Compartir

Ni la captura de José Antonio Yépez, “el Marro”, pudo distraer el encontronazo que se traen el grupo de nueve gobernadores que han demandado la salida inmediata de Hugo López Gatell  y el propio subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Tampoco pudo hacer mucho el presidente Andrés Manuel López Obrador desde su defensa en la gustadísima conferencia mañanera de ayer en la que ratificó su apoyo a su funcionario “estrella” al que no piensa dejar solo al señalar que: “ha hecho muy buen trabajo y vamos saliendo”.

Y si bien de última hora, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, se bajó del grupo de mandatarios estatales porque, -según se sabe-, le enseñaron su expediente en referencia al caso “Emilio Ele” y los gobernadores de Morena que no están de acuerdo con la gestión del subsecretario como el de Puebla, Luis Miguel Barbosa y de Tabasco, Adán Augusto López, han optado por mantenerse al margen, pero no por ello, están de acuerdo con la gestión de López Gatell que en cuanto a la pandemia, ha llevado a México a un nada honroso tercer lugar mundial en el número de fallecidos y contagiados de Covid-19, otros gobernadores mantuvieron una actitud firme, como por ejemplo, el de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien mediante sus redes, solicitó al presidente que haga caso a los Ejecutivos estatales y revise su demanda.

Esto es algo que no va a ocurrir, gracias a la terquedad del presidente, pero sin duda, la pandemia de Covid-19 en nuestro país se convierte en inmanejable, en un escenario mundial en el que el secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado que no hay solución frente a esta pandemia y quizás no la haya.

Así que lo que puede esperarse es que en momentos en que todo mundo sabe que en nuestro país, únicamente se realizan 65 pruebas para detectar Covid-19 por cada millón de habitantes, frente a las 769 que, en promedio, realizan los 89 países miembros de la ONU (según el reporte «Desarrollo Humano y Covid-19 en México: Desafíos para una Recuperación Sostenible», del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), es muy recomendable conocer qué tipo pruebas existen y cuáles se hacen en México.

La prueba molecular PCR es la que se practica en los hospitales dedicados a la atención del COVID. Se practica introduciendo un hisopo por la nariz que debe llegar hasta la garganta. Su proceso es lento y se requiere un laboratorio especializado para su realización. Cuenta con un 99 por ciento de sensitividad y otro 99 por ciento de especificidad, por lo que puede afirmarse que son muy exactas.

Sin embargo, existe una prueba de última generación (avalada por la FDA) que detecta el nuevo coronavirus en tan solo 15 minutos y que reporta una sensibilidad del 84 por ciento a partir del análisis de antígenos en pacientes con signos y síntomas sospechosos. Se realiza a través de hisopos nasales.

A diferencia de las pruebas de anticuerpos o serológicas que no pueden confirmar la presencia actual del virus porque solo identifican la exposición pasada, esta nueva prueba sí es diagnóstica. Esperemos que esta nueva prueba llegue pronto a México para abonar a un diagnósticos oportuno y eficaz y de esta manera, diseñar una estrategia que pueda revertir el deshonroso tercer sitio que ocupa nuestro país en cuanto al número de fallecidos y contagios por coronavirus.

Mientras tanto, resulta inquietante enterarnos de más historias de enfermos que no son recibidos en Hospitales; o que prácticamente desaparecen porque sus familiares no los vuelven a ver, o que tienen el triste destino de morir en sus domicilios.

MUNICIONES

*** Sin duda una excelente noticia el que Banco Azteca haya rebasado ya los 10 millones de clientes en su aplicación móvil mediante la cual, esos millones de clientes tienen acceso a todos sus servicios bancarios desde la comodidad de su celular, con lo que confirma su liderazgo en el segmento digital. Dicha aplicación además, es la mejor calificada por los propios usuarios y se ha constituido en el referente de las aplicaciones financieras en nuestro país pues entre sus beneficios está que es amigable, intuitiva, segura y eficiente. Prueba de ello es que tan sólo en los últimos 4 meses, la aplicación móvil de Banco Azteca registra un incremento mayor a 40% en el número de transacciones por esa vía. Adicionalmente, en el caso de los créditos para cuentahabientes, 4 de cada 10 créditos otorgados fueron colocados a través de la aplicación. El crecimiento acelerado del número de usuarios de la aplicación de Banco Azteca, que en promedio suman más de 11 mil activaciones, además del incremento estimado en transacciones a través de canales digitales móviles, que rebasaría la cifra de mil 600 millones de transacciones en este 2020 (lo que supondría que casi el 70% del total de las transacciones sean realizadas a través de dichos canales), consolidan el liderazgo de Banco Azteca en el segmento digital. Esto se ha logrado gracias al trabajo coordinado entre equipos especializados así como una importante inversión en tecnología; así, la aplicación de Banco Azteca pasó de 400 mil clientes digitales en 2018 a más de 10 millones en la actualidad.

*** A unos días de la renovación de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la bancada del PRI en San Lázaro, que coordina René Juárez Cisneros, reconocieron las expresiones del Coordinador del Grupo Parlamentario del PES, José Argüelles, quien denunció las prácticas antidemocráticas del Grupo Parlamentario del PT en la Cámara Baja, Reginaldo Sandoval. El PT es una rémora de Morena, bancada que en San Lázaro coordina Mario Martín Delgado y por costumbre, se somete a sus designios, aunque este instituto político guarda toda una tradición en las artes de la traición y el oportunismo. Ahora, el PT busca “incrementar” artificialmente su bancada y construir una mayoría irreal para desconocer el acuerdo fundacional y apostar “a darle la vuelta a la ley” para hacerse a todas luces a la mala, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. No se vale.

morcora@gmail.com