Compartir

El coordinador de senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, lamentó que en Veracruz se dé una interferencia directa del gobierno del estado para atacar a otras fuerzas políticas, y aseguró que “hay PAN para rato”.

“Como militante del PAN, pero sobre todo como ciudadano, invito amablemente al gobernador de Veracruz a replantearse el rumbo que lleva en el estado, pues en tres años de gobierno sólo ha habido ‘politiquería barata’ con un reparto descomunal de programas sociales, en detrimento de una gobernabilidad con crisis en seguridad, falta de empleo, escasez de medicamentos y una ausencia de obra pública”, indicó.

Rementería del Puerto señaló que es todo lo contrario, “al querer denostar al partido blanquiazul, viniendo de un mandatario estatal que como muchos otros ganó por un efecto dominó del ahora Presidente de la República”.

El legislador panista, reprochó que el actual gobierno estatal se sigue comparando como si vivieran en campaña electoral, criticando a los partidos políticos del PAN y en una “luna de miel” con el electorado veracruzano, cuando en las calles de los 212 ayuntamientos la realidad es muy distinta.

Asimismo, añadió que no se puede permitir que el Ejecutivo estatal se comporte como legislador o como líder partidista, elucubrando sobre la desaparición de un partido político que durante 82 años ha logrado victorias y derrotas, pero siempre contando con el respaldo de millones de mexicanos que ven en Acción Nacional la esperanza de un mejor México.

A penas arrancó la sesión el pasado martes y el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado tomó la tribuna para denunciar la arbitrariedad de un grupo de legisladores para desarticular la Comisión Especial para el caso Veracruz por encarcelar su gobernador, Cuitláhuac García al brazo derecho de Ricardo Monreal.

Es el mismo que funge como secretario técnico del Senado, Juan Manuel Del Río Virgen, obviamente víctima del pleito entre los grupos presidenciales de Claudia Sheinbaum contra Monreal y Marcelo Ebrard.

Bueno, Dante Delgado les restregó, aun cuando la presidenta Olga Sánchez Cordero suplicaba que bajara de  la tribuna porque no estaba en el orden del día, vaya estaba agendado el tema pero al final del desahogo. Hizo caso omiso y le siguió para imponer el tema como agenda de prioridad.

La idea discutir la conformación de las comisiones, porque califico de un acto de barbarie el levantamiento de esos senadores y senadores de Morena que son mayoría, que revocaron para atrás al acusar que era ilegal.

+++

El senador Ricardo Monreal Ávila dio a conocer que el Ejecutivo Federal está por concluir la iniciativa para que la Guardia Nacional pueda ser incorporada a la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que en cualquier momento la propuesta podría presentarse a cualquiera de las dos Cámaras, para su análisis y dictamen correspondiente. 

Durante una entrevista, el coordinador parlamentario de Morena informó que este miércoles la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, entregó al Senado el Informe Anual de Actividades de la Guardia Nacional, que está a cargo del comandante Luis Rodríguez Bucio. 

 ¿Les adelantó algo de la reforma para esta institución?, le preguntaron al legislador. 

 “Comentó que están ya por concluir el proyecto, que una vez sometido al Presidente nos lo enviarán, o a la Cámara de Diputados”, según decida el titular del Ejecutivo Federal, pero que la intención es que la Guardia Nacional pueda ser incorporada a la Secretaría de la Defensa Nacional, respondió Monreal Ávila. 

 El senador aceptó que este tema generará “una gran discusión”, por lo que insistió en que un ambiente hostil “no nos ayuda a construir mayoría calificada” que requieren proyectos constitucionales como éste.

 “Vamos a insistir en el diálogo, aunque en algunas partes no cumplan, nosotros tenemos que seguir dialogando, porque esa es nuestra función”.

 La esencia del parlamento es la deliberación, la discusión, la construcción acuerdos y consensos con la mayoría simple o calificada, según se trate de las normas o actos jurídicos y legislativos que corresponda, subrayó.

+++

Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio un revés a Morena al rechazar que el Instituto Nacional Electoral (INE) modifique más su presupuesto y haga recortes a los salarios para que destine esos recursos a la consulta de revocación de mandato que se llevará a cabo en abril.

«Se resuelve que se confirma el acuerdo impugnado del Instituto Nacional Electoral», en el que se modifica el presupuesto para destinar más recursos para la revocación de mandato, pero no se acepta que haya más recortes en el organismo autónomo para ese fin.

El proyecto elaborado por el magistrado José Luis Vargas Valdez, no le da la razón a Morena, que impugnó al INE, pues afirma que el organismo electoral no puede hacer más ajustes a su presupuesto porque tiene autonomía presupuestaria.

+++

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com