Compartir

Con gran éxito se estrenó el sábado pasado el primero de los capítulos de una interesante serie sobre la lucha de las periodistas y escritoras en México, mujeres que han luchado sin ninguna arma, solamente con su palabra, evidenciando tremendas y descarnadqs realidades que se viven en uno de los países,- como desafortunadamente es el nuestro-, con mayor peligro para ejercer esta noble profesión, protagonizando un papel de denuncia y de combate, en suma, de mujeres valientes.

“Guerreras de la Libertad”, se transmite por ADN 40 los sábados a las 7 y media de la noche, producida con gran excelencia por Adriana Delgado, quien a través de la edición impecable de diversas entrevistas a estas guerreras, nos da cuenta de las grandes batallas que han tenido que enfrentar mujeres mexicanas para poder ejercer su profesión e indudablemente, dan lección de valentía y de compromiso al tiempo que nos hace reflexionar que el papel de la mujer, sobre todo en la actual coyuntura, no es para nada pasivo; al contrario, no las vence ni las intimida el miedo.

Ellas han tenido más valor que los hombres para denunciar realidades que han incomodado a las élites del poder. Son madres, hermanas, hijas, esposas que se ponen en riesgo para difundir la verdad con libertad y esperando que su experiencia nutra a un mayor número de mujeres para que dejen de estar atadas a cualquier tipo de yugo.

En esta primera entrega, se recuperan los testimonios de, por ejemplo, Lydia Cacho al enfrentar a “Los Demonios del Paraíso” y a Mario Marín, mejor conocido como el “Gober precioso”; Claudia Guerrero Martínez, quien denunció el uso de agua destilada que se aplicaba en Veracruz a niños enfermos de cáncer, en la época en que Javier Duarte gobernó ese estado, o bien, cuando  Anabel Hernández tuvo que dejar el país para poder seguir denunciando el papel que viene ejerciendo el narco y la delincuencia organizada en la realidad mexicana, porque no la iban a callar.

Como se consigna a la entrada de dicho documental, estas mujeres se han dedicado a develar infiernos que se viven aún en la actualidad y que comprometidas con su profesión, van a la guerra de las historias cotidianas por rudas que éstas sean y pese a que han sido amenazadas de muerte por esos seres oscuros que se sienten incómodos con su valiente denuncia.

Este es sin duda, un excelente proyecto que debe continuar por su gran calidad y porque coloca en su justa dimensión el gran papel que estas profesionistas han venido desempeñando en esta guerra sin miedo y de frente. Enhorabuena

MUNICIONES

*** Ayer, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, (CEEPAC), entregó la constancia de mayoría como gobernador electo a José Ricardo Gallardo Cardona, quien llegó a esa posición bajo las siglas de los partidos PT-PVEM. La consejera presidenta del CEEPAC, Laura Elena Fonseca Leal, reconoció el resultado irreversible que se llevó quien es ya, gobernador electo de San Luis Potosí. A su vez, Ricardo Gallardo agradeció a todos los potosinos que emitieron su voto e hizo una convocatoria para acabar con campañas negras y revanchismo así como para dejar de clasificar a la ciudadanía, no solo del estado, como “chairos” o “fifís” o incluso y para el caso de SLP, como “gallardistas” porque su gobierno será incluyente, “y desde ahora solo existirán los potosinos trabjadores y se trabajará en conjunto por el bien de San Luis Potosí”

*** Sobre este mismo tema, definitivamente, el candidato de la coalición PRI-PAN-PRD, Octavio Pedroza, hizo el ridículo pues supuso que a fuerza de repetir por todos lados que él había alcanzado el triunfo, en automático, así sucedería. También el papelón que hicieron sus familiares, es digno de recordarse. Cómo olvidar que Ignacio Pedroza, sobrino del referido abanderado, se apersonó en varias Comisiones Distritales con el objetivo de violentar el conteo que desde ese momento, se inclinaba a favor de Ricardo Gallardo. Puras “patadas de ahogado” que al final no les resultaron.

*** Y hablando de las elecciones para gobernador que se llevaron a cabo en diferentes estados el pasado 6 de junio, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, ha de estar “que ni el sol lo calienta”, ya que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche concluyó ayer por la tarde el cómputo distrital, confirmando, -ojo-, el triunfo de la candidata de la coalición «Juntos Haremos Historia en Campeche» (Morena-PT) Layda Sansores San Román. Y es que eso de que su candidato y sobrino Christian Castro Bello haya perdido frente a una abanderada que deja tanto que desear, de tan ínfima calidad, está de pensarse, más aún, porque “Alito” Moreno se está jugando su destino político en dicho estado que gobernó. Así, ¿qué le quedará para el 2024? 

 *** Eduardo Ramírez, presidente del Senado de la República, felicitó a quienes resultaron electos el pasado 6 de junio para gobernar 15 entidades de México, así como a las y los legisladores que integrarán la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y los Congresos locales.  El senador chiapaneco expresó su confianza para trabajar en coordinación con las y los 15 titulares de los Poderes Ejecutivos estatales, con el objetivo de fortalecer el Pacto Federal. En cuanto a las seis mujeres que encabezarán gobiernos locales, señaló que es un avance relevante, pues se atendió una de las demandas más sentidas, que por mucho tiempo se ha manifestado para que las mujeres participen de la toma de decisiones más relevantes para México. Por cierto, el senador Ramírez está muy contento también con el triunfo de Ricardo Gallardo en San Luis Potosí, a quien antes de las elecciones, le dio el espaldarazo.

*** El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, es otro al que el astro rey no logra calentar. Resulta que su evidente responsabilidad en la desgracia registrada en la Línea 12 del Metro el pasado 3 de mayo, ya no halla ni como taparla, es más, esfumarla. Este asunto, -como se sabe-, ha captado la mirada internacional y muy indignado, el canciller conocido también como el “misión cumplida”, está muy indignado porque el prestigiado diario “The New York Times”, lo señaló como responsable de dicha tragedia, que sin duda, lo es y por eso, hizo pública una misiva que dirigió al diario para “aventar la bolita” para otro lado y por eso, escribió de su puño y letra en la carta: “Resulta, por ejemplo, imposible saber si la administración del doctor Miguel Ángel Mancera realizó toda la labor de mantenimiento requerida en casos de sismos de cierta magnitud, o si los trabajos efectuados después del sismo se realizaron de la manera adecuada, dado que una importante cantidad de documentos fueron reservados”. Eso, denota una actitud sumamente cobarde de parte del flamante funcionario de esta llamada cuarta transformación.

morcora@gmail.com