Compartir

¿El efecto Robles permeará en la Ciudad de México? La pregunta viene a cuento ante un hecho que fue medio sorpresivo. Resulta que Mariana Moguel, hija de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Rosario Robles Berlanga, de plano se “autodestapó”, ante la presencia de su madre, como aspirante a ser jefa de Gobierno de la CDMX y por cierto, Moguel no la tiene nada fácil; muchos son los aspirantes y tal parece que no le alcanzaría la secuela de que su madre estuvo varios años en la cárcel más como producto de una consigna ni más ni menos que del presidente Andrés Manuel López Obrador y desde luego, que la hija de la  exjefa de Gobierno recurrió a todas las instancias posibles y más para lograr la libertad de su madre.

Esta lucha la colocó en los reflectores, sin embargo se reitera, no parece ser suficiente para que la exdiputada local hubiera podido subir el siguiente peldaño en la escena política de la capital de la República.

Aún no ha revelado por qué partido se lanzaría y en este sentido, hay que recordar que en el 2014, Mariana Moguel se incorporó como integrante al Comité Directivo del Partido Revolucionario Institucional en el entonces Distrito Federal, específicamente como Coordinadora de Atención a los Comités Ciudadanos y Condominales. Además fue Consejera Política Nacional y Consejera Política en el Distrito Federal, por el tricolor.

No hay que soslayar que cuando Rosario Robles ocupó la jefatura de Gobierno por la capital de la República, contó con todo el apoyo de Cuauhtémoc Cárdenas, el líder moral de la izquierda mexicana, quien en el lejano año de 1999, le cedió la estafeta a Rosario Robles para lanzarse a su última contienda presidencial y por aquellos azares que tiene el destino, ella le entregó el cargo a López Obrador, que todavía  no imaginaba, porque no cargaba con tantos odios, la andanada que emprendería en contra de la también exsecretaria de Desarrollo Social, en los tiempos de Enrique Peña Nieto.

La herencia que hubiera podido dejarle su madre a Mariana Moguel, tampoco parece ser suficiente, cuestión de recordar que en su todavía corta trayectoria política, en el 2018 fue candidata por el PRI a la alcaldía de Milpa Alta, contienda que perdió ante el morenista Octavio Rivero Villaseñor.

Moguel no tuvo mucho tiempo para reponerse de la derrota porque al año siguiente, en el  2019, Rosario Robles fue detenida, acusada por el delito de ejercicio indebido del servicio público, por lo que su hija dio inicio a una batalla en defensa de su madre, hablando en todos los foros posibles sobre su inocencia y demandando su libertad.

Ahora bien, de lo que se comenta en los corrillos políticos, es que en el “Frente Amplio por México”, no se desdeña del todo la idea de que la propia Rosario Robles pudiera ser la candidata al gobierno de la Ciudad de México, aprovechando que prácticamente todos los integrantes de esta errada y llamada cuarta transformación, por instrucciones del inquilino de Palacio Nacional se lanzaron contra de ella y finalmente, al salir del penal de Santa Martha Acatitla a inicios del presente año, la extitular de la Sedeso no se ha quedado del todo quieta, a lo mejor como lo hubieran querido los seguidores de López Obrador. Habrá que ver entonces, hacia dónde apunta el efecto Robles.

MUNICIONES

*** En algo que es necesario y pertinente destacar, Ricardo Monreal es el primero de los aspirantes a la coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en dar a conocer lugar y hora de su cierre de recorrido. Este será el sábado 26 de agosto en un lugar sin duda icónico, la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en punto de las 11 de la mañana. En ese foro, el senador con licencia hará un balance de lo que resultó ser esta experiencia y será muy favorable, ya que si bien cuestionó los espectaculares que el resto de las llamadas “corcholatas” colocaron a lo largo y ancho del país, de manera también constante, una de sus banderas fue su mensaje de reconciliación y de unidad, mismo que fue bien recibido por los militantes y simpatizantes. Durante 70 días, Ricardo Monreal habrá visitado todos los estados y miles de ayuntamientos en los que profundizo en los principios de la 4T y en el proceso de transformación. En la pasada semana Ricardo Monreal se reunió con jóvenes, con quienes tiene una especial conexión por su amplia experiencia como maestro universitario; también se encontró con sindicalistas, a quienes entiende y ha apoyado desde hace muchos años, así como con la dirigencia de Morena. En esa reunión se le informó sobre los siguientes pasos del proceso para designar al candidato presidencial morenista y de las fechas de insaculación de las casas encuestadoras; de la fecha en la que se determinará la ubicación de la muestra y se le reiteró que será el 6 de septiembre cuando se conocerá al elegido como coordinador.

*** El senador Alejandro Armenta está a punto de concluir su período al frente de la presidencia de la Mesa directiva del Senado de la República, por lo que hoy presentará su informe de actividades en la antigua casona de Xicoténcatl, en el Centro Histórico de la capital del país. Sin duda, el senador por Puebla realizó un terso trabajo al frente de la Mesa Directiva y en relación con los partidos de oposición, -a los que siempre respetó-, dio la palabra y su lugar durante las sesiones y hasta en los debates más álgidos. Además, en el segundo año de la LXV Legislatura se realizaron importantes reformas sociales como la llamada Ley 3 de 3, una modificación constitucional en materia de violencia de género que prohíbe que los deudores de pensiones alimenticias, agresores sexuales o quienes hayan ejercido actos de violencia familiar, puedan acceder a cargos de gobierno o de elección popular. La reforma a la Constitución que permite que los jóvenes de 18 años en adelante puedan ser elegibles como diputados y redujo de 30 a 25 años la edad para ser titular de una secretaría de Estado. Lo cierto es que con este informe inicia la cuenta regresiva para la actual legislatura.

*** Y hablando del arranque del período de sesiones en la Cámara Alta, Blanca Ibarra, presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), dijo confiar en que el Senado de la República designe, precisamente en dicho periodo de sesiones, a los tres comisionados que faltan al órgano garante. Y esto lo dijo la comisionada Ibarra delante del senador Eduardo Ramirez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, quien dictó una conferencia sobre Federalismo.

morcora@gmail.com