Compartir

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinaron que Mario Delgado puede seguir hasta el 2024 en su cargo de dirigente nacional de Morena.

Con esa acción el tribunal avaló la autonomía y respeto a los reglamentos o estatutos internos de los partidos políticos.

Le comenté en días anteriores la necesidad de la permanencia de los líderes nacionales de los partidos políticos ante la premura de enfrentar una de las elecciones más significativas de los últimos años.

Que no podían, los partidos políticos, tanto Morena, PRI y PAN en experimentar un cambio de dirigencia en pleno proceso electoral del 2024 donde se renovarán la Presidencia de México, el Congreso de la Unión con 500 diputados y 128 senadores, demás de 9 gubernaturas y 30 congresos locales.

Bueno, ayer los magistrados del tribunal Electoral avalaron la permanencia de Mario Delgado como dirigente nacional y a Citlali Hernández como secretaria general de Morena hasta el 2024.

Uno de los argumentos que permitió avalar a Delgado, fue que su cargo lo cumple el 31 de agosto y el proceso electoral rumbo a la Presidencia de México, inicia en septiembre, en consecuencia, hacer el cambio podría aplicar un vacío en el partido.

Otro de los puntos que le dieron firmeza a la prórroga de permanecer al 2024, fue que el partido llevó a cabo su asamblea o sus reuniones estatutarios y se puso a consideración para su votación de esta ampliación.

Si no se hubiera puesta a disposición, que incluso votaron el 62 por ciento a favor de su permanencia, entonces no habría esa votación y ahí si daría entrada para no avalarlo.

Las exposiciones de los magistrados, fue simple y sencilla, no se violenta la norma de su militancia, y se permite, en consecuencia, la autoregulación de los partidos y su militancia.

Esa votación, soltaron pues que no puede ser invalidada por un pleno de 6 magistrados, así de sencillo. Que se dio bajo dos parámetros que establece el propio reglamento del partido.

En síntesis, el Tribunal no violentar´{a los estatutos y reglamentos internos de un partido cuando su militancia lo avala, y punto.

Ahora vamos a ver como le cae a sus adversarios del propio partido que lo querían derrocar, por citar en la voz del bloque con John Akerman que impulsaron su salida y no a la prórroga, Mario Delgado estará al frente de las elecciones del 2024.

Esa resolución le da certidumbre a la permanencia de los otros partidos políticos, anote al PRI con Alejandro Moreno “Alito” y al PAN con Marko Cortés que están en la misma línea. No hay tiempo para experimentar una nueva dirigencia, el proceso, saben que está en puerta, van, sin duda por el mismo camino, la prorroga ayudará puedan construir una gran campaña que pueda dar, a los mexicanos, tanto Morena como los opositores del PRI, PAN y PRD las mejores propuestas para que tomen sus mejores decisiones. Esa es la ganancia.

BELSIARIO DOMINGUEZ Y EL PACTO REVENTADO

El acuerdo de Ricardo Monreal a los opositores fue que se guardara respeto en la sesión solemne de la entrega de la medalla Belisario Domínguez en la vieja casona de Xicoténcatl.

A cambio, abriría un espacio con el secretario d Gobernación, Adán Augusto para que pudieran dialogar sobre lio consejeros del INAI. También no ingresarían ningún tema fuera de los acordados en la sesión.

Bueno, la senadora Sasil de León rompió el pacto, en su intervención reclamó la resolución de la Corte para darle para atrás a la reforma de pasar la administración de la Guardia Nacional a la Defensa.

Naturalmente que las sanadoras panistas no se aguantaron y comenzó el griterío. Kenia López fue la primera en levantar la voz, reclamando que no cumplieron el pacto de guardar respeto y ningún otro tema al acordado. Que son unos mentirosos y corruptos los de Morena.

La secundó presidencial, Lilly Téllez que, en menos de unos segundos ya estaba enfrente del Vocero Presidencial, Jesús Ramírez increpándolo en un reclamo abierto contra el Presidente porque interfiere en el legislativo para frenar los nombramientos del INAI.

Antes había enfrentado, Lilly al secretario de Gobernación, en el elevador cuando llegaba al salón adjunto al pleno para reunirse con Monreal y la galardonada Elena Poniatowska. No paso a mayores.

La pasada entrega de la medalla Belisario Domínguez, el Presidente López Obrador canceló su visita porque había la advertencia de Lilly Téllez de increparlo y confrontarlo. Lo reveló en la mañanera y a partir de ahí, la senadora, salida de Morena y hoy panista, recibió una campaña sistemática de amenazas contra ella y su familia.

 El Presidente tuvo que intervenir para calmar a los agresores. Desde entonces López Obrador ya no acude a la entrega de la Medalla.

Sin embargo, los acuerdos de Monreal, sin embargo, para sentarlos con el secretario de Gobernación, al menos les cumplió y de inmediato el coordinador de la bancada panista, Julén Rementería aprovechó para comprometer la designación de consejeros del INAI antes que termine este periodo de sesiones del 30 de abril.

Jachavez77@yahoo.com