Patear al perro muerto
Lo hecho, hecho está. Consummatum est para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México: está por concluir la entrega de oficios de cancelación anticipada definitiva de obra a los contratistas para en unos meses emitir actas de entrega-recepción de los activos sepultados en Texcoco y lanzar el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador que finiquite su decisión… por lo que llama la atención la descalificación continua que el NAIM recibe de la SCT, de Javier Jiménez Espriú.
Es como patear un perro muerto. Diversos expertos en infraestructura interpretan tales descalificaciones como un justificante a las naturales complicaciones del plan aeroportuario de Santa Lucía: ubicado a 52 kilómetros del principal centro de demanda de vuelos en la capital (Zona de Reforma, que está a 31 kilómetros del NAIM), sobre el cual pasan 4 de las cinco rutas de aproximación aérea al actual AICM, y para el cual, según se filtró, tanto Aeropuertos de París que encabeza Agustin de Romanet y Airbus de Guillame Faury anticiparon en marzo pasado al gobierno federal que llevaría entre 18 y 24 meses obtener estudios relativamente fiables para operación del espacio aéreo, dirección y fuerza de vientos dominantes, hidrológicos, geológicos y mecánica de suelos e ingeniería a detalle.
A ello se agrega un aumento de costo “de saque” de 11.7% y subir a 78.2 mil millones de pesos por la detección del Cerro de Paula que obliga a replantear dos pistas civiles según notificó la Sedena, que comanda el general Luis Sandoval, en su Manifiesto de Impacto Ambiental; además estima que esa instalación se saturará de pasajeros y vuelos en 10 o 12 años cuando Texcoco daba para 50 años; en tanto que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción que preside Eduardo Ramírez estimó que el modelo de “corona aeroportuaria” con Santa Lucía, Toluca, remodelación AICM y conectividad terrestre, resultaría 66% más caro que terminar todo el proyecto NAIM.
Ayer se colocó la primera piedra en Santa Lucía, iniciaron los estudios…y se pateó de nuevo al perro muerto.
El miedo no anda en desfile
Que para este primero de mayo Billy Álvarez suspendió intempestivamente el tradicional desfile y verbena popular del “Día del Trabajo” en Tula de Allende, donde 5 mil familias suelen congregarse por la efeméride. La cancelación, se sospecha, responde a que el director de Cruz Azul temió sendas manifestaciones en su contra dada la inconformidad de un nutrido número de cooperativistas que no están muy a gusto con ese liderazgo. A festejar en casa, ni modo.
Desmenuzan cuentas UAEH
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Póntigo Loya, tiene derecho al pataleo, pero a la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto le brincó que una universidad -controlada por al Sosa Nostra- tuviera 224 cuentas abiertas (el gobierno Federal no llega ni a una decena) y las bloqueó por bajo sospechas fundadas. LA UIF liberó algunas para no afectar la comunidad universitaria pero ya desmenuza las cuentas que serían herramienta de lavado de dinero del huachicol y conflicto de interés.
Interjet, la deuda
El informe financiero trimestral de Interjet es de lo más esperados este martes, pues luego del crédito de 150 millones de dólares que de manera emergente concedió Bancomext a cargo de Eugenio Nájera a la empresa de Miguel Alemán, existe amplio interés por saber el costo, garantías e impacto sobre el flujo de efectivo que ello tendrá. Y, lo mas importante, sí es un crédito pagable luego de que la familia Alemán inyectara a penas en noviembre pasado otros 150 millones de dólares que al parecer volaron.
@mfloresarellano