Compartir

La semana cerró y luego del mitin en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador placeó, -a distancia, eso sí-, a sus “corcholatas” de cara a la carrera por el 2024, en Toluca, Estado de México, uno de las últimos bastiones del PRI, desde el Senado de la República salieron importantes señales; no solo esa de que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Ricardo Monreal Avila, acudió a reflexionar y rezar a la Iglesia de San Hipólito porque no fue invitado al cónclave morenista. No en balde, el también coordinador de Morena en el Senado, tiene un largo “colmillo” en la política.

Primero, declaró que el acto que llevó a cabo el partido oficial en la capital mexiquense era una ilegalidad electoral, pero que no sería él quien la denunciaría. Luego, opinó que desde luego, la situación política por la que atraviesa el dirigente del CEN del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, no debe ser en ningún sentido, “sujeto de ningún tipo de vendettas políticas” y que la ley debe aplicarse, en su caso, sin excesos ni con motivaciones de carácter político. O sea, exactamente como lo está haciendo el presidente y una de sus más serviles y fervientes seguidoras, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, que si gobierna como habla, pobres campechanos.

Después, el senador antes panista, luego morenista y ahora fundador del Grupo Plural, Germán Martínez Cázares, que ha lanzado duras críticas al lopezobradorismo, desde su salida del partido oficial, habló con el senador Monreal para recomendarle que si entre sus intenciones está ser candidato a la Presidencia de la República, antes debe presidir el Senado,  porque supuestamente esa sería su «última oportunidad» para mantener vivas sus aspiraciones presidenciales a lo que deberá sumar la materialización de su ruptura con Morena. Bueno, esto último, la ruptura con el partido oficial, parece ser ya inminente, con todo y que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, apenas unos días después del evento morenista en Toluca, visitó al senador Monreal en las oficinas del Senado de la República y este tipo de señales, no hay que perderlas de vista porque de alguna u otra forma, son apoyos.

Prácticamente con mucho en contra, Ricardo Monreal se anotó un triunfo pues él mismo anunció la inminente liberación de José Manuel del Río Virgen exsecretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), una de sus gentes más cercanas, así como al partido Movimiento Ciudadano, injustamente aprehendido ni más ni menos que por el gobernador de Veracruz, el siempre eficiente, Cuitláhuac García que es el gobernador consentido de López Obrador.

Específicamente, el senador Monreal señaló: “Hoy se confirmó la injusticia y la aplicación torcida de la ley, se ratificó que sí hubo una persecución política en contra de José Manuel y que no hay delito, además de que se violaron sus derechos humanos”. O sea, guardada toda proporción, tiene alguna semejanza con las acciones emprendidas desde Palacio Nacional en contra de Alejandro Moreno.

De todo lo anterior, bien puede concluirse que la distancia entre el legislador zacatecano y especialmente las “tribus” más polarizadas de Morena, se ahonda irremediablemente, pero por otro lado, Monreal está tendiendo puentes y se allega de apoyos importantes fuera del partido oficial lo que, -según se sabe-, tiene más que molesto al inquilino de Palacio Nacional.

Y quien, por otra parte, vio frustrados sus anhelos de “placearse” el fin de semana con López Obrador, fue la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que no podrá estar con su líder en Iztapalapa porque por segunda ocasión contrajo Covid-19 y sin duda, eso le pasó por andar en el multitudinario evento de Toluca y subiéndose al Metro sin cubrebocas, violando lo que se supone que es una norma.

Para colmo de males de la eficiente funcionaria capitalina, hace unos días, el Pleno del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), ordenó al Congreso de la Ciudad de México, incrementar el presupuesto 2022 del IECM porque el actuar de la Jefa de Gobierno; de la Secretaría de Finanzas local, Luz Elena González Escobar y del Congreso capitalino, vulneró las garantías de legalidad y autonomía presupuestaria, previstas en la Constitución Federal respecto de órganos autónomos. 

En resumidas cuentas, el TECDMX, ordenó incrementar el monto asignado al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para el Ejercicio Fiscal de este año para que dicho Instituto cumpla con sus funciones constitucionales y de protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía.

Como se recordará, en contubernio entre la señora Sheinbaum y la bancada morenista y rémoras que lo acompañan en el Congreso de la CDMX, trataron de recortarle recursos al IECM, en una intentona por aniquilarlo; igualito como lo pretende López Obrador con el Instituto Nacional Electoral, (INE)

Además, dicho tribunal ordenó a la Jefa de Gobierno, “por conducto de la Secretaría de Finanzas, ejecutar la determinación sobre el incremento de los recursos públicos del Instituto Electoral que el Congreso Local deberá adoptar. Tales autoridades del Poder Ejecutivo local deberán abstenerse, en ejercicios subsecuentes, de intervenir en la configuración del Presupuesto de Egresos del IECM, ya que la disminución de recursos, vulneró las garantías de legalidad y autonomía presupuestaria, previstas en la Constitución Federal, ya que ni la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, ni la Jefa de Gobierno tienen atribuciones para modificar el monto del presupuesto de egresos propuesto por el IECM; de ahí que el Poder Legislativo Local partió de una base incorrecta al aprobar el presupuesto de egresos del referido Instituto, pues atendió a la cantidad que le señalaron las autoridades, y no así a aquella que la parte actora propuso en su anteproyecto respectivo”. Pero qué mal tino el de Sheinbaum y encima, encerrada.

MUNICIONES

*** ¡Vaya! que la flamante senadora morenista, Martha Lucía Micher, o no tiene memoria, o se quiere reivindicar de una pésima actuación del pasado reciente. Resulta que en la pasada sesión de la Comisión Permanente, dio a conocer que presentará una iniciativa para que cualquier acto u omisión que perjudique a las mujeres a través de sus hijos, familiares o personas allegadas, sea considerado “violencia a través de interpósita persona” en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. ¿Se le habrá olvidado a la senadora por Guanajuato cuando emprendió encendida defensa ni más ni menos que del impresentable acosador Pedro Salmerón que fue propuesto como embajador de México en Panamá? Decidió no creerles a las estudiantes que denunciaron cómo el historiador las acosó sexualmente, y eso que Micher Camarena siempre ha presumido ser feminista. ¡Qué contradicción!

morcora@gmail.com