Compartir

Usted sabe que una de las estrategias de la 4T, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ha sido empujar que las obras de infraestructura gubernamental no sólo deben generar impactos directos en materia de atención ciudadana, educación o salud sino que, también deben contribuir de manera importante a la consecución de resultados en el plano del desarrollo social.  

Así lo ha entendido Grupo GIA, de Hipólito Gerard Rivero, empresa mexicana con 25 años de experiencia que fue la encargada de diseñar, construir y operar el nuevo Centro Cívico Gubernamental (CCG) de Honduras, que gobierna Juan Orlando Hernández, mismo que alberga a casi 10 mil funcionarios de 37 dependencias públicas.  

El nuevo inmueble es prácticamente el centro de operaciones del gobierno federal hondureño, toda vez que desde ahí trabajan dependencias como el Servicio de Administración de Rentas (SAR), la Super Intendencia de Alianzas Público Privada (SAPP), la Secretaría de Defensa y el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), todas ellas dedicadas al control y transparencia del gasto público.  

Se trata de un edificio que cuenta con un sistema fotovoltaico instalado que estima un ahorro de 9.60% de la demanda total del servicio de energía eléctrica (equivalente a la energía para 469 casas), además de una planta de tratamiento que hace el reúso del agua en un 80% (equivalente al consumo de 540 casas).  

Pero más allá de los elementos vanguardistas de infraestructura, es el impacto social lo que llama la atención del proyecto. Pues en la fase de construcción, se generaron 3,800 empleos directos, de los cuales el 65% fue ocupado por migrantes hondureños retornados de los Estados Unidos.  

Hablamos de migrantes centroamericanos deportados que encontraron en el proyecto del CCG una oportunidad de desarrollo integral, pues además de encontrar empleo, estos fueron capacitados y certificados por la mexicana Grupo GIA.  

Así, Hipólito Gerard y su equipo, que han logrado desarrollar con diversas inversiones, nacionales y extranjeras, grandes proyectos de diseño, no solo en México, pero también en Latinoamérica, busca hacer más eficientes los procesos administrativos y operativos, en este caso de Honduras, al tiempo de ofrecer un entorno digno para funcionarios y usuarios a quienes dota de una infraestructura operativa de vanguardia y con un impacto social por demás importante.  

La ruta del dinero

Sin mostrar apego alguno a su propuesta para modificar la Ley del Banco de México y tras aclarar que no busca debilitar ni poner en riesgo la autonomía del instituto central, el senador Ricardo Monreal Avila dijo ayer que continúa el dialogo con las autoridades financieras para alcanzar un acuerdo en ese tema. Al ser un momento clave para la economía con las secuelas que ha traído la pandemia, el líder de la bancada de Morena en la cámara alta consideró oportuno actuar en razón de la población y no ser sumisos al capital. Como sabe, el balón está en la cancha de la Cámara de Diputados que aguarda la postura que fije la secretaría de Hacienda de Arturo Herrera Gutiérrez para llevarla la iniciativa a votación.