Compartir

Dubai.- Los Emiratos Arabes Unidos, al igual que México, buscan un lugar en la economía digital no sólo para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, también por las  ventajas que ofrece en la sustentabilidad que significa ahorros en energía y agua, entre otros costos.

Un gran escaparate de lo que le comento es Gitex Global 2022, el evento de tecnología más importante del mundo árabe que en esta edición echa una mirada a lo que pasa en el mundo en desarrollo que sufre los estrategos de una elevada inflación global.

Uno de los pabellones con más visitantes en Gitex es el de Huawei que es en estos momentos la única firma de su tipo en tener todo el portafolio para llevar la economía digital a las empresas y que estuvo representada por Steven Yi, presidente para Medio Oriente y Africa, y por Zhu Haogang, presidente de Huawei Entrerprises entre otros ejecutivos

Pero como le decía, los países árabes tienen  contextos similares al mexicano, en especial con una población predominantemente joven que migra más rápido hacia soluciones digitales, y donde la propuesta de Huawei es llevar la última tecnología a precios asequibles.

Esto va desde infraestructura para diseñar redes tradicionales, inalámbricas e incluso soluciones en la nube que permiten almacenar una gran cantidad de datos, pero que requieren mucha agua para sus sistemas de enfriamiento.

También esta empujando en el tema de redes, lo que ha definido como WIFI 6 que permitirá que en escuelas, oficinas y casas se conecten más dispositivos sin perder velocidad de transmisión, y donde Huawei no sólo esta poniendo equipos más robustos, también infraestructura para los grandes centros de almacenamiento para centros de datos.

Dos ejemplo de ello son la propuesta planteada al Infonavit que dirige Carlos Martínez Velázquez para equipar los nuevos desarrollos de vivienda con internet ó bien con algunos equipos de la Liga Mx que lleva Mikel Arreola para mejorar el acceso a internet en los estadios de futbol ó bien el manejo del centro de datos de Audi de México.

Sin embargo, dos temas que interesan al gigante chino de las tecnologías son educación y salud.

La ruta del dinero

La empresaria Erika García Deister, fundadora y directora general de Cancún Cards, México podría llegar a convertirse en el principal destino para los turistas extranjeros en el mundo. Actualmente ocupa la posición 2 al recibir más de 31.9 millones de visitantes durante el último año, sólo por detrás de Francia y por encima de España, Turquía, e Italia, aunque los países árabes también se ven como un mercado con una oferta creciente de servicios turísticos… Con relación a la investigación contra el ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado nos dicen que los recursos desviados debían haberse destinado a temas electorales en materia de asesoría legal cursos y capacitaciones que no se realizaron.