecinos y peatones.

La instrumentación del programa “Convive Miguel Hidalgo” permitió realizar operativos cada fin de semana a establecimientos mercantiles ubicados en las zonas turísticas y más concurridas a fin de revisar horarios de operación, inhibir la comisión de delitos de bajo y alto impacto, fomentando una sana armonía entre visitantes y habitantes. El crecimiento con equidad se manifiesta con la inversión de mas de 206 millones de pesos en mantenimiento, conservación y rehabilitación de mercados públicos, escuelas, deportivos, parques, vialidades y red de drenaje… destacando el proyecto “Renace Pensil” que con más de 40 millones de pesos remodeló completo el Mercado 18 de marzo y renovaron las canchas y la explanada del Deportivo Pavón.

Y es que la CDMX merece más.

Zacatecas no ayuda a Nahle

Desde el inicio del proceso interno en Veracruz de Morena, se dijo que el origen zacatecano de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle, podría acarrearle problemas en la encuesta que levanta ese partido mediante la firma Visión Consultores: el estudio difundido ese fin de semana muestra que pierde presión… como en la terminal marítima de Dos Bocas que la semana pasada tuvo un enorme derrame en un tanque de almacenamiento. Vaya, Eric Cisneros, secretario de gobierno de Veracruz, lleva 35% de las preferencias y Nahle 22%. Los jarochos están por la opción local.

Rommel, clavado y panzazo

Ni siquiera en morena ven bien a Rommel Pacheco, la “nueva adquisición” del equipo de Claudia Sheinbaum, cuando se sabe de la cercanía que el diputado panista tiene con Ivonne Ortega. En un clavado muy similar al de Jorge Carlos Ramírez “El Gordito” Marín (se salió del PRI para ir al Partido Verde), a Rommel le ganó la ambición y traiciona a sus electores: primero aseguro respetaría los resultados del Foro Interno del PAN que lo postuló para repetir como diputado y que eligió a Renán Barrera -alcalde de Mérida- como candidato para gobernador… pero no, Pacheco quiere ser gobernador a cómo sea, así sea de panzazo.

@mfloresarellano

floresarellanomauricio@gmail.com