Compartir

Ya le había adelantado que la fuerte subida en la gasolina y gas LP ha comenzado a contaminar a otros precios llevando la inflación a sus niveles más altos en cuatro años.

Los mercados abrieron ayer con el dato de inflación a la primera quincena de abril con un alza de 0.06 que impulso la inflación anual a 6.06 por ciento, una variación 50 por ciento arriba del parámetro fijado por el Banco de México de Alejandro Díaz de León que como imaginará, tendrá que responder rápidamente a la subida generalizada de precios.

La subida de la inflación más allá de lo tolerado por el instituto central incluso rebasó la expectativa del mercado que esperada un dato de 5.74 por ciento de acuerdo al sondeo de la agencia Reuters y confirma que cuando sube la gasolina se dispara la inflación siendo otro rubro de preocupación los alimentos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de Julio Santaella Castell informó que los energéticos se han encarecido 28.22 por ciento en los últimos doce meses y los productos pecuarios 7.15 por ciento y también destaca el encarecimiento de las mercancías, el cual fue de 5.66 por ciento.

La realidad es que la subida de la inflación llega en el peor momento con una recesión a cuestas, y si bien algunos economistas refieren que se trata de un dato estadístico que compara la subida de precios con el momento en 2020 cuando estaba cerrada la economía, basta darse una vuelta al supermercado para ver que todo está más caro cuando las familias han perdido ingresos por la pandemia.

La ruta del dinero

Fíjese que en el marco de la Cumbre de Líderes del Mundo sobre el Cambio Climático, Grupo Salinas renovó ayer su compromiso con los lineamientos del Pacto Mundial de Naciones Unidas en materia de desarrollo sostenible. La oradora fue Ninfa Salinas Sada, vicepresidenta del Comité Ejecutivo de Grupo Salinas quien reiteró los objetivos de ese corporativo en favor de los derechos humanos, mejores estándares laborales, el cuidado del medio ambiente y las políticas anticorrupción de cara a la Agenda 2030. Como sabe, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas se creó en el año 2000 y congrega a más de 14,000 empresas de todos los sectores económicos de más de 160 países con el objetivo de lograr un impacto positivo en la paz, en las personas, en el planeta y en la prosperidad. Precisamente Grupo Salinas se adhirió a ese pacto global en 2018 con el objetivo de ofrecer productos y servicios de clase mundial, pero al mismo tiempo elevar la calidad de vida de millones de familias… Sigue la entrega de reportes al primer trimestre y entre los bancos que informaron sólidos resultados anote a Banorte que preside Carlos Hank González que hasta marzo pasado elevó en 3 por ciento su cartera vigente, mientras que la captación tradicional subió 12 por ciento. Banorte mantiene uno de los índices de capitalización más altos del sistema con 21.7 por ciento, y como le digo, la buena noticia es que ha mantenido abierta la llave del crédito a familias y empresas.