Compartir

El líder en América Latina en el comercio electrónico se convirtió en este año en la empresa de más rápido crecimiento en el mercado financiero mexicano.

Me refiero a Mercado Libre (MELI) que lleva aquí David Geisen que decidió canalizar una inversión histórica, y que a través de su filial financiera Mercado Pago que comanda Pedro Rivas lo mismo otorga créditos, vende seguros y canaliza el dinero de su amplia clientela en inversiones de alta rentabilidad.

Mercado Pago al funcionar también como un procesador de pagos electrónicos ha tomando una parte del negocio adquirente de la banca comercial al colocar terminales para recibir tarjetas de crédito y débito en tiendas de electrónicos como Samsung ó mueblerías como Dico, entre otras.

Como sabe, la operación de Mercado Libre nació en el ámbito digital atrayendo en México y otros países de la región a millones de consumidores, pero también ha facilitado el saltó de empresas medianas y pequeñas al comercio electrónico.

Esto sin soslayar el brinco exponencial de Mercado Pago que tiene la segunda app financiera con más peso en nuestro país, apenas atrás de la del  BBVA de Eduardo Osuna.

Ese desempeño ya se refleja en la cotización de MELI que en este año muestra un avance de 70 por ciento que ya muchas cadenas comerciales ó bancos.

La ruta del dinero

En medio de la contienda por la candidatura del FAM a la alcaldía Cuauhtémoc, la diputada Silvia Sánchez Barrios, hija de la líder ambulante Alejandra Barrios busca presentarse como una opción ganadora, obviando los aspectos negativos. Como ejemplo, existen al menos ocho órdenes de aprehensión públicas, pendientes contra su familia por robo y extorsión, únicamente en 2023. La mención de Barrios ha generado tensiones dentro de esa coalición, mientras que Movimiento Ciudadano ante la carencia de candidatos ahora explora la posibilidad de atraer a figuras competitivas en esa demarcación, como la activista Alessandra Rojo de la Vega… El Poder Judicial de la Federación concedió un amparo a favor del empresario Fernando Eugenio Barbachano Herrero que ordena la restitución de los hoteles Mayaland y The Lodge at Chichén Itzá. No obstante, la Fiscalía de Yucatán que lleva Juan Manuel León, ha rechazado acatar la resolución. Esto no obstante que el juzgado primero de distrito con sede en Yucatán, a través del expediente 1573/2023, emitió el amparo que ordena a la Fiscalía levantar el aseguramiento de esos inmuebles y entregárselos al propietario. Hace 21 meses los hoteles que le refiero fueron objeto de un violento allanamiento y ocupación ilegal por parte de INMOBILIARIA R4 de Rodolfo Rosas Moya y Rodolfo Rosas Cantillo. Y bueno, en 2022 esa firma acordó la compra de los hoteles, pero no completó el pago, y a pesar de ello reclamó derechos de propiedad y posteriormente realizó el allanamiento, según el expediente GF/000274/2022… Beatriz Gutiérrez Muller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora que estuvo en Quintana Roo junto con la gobernadora, Mara Lezama inauguró la vigésimo quinta edición de Fandango en Bacalar, un evento de lectura en voz alta que exaltó la cultura maya.