Compartir

Un anuncio relevante para la logística es que la división de Transportes de Grupo México, que integra a Ferromex, invertirá 10 mil 600 millones de pesos en 2024 para apuntalar el crecimiento de la demanda de transporte de carga.
Esas inversiones se destinarán principalmente a la compra de nuevas locomotoras que ampliarían en 14 por ciento su flota, además de casi mil carros especializados para transportar automóviles, y 500 plataformas intermodales para contenedores que mueven productos de consumo.
La cuantiosa inversión contradice versiones sobre un distanciamiento en la relación del consorcio que comanda Germán Larrea y el gobierno federal.

La empresa recibió además de la SICT  la modificación de su título de concesión para desarrollar un agresivo programa de Seguridad Vial por 3 mil 200 millones de pesos, y ampliar la vigencia de la misma por ocho años más a lo originalmente establecido.

La ruta del dinero

Se esperaría la participación del empresariado en lo que será el nuevo Congreso tras elecciones de 2024. Y es que organismos cúpula como CCE, Coparmex y el propio Consejo Mexicano de Negocios no ve con malos ojos que busquen un curul empresarios como Gustavo de Hoyos, Gerardo Gutiérrez Candiani y Bosco de la Vega para impulsar una agenda desde el Senado, al igual que Manuel Herrera, Horacio Fernández y Mauro Garza desde la Cámara de Diputados. Habrá que ver la disposición del bloque opositor para abrir espacios a esos perfiles…Arrancaron los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y la delegación mexicana conformada por 640 atletas buscará obtener el mayor número de medallas.  Al respecto, varias firmas se suman al desarrollo del deporte como las deportivas Joma y Arena; la constructora Grupo Indi, de Manuel Muñozcano; así como Banco Multiva e Imagen Televisión de Olegario Vázquez Raña que aportaron recursos según informó el Comité Olímpico Mexicano de María José Alcalá. Esos apoyos se suman a los aportados por el gobierno federal y servirán para que los atletas cuenten con lo necesario para destacar en la competencia regional… Los nuevos campos de Pemex que comanda Octavio Romero Oropeza se han vuelto protagonistas para eleva su producción de crudo, además que le han sacado una ventaja a los explotados por privados ya que los primeros aportan ocho veces más que los segundos. Esto significa que en cinco años las nuevas explotaciones de Pemex lo han aportado 586 mil barriles diarios, mientras que las empresas privadas apenas 69 mil barriles por día. Con la intención de convertir a Hermosillo en una ciudad solar el gobierno municipal que lleva Antonio Astiazarán junto con autoridades federales organizan el Segundo Foro Mundial de Energía Solar. En ese foro participarán el expresidente, Bill Clinton y el ex alcalde de Los Angeles,  Antonio Villaraigosa, además de especialistas de Estados Unidos, China, Alemania y España entre otros. Hermosillo destaca por los programas Hogar Solar e Impulso Solar a través de los cuales se impulsa a familias y empresas para migrar a energías limpias, además que tiene la mayor flota de patrullas eléctricas del mundo con 300 vehículos.