Compartir

La pesadilla del “sueño americano” es un drama humanitario.  El más grave de todos los tiempos. La necesidad de las personas las lleva a arriesgar el bien más preciado: la vida. Las fronteras norte y sur de México se han convertido en un gran cementerio.

Miles de personas, nacionales y extranjeras, cruzan a diario los ríos Suchiate y Bravo en busca de una mejor calidad de vida; huyen de la violencia e inseguridad de sus lugares de origen y de la crisis económica que los expulsó. Por territorio mexicano, ciudadanos de 97 países tratan de llegar a los Estados Unidos.

Historias que terminan en tragedia, como la de San Antonio Texas, donde 67 indocumentados fueron abandonados por los “coyotes” en una caja de tráiler y 53 de ellos murieron. Dramas como el de diciembre de 2021, cuando en Chiapas 55 migrantes perdieron la vida luego de volcar el tráiler que los transportaba y donde viajaban hacinadas más de 160 personas, principalmente de Centroamérica.

Desde 1995 a la fecha, casi 9 mil mexicanos han fallecido al intentar cruzar la frontera de Estados Unidos, la mayor parte en accidentes, persecuciones, insolación, hipotermia o abandonados en vehículos o en el desierto por parte de las bandas de polleros o traficantes, de acuerdo con un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

Los migrantes se han convertido en “carne de cañón” para los grupos del crimen organizado y de tráfico de personas. Es un negocio multimillonario donde la corrupción y la impunidad permea entre todas las corporaciones e instituciones de México y Estados Unidos. Los costos para “cruzar” van de los ocho mil a los 10 mil dólares.

Para los «coyotes», las ganancias son lo primordial y no la garantía de llevar a los migrantes sanos y salvos. Mayo rompió los registros de entradas de indocumentados a la Unión Americana con más de 239,000. Texas, con sus más de 1,000 kilómetros de frontera con México, es una de las zonas más transitada, pese a las medidas restrictivas del gobernador, Greg Abbott.

Un político republicano, con aspiraciones presidenciales hacia 2024 y que lucra con la tragedia al levantar muros y militarizar la frontera para contener el paso de los migrantes. En abril pasado, Abbott advirtió que podría declarar una “invasión” por la creciente llegada de migrantes a la frontera mexicana con Estados Unidos, lo que le permitiría asumir poderes de guerra y ampliar sus competencias.

Sin embargo, estas amenazas y medidas restrictivas no frenan a quienes aspiran al “sueño americano”.  Las autoridades federales americanas detienen diariamente a unos 18 mil migrantes, cuando tratan de cruzar la frontera desde México, sobre todo desde que expiró el “Título 42” (mayo 2022) que prohibía la entrada a “personas que pueden introducir enfermedades”.

La Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, ha documentado los peligros a los que se enfrentan las personas migrantes en su camino hacia Estados Unidos: violencia, segregación, criminalización y discriminación, aunado a las condiciones de las rutas migratorias que ponen en riesgo la vida durante el tránsito y cruce a ese país.

Se destaca que el 63% de las personas migrantes que transitaron por México y que fueron devueltas por las autoridades estadounidenses, declararon haber entrado por Tamaulipas, lo que convierte a la ruta migratoria del Golfo de México en la más usada y peligrosa en tránsito irregular.

De 2008 a 2020, se logró estabilizar la migración de mexicanos a la Unión Americana, pero de 2020 a la fecha se incrementó de manera considerable por la crisis económica, la violencia y la inseguridad que ha desplazado a miles de personas de estados como Guerrero, Michoacán y Zacatecas.

Sin duda, un problema complejo para los gobiernos de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, que llevan meses negociando una agenda común que ataje el problema migratorio. La próxima semana (12 de julio) se reunirán los presidentes de Estados Unidos y de México.

Igual que en otras épocas, no habrá resultados efectivos en la parte operativa, política y financiera. Al sur del Río Bravo, los gobiernos no quieren asumir el compromiso de atender el origen de la migración Y el “Tío Sam” aplica aquello de: “ya no vengan para acá”.

Así las cosas, más que militarizar las fronteras y aplicar la ley del garrote hay que atender el entorno social y económico que expulsa a los migrantes nacionales y extranjeros. Para ello se necesita cooperación regional, empleo, educación y seguridad. No hacerlo condena a las caravanas a una ruta hacia el infierno y el cementerio.

Vericuentos

Canción dedicada… Monreal

En la batalla por la candidatura presidencial de Morena para 2024, apareció en Twitter una canción dedicada a Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, que promueve sus aspiraciones e incluye mensaje “Si Morena no aprovecha nos puedes dar la sorpresa… Con tu esfuerzo y experiencia nos puedes dar la presidencia”. En cuatro minutos presentan una semblanza curricular-musical. ¿Coincidencias de la vida? ¡Órale!

@guillegomora